fbpx Comienza serie de paros de banca oficial | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Comienza serie de paros de banca oficial

A partir de hoy a las 16 horas se inician los paros zonales parciales de la banca oficial acompañados de asambleas, que gradualmente abarcarán a todo país hasta el 12 de julio.

Se llegó a un principio de acuerdo entre las autoridades de COFE y el Gobierno sobre la recuperación salarial de los funcionarios públicos. Este deberá ser ratificado por las bases.

El ministro Luis Alberto Heber y el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés trataron ayer de justificar ante la Fiscalía sus procederes en la adjudicación del puerto a Katoen Natie.

El Gremio de Búsqueda y Galería se declaró en conflicto este lunes tras acumular, a lo largo de dos años y medio, rebajas salariales y adeudos varios por parte de la empresa.

SUTEL presentará hoy un recurso administrativo de revocación y jerárquico ante la habilitación que otorgó el Ministerio de Industria, Energía y Minería a cinco cableoperadoras.

A partir del 1 de julio sube un 6 % el boleto interdepartamental y suburbano.

El comportamiento ofensivo de la senadora Graciela Bianchi no será discutido en el Senado. 

Están dadas las condiciones para que el presidente Lacalle Pou cumpla con su promesa de rebajar el IASS y el IRPF si se superara el 3,8% de crecimiento económico.

El Gobierno de Ecuador cortó el diálogo con el movimiento indigenista y este mantiene su movilización.

Rodolfo Hernández, el excéntrico millonario derrotado en la segunda vuelta electoral de Colombia, se sumará al Gran Acuerdo Nacional que propuso el ganador Gustavo Petro.

República Dominicana levanta un muro para separarse de Haití.


AEBU

AEBU inicia paros zonales este miércoles 29 de junio «para resolver el tema salarial»

El sector banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió realizar paros zonales a partir de este miércoles 29 de junio en pos de renovar un convenio «para resolver el tema salarial». Las movilizaciones se harán «en las últimas dos horas de jornada laboral», e incluirán el «reparto de volantes a los clientes para poner el tema arriba de la mesa; información a todos y cada uno de los compañeros; información en la prensa, y publicidad en las radios», detalló Marcelo Ronchi, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial. «Es muy importante estar informados y comunicados y en sintonía con los compañeros, pero también con la población en general, la beneficiaria última de los servicios financieros que brindamos en los bancos República, Hipotecario y de Seguros», agregó Ronchi. El paro de este miércoles, a partir de las 14 horas, afectará a los bancos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. El jueves 30 habrá movilizaciones en Salto, Paysandú y Río Negro. El 1° de julio el paro se hará en locales de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado. El 4 de julio pararán en Florida, Flores y Durazno. En Colonia, San José y Soriano los funcionarios pararán el 5 de julio; en Canelones lo harán el 11 de julio y en Montevideo el 12.

| El País
AEBU parará en la banca oficial de todo el país por el «estancamiento en las negociaciones» y la renovación del convenio colectivo

Mientras el sindicato reclama recuperación salarial por IPC, el Poder Ejecutivo plantea que sea por el índice medio de salarios, lo que genera diferencias en perjuicio de los trabajadores. La semana pasada, luego de un plenario de delegados, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU decidió realizar una serie de paros que abarcarán todo el país en las próximas semanas. Este martes el sindicato dio a conocer los detalles de las medidas en conferencia de prensa. María Eugenia Estoup, vocera del sector oficial de AEBU, dijo que el sindicato decidió hacer los paros por «el estancamiento en las negociaciones» debido a la falta de renovación del convenio colectivo, que venció en marzo de 2021. «El ajuste salarial fue con rebaja porque no se nos reconoció la recuperación el año anterior [2020]. Lo que estamos discutiendo con el Poder Ejecutivo es cómo nos van a devolver esa diferencia. El tema es que como ahora se compara el salario con el aumento del índice medio de salarios, a ellos les da una diferencia menor que a nosotros», dijo, y especificó que el Poder Ejecutivo tomó ese índice como parte de la recuperación de lo que se perdió con la inflación. «Eso para nosotros no es sólo inédito sino injusto, porque impacta de manera diferente en cada salario», aclaró. AEBU plantea que se siga utilizando la herramienta histórica del índice de precios del consumo (IPC) para determinar la recuperación salarial.

| la diaria
Sindicato de la banca oficial anunció paros en todo el país durante dos semanas

Este martes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas en el marco del conflicto por la renovación del convenio colectivo. Los consejeros María Eugenia Estoup y Mauricio González explicaron que el sindicato «sigue firme en no aceptar la propuesta del gobierno de no reconocer la pérdida salarial del año pasado» y «ajustar por debajo de la inflación». Mientras prosiguen las negociaciones, AEBU implementará «desde el miércoles 29 de junio paros regionales en las distintas zonas del país, en todos los bancos oficiales y la ANV, siempre en las últimas dos horas de la jornada», dijeron en declaraciones consignadas por Radio Camacuá.

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Ecuador. El Gobierno de Ecuador ha roto este martes el diálogo con el principal líder de los indígenas, Leonidas Iza, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible. Iza participó el lunes junto a otros delegados de las comunidades indígenas en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron las protestas antigubernamentales. La Conaie aseguró que, con la ruptura del diálogo, el Gobierno está «confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad» y responsabilizó al jefe de Estado «de las consecuencias de su política belicista».

| Público

Colombia. El comandante del ejército colombiano ha evitado la imagen de verse a sí mismo caminar junto a Gustavo Petro el día de su toma de posesión como presidente, dentro de algo más de un mes. El general Eduardo Zapateiro, el representante del ala más dura y guerrerista de las fuerzas armas, ha anunciado su retiro este martes. Petro dijo un día antes en una entrevista con este periódico que lo destituiría y cambiaría toda la cúpula.

| El País de Madrid

Colombia. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que su rival en la reciente segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Rodolfo Hernández, se sumará al denominado Gran Acuerdo Nacional que ha propuesto. «Empezó el cambio», ha publicado por su parte Hernández en Twitter junto un icono de dos manos estrechándose y la bandera de Colombia y acompañado de la misma imagen publicada por Petro en la que ambos se estrechan sonrientes la mano.

| Deutsche Welle

EE. UU. Estados Unidos creía que el ejército de Colombia estaba detrás de una ola de asesinatos de activistas de izquierda y, aun así, pasó las siguientes dos décadas profundizando su relación con las fuerzas armadas colombianas, según muestran documentos que acaban de difundirse. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) contaba con pruebas de que el ejército colombiano había brindado una lista de objetivos a los paramilitares, quienes mataron a 20 trabajadores de una plantación bananera en una masacre muy conocida pero siguieron enviando miles de millones de dólares en ayuda al gobierno de Colombia.

| The New York Times

EE. UU. Un niño de ocho años que jugaba con la pistola de su padre en la habitación de un hotel de Florida  accidentalmente mató a una niña de un año e hirió a otra de dos, ambas las hijas de la novia de su progenitor. El accidente ocurrió cuando el papá del menor salió de la habitación del hotel en el que se hospedaban. El hombre fue arrestado y acusado de varios delitos.

| Infobae

EE. UU. El expresidente estadounidense Donald Trump intentó ponerse al volante de una limusina presidencial para sumarse a sus partidarios que marchaban hacia el Congreso el día de la asonada del 6 de enero de 2021. Así lo testificó este martes una exasistente de la Casa Blanca. «Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora», dijo Trump, según Hutchinson, quien indicó que otro funcionario de la Casa Blanca le contó la historia. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, había expresado inquietudes legales de que Trump marchara hacia el Capitolio junto a sus partidarios, aseguró Hutchinson.

| Página 12

República Dominicana. El Apartheid global levanta muros cada día. La costumbre se extiende por el mundo y se justifica en una mirada excluyente sobre los pueblos oprimidos. Otro es el más reciente cuya obra empezó la República Dominicana en su frontera con Haití para dividir el espacio compartido en la isla caribeña La Española. Avanzó en estos días de junio a orillas del río Masacre, el Estado delegó su supervisión en el ministerio de Defensa y le otorgó el trabajo a un consorcio privado, COFAH, que incluso contrataría haitianos para edificarlo.

| Página 12

Sindicales

A menos de 48 horas de que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento la Rendición de Cuentas, el gobierno y COFE llegaron a un principio de acuerdo por la recuperación salarial de los funcionarios públicos. Este martes, los negociadores del gobierno enviaron una propuesta formal a la mesa de rama de COFE, que dio un aval que deberá ser ratificado por la asamblea del gremio citada para las 12 horas de este miércoles. Según confirmó El Observador a partir de fuentes que participan en las negociaciones, la fórmula propuesta se extiende hasta diciembre de 2025, abarca al 85% de los representados por COFE y es gradual hasta llegar al 6% de recuperación en los salarios más sumergidos.

| El Observador

En un comunicado que emitió la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), el sindicato decidió continuar con las medidas de trabajo a reglamento que comenzaron el pasado 4 de junio y que se profundizaron un par de semanas después. Desde el pasado lunes hasta el viernes 1° de julio se llevarán a cabo paros sorpresivos «teniendo como base mínima cuatro horas de paro por trabajador, a resolver cada sindicato de base».

| la diaria

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) presentará hoy de mañana un recurso administrativo de revocación y jerárquico ante la habilitación que otorgó el Ministerio de Industria, Energía y Minería a cinco cableoperadoras a vender el servicio de transmisión de datos por cable (internet), informó la agrupación mediante un comunicado. El presidente del sindicato, Gabriel Molina, dijo que el «objetivo es recurrir la decisión del Poder Ejecutivo, de forma de proteger el patrimonio nacional, que ha significado una inversión de más de US$ 850 millones».

| El País

El sindicato de empleados de Montecon se manifestó frente a Fiscalía en el marco de la comparecencia del exministro de Transporte y actual titular de Interior, Luis Alberto Heber, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Diego Larrieux, vocero del sindicato, dijo que Montecon hasta hace seis meses tenía el 70% del movimiento del puerto y generaba cerca de 700 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que, a raíz del acuerdo del gobierno con Katoen Natie, la situación de la empresa comenzó a decaer.

| El Observador

El Gremio de Búsqueda y Galería se declaró en conflicto este lunes. «En el año de su aniversario número 50 el Semanario Búsqueda y la revista Galería atraviesan un momento extremadamente complejo que pone en riesgo la continuidad de la empresa y la fuente laboral de las más de 60 personas que trabajamos en ella», expresó el sindicato este lunes en un comunicado de prensa que también es firmado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). «En este momento está en curso un proceso de compraventa de la sociedad anónima. Ya hay un acuerdo firmado, pero para que la transacción se concrete, los accionistas actuales deben liquidar una serie de deudas que mantienen con distintos acreedores. Entre ellos, estamos los trabajadores», asegura el gremio.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

La estimación de los agentes económicos en relación a la tasa de desempleo -la cual mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa- sería de 7,7% en mediana para este año. Mientras que para 2023 y 2024 prevén que el desempleo baje a un promedio anual de 7,3%. En tanto, la tasa de empleo -que mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- sería 57,2% en 2022 y 58% en los dos próximos años.

| El País

A dos meses que el Poder Ejecutivo sugiriera adelantar para julio el pago del correctivo por inflación en aquellos acuerdos donde originalmente el ajuste estaba pactado recién para julio de 2023 –al final de los convenios– gran parte ya tienen resolución. En esta negociación estaban incluidas 83 mesas. Un relevamiento realizado que abarcó 60 de esos subgrupos muestra que en 30 casos (50%) hubo acuerdo entre sindicato y empleadores para adelanta el pago del correctivo por inflación. En otros 21 casos (35%) no hubo acuerdo por negativa de los empleadores, en 8 se seguía negociando y en un caso se esperaba a tener el dato de inflación de junio para que se active una clausula de salvaguarda prevista de antemano.

| El Observador

Derechos humanos

Se inauguró ayer en lo que era la embajada de Venezuela en la década del 70, una placa recordatoria a Elena Quinteros. En ese lugar, sobre Bulevar Artigas, se encuentra actualmente un centro del Casmu y fue esta institución, junto a otras más, quién realizó este homenaje.

| La República de Perú

Género, equidad y diversidad

Este martes 28 de junio, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia y el colectivo Llamale H inauguraron la muestra fotográfica «Basta de discriminación: la lucha continúa» que trae al presente los archivos de la memoria LGBT+ del país. Esta se podrá ver en la fotogalería instalada en plaza Cagancha (Av. 18 de Julio, Av. Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos) hasta el 31 de julio de este año.

| La República

Economía nacional

A la espera de la firma en el decreto por parte del presidente, Luis Lacalle Pou, este viernes 1º de julio comenzarían a regir los nuevos precios del boleto interdepartamental y suburbano para pasajeros. Según indicaron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) definirá hoy qué precios tendrá cada boleto. No obstante, en promedio, se estima que el incremento será de 6%.

| la diaria

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció este lunes que estima que la economía uruguaya registre un crecimiento del 4,8% en 2022, lo que implicó un alza de un punto porcentual por encima de la proyección anterior, dada a conocer en febrero de este año. Los economistas, consultoras, bancos y AFAP previeron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto tendría un crecimiento de 4,6% en 2022.

| El País

«El tipo de cambio real (TCR) de Uruguay se ubica en junio por debajo de los promedios históricos con todas las contrapartes que se consideran en los indicadores mensuales que publica el Banco Central (BCU). Además, en casi todos los casos hubo deterioros considerables a lo largo del primer semestre del año, cuando el tipo de cambio nominal pasó de $ 44,32 en el promedio de diciembre a aproximadamente $ 40 en el promedio de junio», dice el último informe del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).  

| El Observador

Educación y formación

Después de que este lunes se difundieran algunas fotos en redes sociales en las que se ve a estudiantes alumbrando sus cuadernos con la linterna de sus celulares, el cuerpo docente y el núcleo sindical del liceo 69, ubicado en la zona de Casavalle, emitieron un comunicado público en el que denuncian la situación. Según sostienen, desde principios de mes en el centro educativo se están registrando cortes de luz, situación que se acentuó los días 24, 27 y 28 de junio, cuando afectó a todo el turno. Los docentes señalan que, a pesar de que intentaron seguir adelante con las clases, se hace «imposible» trabajar en el aula «debido a la baja visibilidad».

| la diaria

Un golpe en el rostro de una profesora terminó ayer en la ocupación de una UTU en el Cerro, en la denuncia de varias situaciones de inseguridad en el centro y en la intervención del Ministerio de Trabajo para que la Policía desaloje a los docentes. Fue en la mañana de ayer que el núcleo sindical de la Escuela Técnica Cerro compartió un comunicado que anunció la ocupación. Los docentes tomaron la medida luego de reiteradas conversaciones con las autoridades del centro, e incluso con las de toda la UTU.

| El País

La Universidad de la República (Udelar) definió en la noche del martes su pedido de cara a la próxima Rendición de Cuentas, por la que el Poder Ejecutivo y el Parlamento podrán otorgar partidas incrementales a las instituciones públicas. El Consejo Directivo Central (CDC) de la institución aprobó dos documentos: uno en el que rinde cuentas de lo actuado y explica las demandas para 2023 y el resto del quinquenio, y otro en el que hace una propuesta concreta de articulado, que implica que se otorguen más de 1.500 millones de pesos para el año que viene. La universidad pide recursos para revertir la pérdida salarial de docentes y funcionarios administrativos, técnicos y de servicio, ya que va en contra de «los esfuerzos de mejora del desempeño y profesionalización de las actividades universitarias».

| la diaria

Salud

«Los contratos covid se siguen renovando mes a mes. Los trabajadores están hasta el último suspiro o autorizan un mes más luego de que termina el mes corriente», contó a la diaria Silvia Machado, secretaria de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Es que termina el mes de junio y, una vez más, 1.800 trabajadores médicos y no médicos, que fueron contratados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante la pandemia, no tienen ninguna certeza sobre su continuidad laboral. Aunque el decreto de la emergencia sanitaria cesó hace tres meses, el salario de los trabajadores es financiado con dinero del Fondo Covid-19 que el Ministerio de Economía y Finanzas aún provee a ASSE.

| la diaria

En la última reunión entre el directorio de ASSE y la FFSP, días antes de que ingrese el mensaje presupuestal al Parlamento, se conversó sobre otros temas claves vinculados a la situación actual de los trabajadores. Según el informe posterior a la reunión, ASSE les comunicó a los trabajadores su pretensión de incorporar 1.000 vacantes, «que van a sustituir los cargos covid que se están utilizando para sostener estructuras nuevas y para los nuevos servicios que se van a abrir» en Ciudad del Plata, Sauce, Barros Blancos y otras localidades.

| la diaria

Política

El ministro Heber y el prosecretario de Presidencia Ferrés defendieron ante la Fiscalía el acuerdo con Katoen Natie. Ambos jerarcas repasaron ante el fiscal que investiga el contrato el camino de la negociación con la empresa y reconocieron un vínculo personal con el asesor legal de Katoen Natie, Augusto Durán Martínez. En cuanto a los pormenores de las reuniones con la empresa belga y los asesoramientos en los que se apoyó el gobierno, Heber dijo que jurídicamente el asesor era Ferrés, además del «sentido común» de los restantes miembros del equipo: el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo.  

| la diaria

Heber dijo que antes de firmar el acuerdo sólo vio el informe jurídico de Ferrés y planteó que ese respaldo no era un requisito para firmar, sino que se utilizaba como insumo interno. Uno de los puntos que cuestionó el FA fue la falta de respaldo jurídico en la actuación de las autoridades. El ministro subrayó que sólo informaba de las negociaciones al presidente de la República, a través de Ferrés, salvo en los aspectos políticos del proceso de negociación. Sobre esto último, consideró al contrato con Katoen Natie un acuerdo político que se implementó jurídicamente. En cuanto a los vínculos entre el gobierno y los asesores letrados de la empresa belga –Arrighi y Durán Martínez–, Heber dijo que los conoce personalmente desde hace años.

| la diaria

El Partido Socialista (PS) tendrá este fin de semana un nuevo congreso en el que todas las secretarías internas harán una rendición de cuentas del último trienio –desde el congreso anterior– y también se definirán las orientaciones del sector del Frente Amplio de cara al futuro. En este contexto, el Comité Ejecutivo Nacional del PS aprobó el lunes un documento de «pre-síntesis sobre orientaciones y estrategia» para ser discutido y aprobado entre sábado y domingo, que se titula «Y después del progresismo, ¿qué?». En el texto se sientan las «bases para una alternativa de cambio social» y se hacen «propuestas socialistas por una vida digna».

| la diaria

«Planteé en nombre de la bancada del Frente Amplio (FA) que queríamos sumar al orden del día como asunto político la moción presentada, en diciembre, a raíz de la sucesión de inconductas de la senadora Graciela Bianchi [del Partido Nacional, (PN)] y se armó el alboroto», contó el senador del FA Enrique Rubio acerca de lo ocurrido este martes en la Comisión de Constitución y Legislación. Tras el pedido de la oposición, hubo un cuarto intermedio y se votó el asunto, quedando cuatro a cuatro, al abstenerse Bianchi.

| la diaria

Al mediodía del martes, la encargada de prensa del diputado blanco Pedro Jisdonian envió un mensaje a los medios: «Hoy a las 19.30, los principales dirigentes de Álvaro Delgado se reunirán con el secretario de Presidencia para mostrar su apoyo ante eventual candidatura». Pero finalmente, a la hora señalada, lo único que se cocinó fueron chorizos y varios cortes de carne. El secretario de Presidencia dijo que «no lo consultaron» y aseguró que no está pensando en candidaturas hacia el 2024.

| la diaria

En este segundo trimestre del año, el 39% de los uruguayos considera que la situación actual del país es buena o muy buena, el 51% la considera mala o muy mala, mientras que el 9% opina que está «más o menos», según la última encuesta de la consultora Factum.

| El País

El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el jueves para enviar al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas. Un texto que, entre otros aspectos, incluirá la más reciente estimación oficial de crecimiento para este año, un 4,8% según adelantó la ministra de Economía Azucena Arbeleche. Ese dato es clave para saber si el gobierno estará en condiciones de cumplir una de sus más claras promesas: la rebaja del IASS.  El 2 de marzo ante la Asamblea General el presidente Luis Lacalle Pou remarcó su «firme compromiso» de ir por ese camino «si la economía lo permite». La promesa incluye rebajar también el IRPF el correr del año que viene, supeditado justamente a cómo se comporta la economía en 2022. La última proyección había sido un alza de 3,8% del PBI al 31 de diciembre. La condición para cumplir con la promesa es que el crecimiento supere ese guarismo.

| El Observador