fbpx Falleció el compañero Germán Ferrari | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Falleció el compañero Germán Ferrari

Con gran pena comunicamos el fallecimiento de nuestro joven dirigente Germán Ferrari, víctima de una enfermedad incurable.

En conferencia de prensa, esta tarde el Consejo del Sector Financiero Oficial anunciará una serie de paros en el interior en busca de la renovación del convenio colectivo sin pérdida salarial. 

En tren de abaratar el petróleo Francia aboga ahora por reanudar las compras a Venezuela e Irán, dos países sujetos a sanciones de EE. UU. a las que han adherido miembros de la UE.

Se conmemoraron ayer en el PIT-CNT los 49 años del golpe de Estado. 

Sobre el mismo aniversario también funcionó una mesa de diálogo entre senadores de distintos partidos políticos, en la que participó Marcelo Abdala como invitado.

Luis Alberto Heber declarará este martes al mediodía ante un fiscal de Delitos Económicos por su actuación en la entrega de la operación de contenedores a Katoen Natie. 

Jair Bolsonaro dijo que «trabaja» para ofrecerle asilo a la golpista exmandataria boliviana Jeanine Áñez.

Citibank fue condenado en México por lavado de dinero de cárteles de la droga.


AEBU

Temprano y doloroso adiós

La muerte de un militante siempre es dolorosa y cuando este es joven, más aún. Se nos fue Germán Ferrari, gran compañero y mejor persona; un ser afable y siempre presente en las actividades del sindicato.  Fue integrante durante varios años de la Representativa del Banco República por su Agrupación 17 y, dueño de una especial vocación unitaria, siempre buscó caminos de entendimiento entre las corrientes históricas de AEBU. A tono con su carácter siempre alegre, queremos recordarlo con el talante que lo caracterizó, como a él le gustaría, con una pequeña anécdota: Era un compañero que presumía de gran asador. En las incursiones que dirigentes y militantes hicieron por el fútbol sala, mientras unos quemaban calorías él quemaba leña, y nos esperaba con el asado pronto y una gran sonrisa. Antes que nada era un amigo, quien en momentos difíciles del sindicato estuvo al firme. Últimamente había asumido la coordinación de los cursos para participantes de los concursos de ingreso al BROU, impartidos por nuestra Área de Formación. Nos dejó batallando hasta el final y su partida nos produce una tristeza enorme, pero seguiremos su camino de luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Hasta siempre, Germán.

| Portal AEBU
Semana de paros en los bancos públicos

El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió un nuevo plan de movilización en el marco de la negociación para la renovación del convenio colectivo en el sector. Esta semana habrá paros regionales de horas al final de jornada según el siguiente detalle: miércoles 29 de junio en  Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; jueves 30 de junio en Salto, Paysandú y Río Negro;  viernes 1° de julio en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado. El calendario se completa con paros en Florida, Flores, Durazno el lunes 4 de julio; el martes 05 en Colonia, San José y Soriano; lunes 11 en  Canelones  y el martes 12 en Montevideo. El convenio colectivo de los bancos oficiales venció el 26 de marzo del año pasado y hasta ahora no se logró un acuerdo para su renovación. Según AEBU, la posición de la OPP es cambiar la forma de ajuste de los salarios, que anteriormente se hacía atendiendo al Índice de Precios al Consumo (IPC), para pasar a hacerlo de acuerdo con el Índice Medio de Salarios (IMS). Se considera que este cambio conduce inevitablemente a la rebaja salarial. Por ello AEBU reivindica aplicar como referencia el IPC.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Ucrania. Un misil impactó este lunes contra un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando la muerte de al menos 18 personas, según informaron las autoridades locales. «Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando», publicó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

| Público

Francia. En medio de las negociaciones del G7 para coordinar nuevas acciones económicas contra Rusia, Francia llamó a «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo» en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.  La propuesta de Francia ya viene siendo instrumentada por Estados Unidos en relación con Venezuela, con la flexibilización de algunas sanciones en materia de exportación de crudo.

| Página 12

Ecuador. «Los pueblos indígenas realmente hemos sido insultados», sostuvo Leonidas Iza luego de que el presidente ecuatoriano dijera el domingo por cadena nacional que las manifestaciones son financiadas por el narcotráfico y por partidos políticos. El líder indígena pidió además que el precio de la gasolina se baje cuarenta centavos y no diez como lo anunció Lasso, y aseguró que no tienen problema en continuar con el paro el tiempo que sea necesario para que el gobierno cumpla con las demandas.

| Página 12

México. Citigroup —a través de diversas filiales— habría servido en varias ocasiones para lavar el dinero de uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos: el de Sinaloa. En 2019, la UIF abrió una investigación sobre una red internacional de tráfico de fentanilo ligada al también llamado Cártel del Pacífico y descubrió que las operaciones financieras que tenían origen o destino en Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California), Taiwán (China), Hong Kong y Estados Unidos se vinculaban a estas operaciones criminales. (Publicado el 23 de marzo de 2022).

| Contralínea (México)

España. Todos los bancos españoles están obligados por ley a facilitar una cuenta bancaria gratuita a las personas en situación vulnerable o en riesgo de exclusión financiera. Esta cuenta es muy básica, pero te permitirá ingresar y retirar dinero de una entidad y pagar con tarjeta de débito en cualquier establecimiento o en internet por un máximo de 120 operaciones al año. Además, no tendrá ningún tipo de gasto secundario ni oculto: abrir y cerrar la cuenta tiene coste cero y no se exigirá contratar ningún producto secundario ni domiciliar la nómina.

| El Economista

Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que «trabaja» para ofrecerle asilo a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019, según trascendió este lunes. «Brasil está poniendo en práctica la cuestión de las relaciones internacionales, de los derechos humanos, para ver si le ofrece asilo» en el caso de que «el Gobierno de Bolivia concorde», dijo el gobernante.

| Deutsche Welle

Sindicales

Durante cerca de una hora y con discursos que provocaron encendidos aplausos del público, el PIT-CNT recordó los 49 años de la huelga general iniciada en la madrugada del 27 de junio de 1973, al conocerse la noticia de que los militares habían tomado con las armas el Parlamento para dar un golpe de Estado, que derivó en una dictadura de 12 años. Los oradores repasaron los hechos previos a la fecha, así como la grandeza del accionar de los trabajadores organizados para enfrentar la violencia institucional y defender la democracia. Hubo también nexos con la realidad actual y críticas para el gobierno, así como a quienes buscan «reescribir la historia» y «reflotar la teoría de los dos demonios, cuando no hubo ni siquiera uno».

| la diaria

La organización Sitios de la Memoria entregó al PIT-CNT este lunes una serie de «materiales de prensa y propaganda (publicaciones, volantes, afiches) que fueron incautados a militantes sindicales por las fuerzas represivas durante el terrorismo de Estado», según informaron en su página web. Esto sucedió en el marco del acto en la sede del PIT-CNT por los 49 años de la huelga general y golpe de Estado. «Estamos desincautando, devolviéndole al movimiento obrero una serie de materiales que hacían la denuncia de la dictadura, del autoritarismo», manifestó en rueda de prensa Rodrigo Barbano, integrante de Sitios de la Memoria.

| El País

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará el miércoles 29 de junio un paro general parcial de 9.00 a 13.00 con movilizaciones en todo el país. Este paro se convoca en el marco de «lo resuelto por el último Consejo Directivo Nacional reunido el 27 del mes de mayo, en referencia al plan de acción» del Sunca, expresa un comunicado de la Secretaría Nacional de Prensa y Propaganda del sindicato emitido este lunes. Los cuatro ejes centrales de la plataforma son trabajo, vivienda, seguridad social y negociación colectiva.

| la diaria

Trabajo y empleo

«Estamos ingresando a una nueva era de autodeterminación de la fuerza laboral», revela la primera edición del Work Monitor 2022, un estudio realizado entre el 21 de febrero y el 13 de marzo de este año, que consiste en un relevamiento semestral llevado adelante por la consultora en recursos humanos Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América —entre los que se encuentra Uruguay— y Oceanía sobre las expectativas, estado de ánimo y comportamiento de los trabajadores. Si bien el análisis refleja que para la mayor parte de los trabajadores «su vida personal es más importante que su vida profesional», este factor es «especialmente cierto» para los menores de 35 años, cuya inmensa mayoría declaran que renunciarían si su trabajo les impidiera disfrutar de la vida.

| El Observador

Derechos humanos

Coincidente con la semana del 27 de junio, cuando se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 y el inicio de la dictadura cívico militar, Uruguay será evaluado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. El Estado uruguayo, como miembro del organismo internacional, debe presentar un informe sobre el lugar que ocupan en el país los derechos humanos en su más amplio espectro. Es así que varias organizaciones de la sociedad civil –coordinadas por el Serpaj– se unieron para la elaboración de un informe alternativo que fue presentado este lunes, para dar cuenta del relevamiento y la visión que tienen respecto a distintos aspectos que hacen a los DDHH en Uruguay.

| la diaria

Economía nacional

El próximo 6 de julio, Uruguay será evaluado por el grupo del Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas de la Unión Europea (UE), el cual analizará los cambios tributarios que plantea el gobierno para estar alineado con los estándares internacionales en términos de fiscalidad empresarial. Ese compromiso fue asumido por el país ante la UE, luego de que en julio del año pasado el grupo del Código de Conducta informara a Uruguay que había identificado determinados aspectos de su sistema tributario y de sus regímenes de exención de ingreso de fuente extranjera, que podían ser considerados nocivos según los parámetros internacionales.

| El País

La caída del precio del dólar de las últimas semanas -ya apenas sobre $ 39- preocupa a ciertos sectores. Sobre todo a los exportadores que ven perder competitividad en algunos mercados. En esta oportunidad, los precios internacionales de alimentos, por ejemplo de la soja, la carne, los lácteos y otros commodities, han subido tan notoriamente (debido al impacto de la guerra en Ucrania), que muchos exportadores han compensado la disminución de los márgenes por la caída del dólar, con los altos precios de los productos.

| El País

Política

La sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo fue la sede del conversatorio «A 49 años del golpe de Estado, los desafíos de la democracia uruguaya», una mesa de diálogo entre senadores de los distintos partidos políticos. La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian también analizó el contexto de la época, pero desde una óptica distinta. Hizo referencia a «figuras políticas» que ya en 1972 decían que había que darle «un descanso a la democracia», se refirió al papel de la CIA en los golpes de Estado en América Latina y a la «confesión» de un ministro  uruguayo en 1971, que dijo que «si ganaba el Frente Amplio estaban dispuestos a dar un golpe de estado».

| la diaria

Raúl Batlle, senador del Partido Colorado, repudió los hechos que ocurrieron años antes de la dictadura e hizo referencia a su experiencia personal: «Cuando pienso en la dictadura y en los momentos previos y durante, cierro los ojos y hay momentos complicados en la familia. Mi padre [el expresidente Jorge Batlle] fue de los primeros presos políticos; es duro». Afirmó que se logró salir de la dictadura «en paz y en conjunto» y que se llegó a una «democracia mucho más fuerte». Destacó el papel de la Comisión para la Paz, durante el gobierno de Jorge Batlle [2000-2005], en la que «se pudo revelar muchísima información». «Llegamos tratando de encontrar la verdad para los uruguayos porque la querían tener y se la merecen tener. Nos interesa como sociedad encontrar esas personas y saber cuál fue su destino», expresó.

| la diaria

El encargado de cerrar la oratoria fue el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien afirmó que durante la dictadura «desde el aparato del Estado se organizó una terrible transferencia de los recursos de los trabajadores al gran capital». Señaló que en la lucha contra la dictadura estuvieron «casi sin ninguna exclusión» todos los sectores populares y por eso fue posible el retorno de la democracia.

| la diaria

Andrade le respondió a Manini por los 49 años del golpe de Estado. «Hoy es un día que nos llama a la reflexión. Hace 49 años culminaba de la peor manera una década de agresión a las Instituciones democráticas. Hoy los uruguayos debemos renovar el compromiso de defender la Democracia, cultivando la tolerancia, respetando lo que el pueblo decida…», escribió Manini. Por su parte Andrade le respondió: «Hace 49 años las bestias inauguraban el terrorismo de estado. Hace 49 años liquidaban las ya deterioradas instituciones. Hace 49 nos quisieron secuestrar hasta la memoria. Imposible recordar sin condenar».

| La República

Hace varios días ya que el presidente Luis Lacalle Pou transmite, en distintos círculos, su particular preocupación respecto a cómo la coalición de gobierno marca —o deja que marquen—la agenda mediática. Porque Luis Lacalle Pou ha notado que desde que tuvo lugar el referéndum contra 135 artículos de la LUC —en el que el oficialismo salió victorioso— ha sido el Frente Amplio quien tomó la iniciativa a la hora de imponer los temas de la discusión pública, que siempre consisten en cuestionamientos al gobierno.

| El País

En reunión del Consejo de Ministros, continuó la discusión sobre la asignación de recursos para «la transformación educativa», «la protección de los ciudadanos» y «la recuperación salarial de los funcionarios públicos». Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que se mantiene el diálogo entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza, y al mismo tiempo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales, analizando «la recuperación salarial en su conjunto».

| la diaria

La ministra [de Economía Azucena Arbeleche] presentó como un logro que en esta rendición comenzará a cumplirse con el «compromiso del gobierno», que «estaba en la Ley de Presupuesto» de 2020, acerca de la «recuperación salarial» en el sector público. Se podría pensar que el Ejecutivo prometió, en su primer año de gestión, mejorar los niveles previos del salario real, pero lo que ocurrió en realidad fue que aquella ley lo redujo y planteó el compromiso de que en algún momento regresaría al nivel en que este gobierno lo recibió (un compromiso que, por lo que se ha dicho, recién se cumpliría al final del período).

| la diaria

El exministro de Transporte y Obras Públicas y actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declarará este martes al mediodía ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez por el acuerdo del Poder Ejecutivo por el acuerdo de extensión que le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata. El encuentro será a las 12:00 horas en la Fiscalía de Cerrito y Misiones. Asimismo, declarará el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. Fuentes confirmaron a Montevideo Portal que este miércoles hará lo propio el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo.

| Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes para analizar posibles acciones parlamentarias ante distintos temas en los que la oposición criticó el accionar del gobierno. Uno de ellos es la habilitación a cinco cableoperadores para brindar servicios de acceso a internet, lo que rompió el monopolio de Antel. Los senadores del FA resolvieron, en primera instancia, cursar dos pedidos de acceso a la información para «tener un conocimiento más profundo» del proceso por el que se resolvieron las habilitaciones. Con este material, luego se van a analizar con «responsabilidad» otras acciones parlamentarias, según informó la coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian.

| la diaria

El abogado y exfiscal de la Nación, Jorge Díaz, rechazó la idea de que la Fiscalía General sea conducida por un triunvirato. Allí se refirió a la iniciativa que desde hace un tiempo viene trabajando el también exfiscal, Gustavo Zubía. «No conozco ningún país del mundo donde la Fiscalía sea dirigida por un triunvirato. Sería lo mismo si la Jefatura de Policía de Montevideo tuviera un triunvirato y no un Jefe de Policía. O que el ministerio del Interior tuviera un triunvirato y no un ministro», explicó ayer lunes 27 ante la pregunta de si aprobaba o rechazaba la idea de un triunvirato.

| La República