fbpx Tomaron posesión secretarías de los consejos | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Tomaron posesión secretarías de los consejos

Tras sus primeras sesiones de este mes el Consejo Central y los consejos de sector designaron las distintas secretarías.

El Área de Formación de AEBU lanzó una encuesta destinada a conocer las nuevas habilidades que la incorporación de tecnología requiere a los trabajadores del sistema financiero.

Funcionan hoy las mesas de negociación salarial correspondientes a COFE, al sector judicial y a la ANEP.

Todos los sindicatos de la Enseñanza pararán el 15 de junio.

Un relevamiento llevado a cabo por el Programa Integral Metropolitano (PIM) detectó graves carencias alimentarias en el Municipio F.

La consultora Nómade señala que casi cuatro de cada 10 personas (39,9 %) aprueba la gestión de Luis Lacalle mientras que más de cuatro de cada 10 (42,1 %) la desaprueba.

Crece con intensidad el hambre en Brasil.


AEBU

Los tres consejos designaron sus secretarías

Tras los anuncios de la Comisión Electoral del 5 de mayo sobre la integración de los tres consejos, estos órganos designaron a los responsables de sus distintas secretarías.

En el  Consejo Central presidido por Elbio Monegal Fernando Gambera continuará como secretario general. Pablo Andrade será secretario de Finanzas; Mariana Larraz ocupará la Secretaría de Relaciones Internacionales; Claudia Rodríguez la de Prensa y Propaganda, y Martín Ford la de Interior.

En el Consejo de Sector Financiero Oficial el secretario adjunto será Mauricio González; en Interior se desempeñará Roberto Umpiérrez, y la responsable de Prensa y Propaganda: será  María Eugenia Estoup.

La secretaria adjunta del Consejo del Sector Financiero Privado será Patricia Fisher; como secretario del Interior se desempeñará Rubens Baptista, y la responsabilidad de Prensa y Propaganda será asumida por Walter Tabeira.

La integración completa de todos los órganos del sindicato de carácter electivo fue publicada ayer en Portal AEBU y puede ser consultada libremente.

| Portal AEBU
Encuesta para mantener formación al día

Radio Camacuá entrevistó a Manuel Planelles, licenciado en Relaciones Laborales y coordinador del Área de Formación Sindical de AEBU, a propósito del lanzamiento de una encuesta destinada a lograr insumos para elaborar nuevas ofertas en materia de formación. Planelles explicó que «el sistema financiero evoluciona muy rápidamente, como producto de los avances tecnológicos». Ante ello, sostuvo: «Tenemos que darnos cuenta de que vivimos en la sociedad del conocimiento, donde la tecnología continuamente está cambiando las formas del trabajo. Las formas del trabajo cambian las relaciones laborales y la formación es algo íntimamente ligado a las relaciones laborales, porque las empresas tienen que capacitar a sus trabajadores continuamente en las nuevas tecnologías que sustituyen puestos de trabajo. Aquel que no se capacita corre el riesgo de que el sistema no lo admita; no lo vuelva a reincorporar», alertó Planelles. A partir de los resultados del sondeo el Área de Formación extenderá su oferta para proporcionar a los compañeros «los conocimientos que tenemos que manejar para mantenerlos en el sistema financiero». Ello es vital —afirmó— considerando que es «un sistema en el cual la cantidad de puestos de trabajo es uno de los elementos que se va achicando».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Mapfre ha acordado ya con la representación sindical su nuevo modelo de trabajo híbrido. La compañía de seguros permitirá a sus empleados que teletrabajen alrededor del 30% de su jornada. Dispondrán de una bolsa de 125 horas, a utilizar durante cada trimestre. Se podrán utilizar por días o por horas sueltas. La medida aplica a la plantilla de Mapfre en España, que se compone de unos 11.000 trabajadores.

| Cinco Días

EE. UU. Un día después de la matanza en Uvalde, otro joven acudía al instituto de Berkner con un rifle en la mano. La Policía de Richardson halló en su coche un rifle AK-47 y otro AR-15. El joven está detenido por llevar armas en una zona escolar.

| Público

España. Las grandes gasistas europeas esquivan las sanciones para mantener la importación de gas ruso. La italiana Eni y la alemana Uniper han abierto cuentas en rublos para cumplir con las exigencias del Kremlin, aunque aseguran que el pago sigue realizándose en divisa europea. Gazprom ya cerró el grifo a Polonia y a Bulgaria, por negarse a abrir cuentas en rublos.

| El País de Madrid

Chile. El presidente Gabriel Boric dijo que su gobierno «no tolerará que la violencia se imponga» en el sur del país, donde el martes un trabajador forestal mapuche murió y al menos otros dos resultaron heridos luego de ser atacados a balazos por encapuchados. El hecho ocurrió en las cercanías de la localidad de Lumaco, en el sur de Chile, una zona con presencia mapuche que fue recientemente declarada en «estado de excepción» por Boric.

| Página 12

Brasil. Entre 2019 y 2021, el porcentaje de brasileños que viven bajo inseguridad alimentaria constante y la amenaza del hambre saltó del 30% al 36%. La tasa en Brasil alcanzó un récord en la serie histórica, que comenzó en 2006. Además, también superó el promedio mundial (35%). Los resultados son de una encuesta del Centro de Políticas Sociales de FGV Social, que analizó datos recopilados por el Instituto Gallup en 160 países.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

Están citadas para este jueves en el Ministerio de Trabajo las mesas de negociación salarial correspondientes a COFE, al sector judicial y a la ANEP. Tras dos suspensiones y cuando queda poco más de un mes para la presentación de la Rendición de Cuentas, tanto la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, como su par de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, consideran que el llamado es tardío y que los tiempos de negociación son reducidos.

| El País

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, informó este miércoles que se resolvió la convocatoria a un paro nacional con movilización para todas las ramas de la educación el próximo 15 de junio. El paro abarca a todos los sindicatos de la enseñanza pública, tanto de la Administración ANEP, como de la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica (UTEC). Pero además, dijo Olivera, a los trabajadores del sector privado de la enseñanza, nucleados en el Sintep.

| El País

Olivera partirá este jueves rumbo a Ginebra, donde se realizará la 110° Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí se buscará impulsar la denuncia realizada por Fenapes por violación a la libertad sindical y persecución sindical, a raíz de las sanciones impuestas a los docentes del Liceo 1 de San José tras tomarse una fotografía con un cartel de la campaña Vivir sin Miedo.

| El País

Esta denuncia, dijo el dirigente, fue presentada y tuvo tres ampliaciones de parte de Fenapes, pero está a la espera de respuestas del Estado uruguayo, que aún no se han producido. La reunión tripartita entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la empresa Riogas, de la Asociación de Trabajadores de Riogas, y de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) finalizó en la noche de este miércoles sin alcanzar acuerdos. El dirigente de Fuecys Favio Riverón dijo al salir de la instancia que se va a convocar a una asamblea «de todo el sector» a realizarse este jueves a las 13.00, a raíz del planteo de la empresa que envasa y distribuye supergás de que va a realizar una reestructura.

| El País

Walter Pritsch, el defensor público especializado en Familia que instó a disparar a trabajadores, alcanzó un acuerdo extrajudicial con sus denunciantes y pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter, el mismo medio por el que había realizado el comentario que generó una denuncia penal en su contra. «Habría que tirarle alguna al pecho para ver si banca tanto como cuando reprimen a los trabajadores que quieren ingresar a su trabajo. Hay que terminar con esa gentuza de una vez!!!». El abogado dijo que su comentario «se dio en un debate áspero de opiniones encontradas» y expresó sus «más sinceras y formales disculpas a todos quienes pudieron sentirse agraviados y en particular al movimiento sindical uruguayo y sus integrantes».

| la diaria

El abogado del PIT-CNT, Luis Acosta, dijo que se comunicará a la Fiscalía que los denunciantes «se dan por satisfechos» con la publicación de Pritsch, aunque planteó que como el delito que se está investigando no requiere denuncia de parte, es la Fiscalía la que definirá si archiva el caso o no.

| la diaria

Marcelo Abdala sostuvo que «esos dichos incluían claramente una incitación a la violencia y eso es grave», en el marco del debate democrático. «Aceptamos las disculpas, damos por finalizado este episodio grave, pero queda bien definido que no todo está permitido. En el debate democrático, donde son legítimas las distintas ideas, no vale todo. Hay límites que no se pueden traspasar».

| Portal PIT-CNT

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se manifestó luego de que se hiciera público un comunicado de la empresa cooperativa Conaprole donde los acusaban de «incumplimientos graves del marco normativo». AOEC respondió fuertemente el comunicado de Conaprole. Éste acusaba al sindicato de «incumplimientos graves del marco normativo vigente» bajo el marco de una nueva campaña antisindical que pretende desacreditar a los trabajadores, según dice el Portal del PIT-CNT.

| La República

Trabajo y empleo

Soledad Suárez, abogada que representa a la mujer que denunció haber sido víctima de una violación grupal en enero en el barrio Cordón, informó que su defendida fue despedida de su trabajo tras haberse identificado su voz en uno de los audios que se dieron a conocer en el programa radial La Pecera (Azul FM). El hecho fue informado por El Observador y en declaraciones a Subrayado (Canal 10), la letrada recalcó que está previsto en la Ley de Género que exista «estabilidad cuando se retorna de una licencia por enfermedad», además de la «prohibición de despedir en cierto lapso de tiempo cuando se está con medidas de protección y en un proceso de esta naturaleza».

| El País

Derechos humanos

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó una conferencia este miércoles a modo de agradecimiento y reflexión de lo que fue el 20 de mayo. En la Asociación de la Prensa Uruguaya, donde se realizó la conferencia, la primera en tomar la palabra fue Milka González, madre de Ruben Prieto, que agradeció «profundamente a todos los que se movieron por este tema» en una marcha que calificó como «tremenda».

| la diaria

Elena Zaffaroni, una de las voces más presentes de Madres y Familiares puso la mirada «en los gobernantes» como quienes tienen la responsabilidad ahora y ver «qué respuesta van a dar a esta demanda, que hace ya mucho que no es sólo nuestra, pero que este 20 demostró que es [de] muchísima gente».

| la diaria

Según Zaffaroni, las «secuelas de la dictadura, de la impunidad que comenzó con la ley de caducidad», han «derramado de una manera muy fuerte en la sociedad» y «los nacidos posdictadura son hijos de la impunidad», puesto que se han «naturalizado» los crímenes cometidos por el Estado, un «Estado terrorista», como lo definió Zaffaroni. Crímenes que «fueron perdonados al no ser La Diaria juzgados» y «ocultados como están ocultos los cuerpos de los desaparecidos».

| la diaria

Sociedad

Según un relevamiento llevado a cabo por el Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República, en el Municipio F existe «una situación dramática» respecto al déficit alimentario —en otras palabras: hambre— que viven, sobre todo, adolescentes de la zona. El docente e investigador del PIM, Agustín Cano, sostuvo en diálogo con el periodístico Primera Mañana de El Espectador que se trata de un escenario «realmente muy difícil que en los últimos dos años se ha recrudecido» en esta zona de Montevideo «que presenta indicadores sociales y socioeconómicos en general por debajo del promedio y muy por debajo de los municipios más favorecidos de la ciudad».

| la diaria

Cano, que trabaja en el territorio, sostuvo que puede «dar testimonio» de las cosas que ve, pero también de las cosas que cuentan los y las docentes, que en realidad «ellos pueden tomar nota de estas situaciones en casos muy agudos, un desmayo o una descompensación» o a veces en situaciones que pueden percibir a partir de tener «ciertas intuiciones», y es recién en un ámbito de más «intimidad» donde los estudiantes reconocen «que no han comido desde la mañana».

| la diaria

Política

Para la senadora Liliam Kechichian (Convergencia Seregnista y Progresista-738) el Senado perdió la oportunidad de cuestionar prácticas clientelares al archivar el juicio político al «hombre de las mil gauchadas» de Colonia, advirtiendo que puede volver al cargo en dos años. «Además, un alcalde procesado por un delito grave necesitaba de una señal muy clara de la comisión que no pudimos dar porque la coalición de gobierno votó archivar con sus cinco votos y los cuatro senadores del FA que queríamos destituirlo, no tuvimos las mayorías».

| La República

«El más grave problema desde el punto de vista social que tiene nuestro país está radicado en la niñez, cosa que ya sabemos desde hace mucho tiempo, y lo que está claro es que hay un núcleo duro de pobreza que se concentra en niños, niñas y adolescentes», señaló a la diaria el diputado del Partido Independiente Iván Posada. Propone crear un «fondo infancia» para reducir los niveles de pobreza infantil.

| la diaria

A estudio de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes hay dos proyectos de ley sobre la eutanasia, pero se volverán uno: «Hay voluntad política de acordar un texto común», dijo a la diaria Luis Gallo, diputado por el Frente Amplio (FA) y uno de los legisladores de su fuerza política que están detrás del tema. Además del proyecto de ley de la bancada frenteamplista, está el del diputado colorado Ope Pasquet.

| la diaria

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo este miércoles que desde el gobierno siguen con «atención» y «preocupación» la devaluación del dólar, divisa que registra la cotización más baja en dos años. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas «viene manejando el tema» con cautela y que su posición es seguir esta situación con «preocupación» y «ver cómo evolucionan los hechos en cuanto al manejo de las variables monetarias que maneja el Banco Central».

| la diaria

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas enviaron al Parlamento un proyecto de ley para extender la exoneración de aportes patronales a la seguridad social a agencias de viaje y empresas de transporte turístico.

| El Observador