fbpx Crítica velada del BCU a proyectos de ley sobre usura | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Crítica velada del BCU a proyectos de ley sobre usura

El presidente del Banco Central llamó a los legisladores a «no decretar la felicidad», una manera elegante de aludir a los facilismos legislativos sobre la regulación de la usura.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció que hoy se celebrarán 35 marchas en distintas localidades de nuestro país, además de otras distintas acciones. 

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU está desde las 11 de la mañana en la Plaza Matriz agitando mensajes de verdad y justicia.

68 % de la población apoya que los violadores de derechos humanos en dictadura estén presos, mientras que el 52 % cree que han sido insuficientes las investigaciones.

Marcelo Abdala declaró su «profundo rechazo» a la actitud del senador Gustavo Penadés por colocarse públicamente del lado de los represores de la dictadura.

No resultaron satisfactorias las explicaciones de la ministra Azucena Arbeleche vertidas en el Parlamento sobre la conducción económica.

59 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en todo el mundo en 2021.

Bolsonaro apura la privatización de Eletrobras (la UTE brasileña) para concretarla antes de las elecciones y hacerla irreversible.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel abogó en el Reino Unido por la no extradición a EE. UU. de Julian Assange.


Sistema financiero

Ley de usura: «Hay que tener cuidado con el voluntarismo», advirtió el presidente del BCU

Los parlamentarios de la coalición de gobierno fueron claros en el objetivo de querer reactivar algunas iniciativas a nivel legislativo que habían quedado rezagadas. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo que el primer proyecto en la lista de prioridades era la aprobación del proyecto de ley para una nueva reglamentación sobre la usura. En ese contexto, el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat hizo referencia -al participar de un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) este miércoles- a los proyectos de modificación de la ley de usura que están a estudio del Parlamento y advirtió sobre los «cuidados» que se deben tener en cuenta. Según resumió el presidente del regulador, actualmente hay dos tipos de «quejas y ruidos» en el mercado de créditos uruguayo. Por un lado, en lo que refiere a las «tasas altas» de interés que cobran bancos y financieras por los préstamos de dinero; y por otro lado, en lo que refiere a la protección del consumidor y la publicidad por parte de estas empresas «que a veces no es del todo clara», indicó Labat. «Claramente hay indicios de las dos cosas, lo reconocemos. Pero hay que tener muy claro que tenemos que tener mucho cuidado con el voluntarismo», señaló el presidente del BCU.

| El País
Usura: tasas medias subieron del 35 al 95%

La advertencia tiene que ver con la ley de usura que fue aprobada en el año 2007. «Recomiendo que lean la exposición de motivos» de esa normativa «y diría que todos vamos a estar de acuerdo» con el texto de esa ley, dijo Labat. «Lo que pasa es que la tasa media (de interés) del segmento en ese momento estaba en un 35% y hasta hace un año y poco, cuando fui al Parlamento, estaba en 95%. Es decir que, a pesar de la gran voluntad del Parlamento de regular eso, la tasa —con una inflación más o menos parecida— pasó de 35% a 95%», recordó el presidente del BCU. En este sentido, el jerarca remarcó la importancia de «ser muy cuidadosos de no decretar la felicidad», aunque admitió que «hay que hacer cosas» para cambiar la normativa actual.

| El País

Y en el resto del mundo...

Ucrania  empieza a medir el impacto económico que le ha provocado la invasión de Rusia desde finales de febrero. Consciente de que los organismos internacionales —y en particular la Unión Europea— comienzan a habilitar partidas para la reconstrucción del país, aun con el conflicto abierto, el Gobierno de Ucrania esboza ya sus primeros números. Una estimación del Ministerio de Economía, junto a la prestigiosa Kyiv School of Economics, arroja un coste de entre 532.000 y 566.000 millones de euros en estos casi tres meses de guerra.

| El País de Madrid

Rusia. El 19 de mayo de 1922, el Partido Comunista de la Unión Soviética ―el único legal entonces― fundó la Organización de Pioneros Vladímir Lenin para adoctrinar a la población desde niños. Justo un siglo después, el partido de Vladímir Putin ha resucitado la idea y llevado al Parlamento la creación de un movimiento juvenil «para toda Rusia» que será controlado por el presidente y que aspira a «promover las políticas del Estado en los intereses de los niños y jóvenes» y «fomentar que asuman su responsabilidad con el destino de la patria».

| El País de Madrid

Rusia. Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras con un contrato de suministro de gas con el gigante ruso Gazprom abrieron una cuenta en rublos en Gazprombank para honrar sus pagos, indicó el jueves el gobierno ruso. Según dijo el viceprimer ministro ruso Alexandre Novak, citado por la agencia Ria Novosti, «54 empresas» están vinculadas contractualmente a Gazprom Export.

| El Economista (México)

Noruega. El informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alerta de que los desplazados actuales son casi el doble que los registrados hace diez años. 2021 ha marcado un récord con 59 millones de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares por las guerras y los desastres naturales.

| Público

Chile. El presidente chileno, Gabriel Boric, 48 horas después de ordenar el despliegue militar en el sur del país, en un intento por frenar la crisis de seguridad y de orden público existente en la zona, declaró tener «la más plena convicción» de que ello no resolverá el desencuentro histórico entre el pueblo-nación mapuche y el Estado chileno, reiterando su voluntad de diálogo con las fuerzas en conflicto. «Si no nos hacemos cargo del fondo y sólo lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar».

| La Jornada

Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro se encamina hacia su primera gran privatización de una empresa estatal con la reciente decisión del Tribunal de Cuentas de Brasil que dio el visto bueno para reducir de 72 por ciento a un 45 por ciento la participación del Estado en la brasileña Eletrobras. El mandatario brasileño espera que la privatización se concrete antes de los comicios de octubre.

| Página 12

Reino Unido. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le reclamó a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Pratel, «que rechace la solicitud del gobierno de los Estados Unidos».

| Página 12

Sindicales

El presidente del PIT-CNT, fustigó esta tarde la postura que defendió el senador Gustavo Penadés en nombre de todo el Partido Nacional, en relación a la remera que utilizó la presidenta interina de la Cámara, Amanda Della Ventura, en la última sesión de la Cámara de Senadores, con la leyenda Todos Somos Familiares. Marcelo Abdala dijo que las afirmaciones del experto legislador, efectuadas en nombre del Partido Nacional, al señalar sin tapujos y en tono reflexivo que 'no los representaba', «me generan un profundo y hondo rechazo». Abdala sostuvo que al cuestionar la remera con la consigna referida a los derechos humanos, «se coloca del otro lado y cruza la vara de la ética» de Madres y Familiares «que es una causa de toda la sociedad».  

| Portal PIT-CNT

El pasado jueves se procedía a comenzar en el Teatro Solís la temporada lírica con la ópera Dido & Eneas, de Henry Purcell. La hora de inicio estaba pactada para las 20:00. No obstante, un paro de Adeom causó que la función debiera ser cancelada. Así lo expresó la cuenta de Twitter del Teatro Solís. Además, también quedó cancelado el «desmontaje», se informó desde la cuenta del teatro. El paro se decretó desde filas de Adeom, a razón de la postergación del tercer llamado de la Asamblea General de memoria y balance anual 2021, prevista para el pasado 31 de marzo. Ahora la nueva instancia de dicha Asamblea General Ordinaria, se estableció para este jueves 19 al mediodía, con paro a partir de las 11:00, de acuerdo con un comunicado difundido.

| La República

Derechos humanos

Este jueves, previo a una nueva Marcha del Silencio, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ofreció una conferencia en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) para convocar no sólo a la movilización en Montevideo, sino a las 35 que se desarrollarán en todo el país. «Mañana, 20 de mayo, recorreremos las calles nuevamente, caminaremos junto a nuestros familiares detenidos desaparecidos en una nueva Marcha del Silencio. Nuestros, de todos», comenzó leyendo Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares, que insistió con que se trata de «una expresión profundamente política, no partidaria, intensa, comprometida, de todos».

| la diaria

«¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado. Servicio de Información de Defensa (SID). Alias: La Casona, La Mansión», dice el cartel que este viernes será colocado en ese Sitio de Memoria por la movida Circuitos de la Memoria, que se realizará por tercer año consecutivo, esta vez como preparación de la Marcha del Silencio.

| la diaria

Convocados por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, colectivos y gremios de Maldonado organizaron movilizaciones en todas las ciudades y en seis de los siete municipios del departamento para este viernes, en el marco de la Marcha del Silencio. «No convocan partidos ni sectores políticos porque este es un tema que trasciende ampliamente a los partidos políticos», expresó Raquel Hernández, integrante de la coordinadora de la marcha.

| la diaria

68% de la población está de acuerdo con que personas acusadas de violación de derechos humanos en dictadura estén presas, mientras que 52% cree que han sido insuficientes las medidas llevadas a cabo por el Estado para conocer lo sucedido con los detenidos desaparecidos, según un relevamiento entre el 13 y 17 de mayo de la Usina de Percepción Ciudadana.

| la diaria

Política

En interpelación a Arbeleche, FA y coalición discutieron sobre la gestión económica y sus resultados. La oposición puso el foco en la caída del salario real y el aumento de la pobreza, lo que para la diputada Galán es «un saqueo»; el oficialismo defendió lo logrado y cuestionó el «relato» sin «sustento», aunque CA mostró matices.

| la diaria

El Frente Amplio consideró insatisfactorias las explicaciones de Arbeleche. Según Díaz, la ministra nunca explicó si el gobierno maneja medidas de fondo para solucionar la carestía que afecta a los uruguayos, más allá de las definiciones puntuales que ha tomado. La diputada reprochó que tampoco se dijo cómo hará el gobierno para cumplir el compromiso de asegurar la recuperación del salario real. Al respecto, Arbeleche aclaró en la interpelación que ese compromiso sigue vigente.

| El Observador

Minutos antes de la interpelación, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, concurrió al Parlamento y se reunió con Arbeleche y la bancada oficialista. Fuentes parlamentarias consultadas por la diaria señalaron que «es la primera vez» que se da un encuentro de este tipo antes de una interpelación, y sirvió para hablar «sobre las acciones que últimamente ha llevado adelante el gobierno» en materia económica y unificar criterios para defender la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas. En definitiva, funcionó como una «arenga» antes de ingresar a sala, dijeron las fuentes.

| la diaria

El gobierno ultima detalles para extender el programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, que en primera instancia estaba previsto que finalizara el 31 de mayo. El miércoles, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión con los intendentes de la coalición —todos los del Partido Nacional más Richard Sander, intendente de Rivera— para trabajar en conjunto un plan que presentaron este jueves ante el Congreso de Intendentes.

| la diaria

El exsindicalista Fernando Pereira presidente de la coalición de izquierda sostuvo que deben apostar por «construir recursos para llegar a la campaña» de 2024, con la que la fuerza política pretende volver a ser gobierno. Pereira afirmó así que la estructura debe apuntar a «lanzar una gran campaña de afiliación», en tanto sus comicios de diciembre —con votación abierta y adhesión simultánea— permiten estimar que hay por lo menos unos 100 mil afiliados.

| El Observador