fbpx Se retoman horas extras en bancos oficiales | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Se retoman horas extras en bancos oficiales

El consejo de banca oficial resolvió levantar la suspensión de horas extras en los bancos oficiales y enviar notas a los bancos, al MEF, MTSS y OPP. Se trata de retomar conversaciones por la renovación del convenio.

Los seguros de vida adjuntados a los tenedores de tarjetas se cobran más caros que los seguros comunes en Uruguay. Además los bancos reciben comisión de las aseguradoras.

El Gobierno mejoró su propuesta a los portuarios y estos resolverán sus pasos a seguir en asamblea.

En el Frente Amplio surgen voces que proponen crear un observatorio de la aplicación de la LUC.

La Cámara de la Construcción, en coincidencia con las posiciones sindicales, calificó de «contractiva» y de «niveles históricamente muy bajos» a la inversión pública en infraestructura.

Se reanudan los vuelos desde EE. UU. a Cuba y se levanta el límite de las remesas de cubanos a la isla. 


Sistema financiero

¿Es ilegal el seguro de vida que se cobra en las tarjetas de crédito y en los préstamos?

El estado de cuenta de la tarjeta de crédito tiene un ítem que se repite mes a mes: el seguro de vida sobre saldo deudor o financiado. El cliente muchas veces no tiene idea de que lo contrató, pero aparece mes a mes. Es una comisión que generalmente se ubica entre el 2 y el 5 por 1.000 del monto equivalente al saldo adeudado a fin de cada mes. También los préstamos al consumo hipotecarios incluyen un seguro de vida sobre saldo adeudado. ¿Este cobro incumple alguna ley en materia de competencia? Eso es lo que analiza el Banco Central (BCU) —el regulador del sistema financiero— y para ello solicitó opinión a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas). La comisión encargó dos informes: uno jurídico y otro económico al respecto.

| El País
Comisión por corretaje

En una reciente resolución, el órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas señaló lo que detectaron los dos informes. El informe económico lo primero que señaló es que «los precios cobrados por las instituciones financieras por los seguros de vida por saldo deudor son muy superiores a los costos de los seguros de vida existentes en el mercado, que pueden ser comprados individualmente», agregó el informe, según la resolución de la comisión. Lo que no se sabía a nivel del público en general es el siguiente punto. «El asesor economista cuestiona los motivos de la práctica comercial por la cual las entidades prestamistas (los bancos y administradoras de crédito) obtienen una comisión por corretaje de parte de las compañías aseguradoras», afirmó la resolución. Es decir, el banco o administradora de crédito cobra una comisión a la aseguradora por la contratación de la póliza de vida del cliente.

| El País
¿Prácticas prohibidas?

En su resolución, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia señaló que «tanto el asesor economista como el asesor legal indican que de la información que resulta a marras podrían surgir elementos para la posible configuración de alguna práctica prohibida prevista por el artículo 4 de la ley 18.159». Ese artículo —de la ley de Promoción y Defensa de la Competencia— establece entre otras prácticas prohibidas la de «concertar o imponer directa o indirectamente precios de compra o venta u otras condiciones de transacción». la comisión sugirió al BCU que «dada la asimetría de información en estos mercados, y la magnitud de las primas cobradas al momento de la contratación de un seguro de vida por saldo deudor, considera que existen argumentos que pueden justificar una evaluación de la regulación actual vinculada al funcionamiento del sector, la magnitud de la prima total cobrada a los usuarios, la magnitud de las primas por corretaje o retrocesiones y la transparencia de la información que las empresas participantes aportan a sus clientes».

| El País

Y en el resto del mundo...

Ucrania. La batalla por el control de la acería de Azovstal, en Mariúpol llega al principio de su fin. Rusia tiene ahora vía libre para hacerse con el control total de la ciudad portuaria después de que el Ejército ucraniano haya dado por terminada su «misión de combate». En los últimos días, Kiev y Moscú han llegado a un acuerdo para evacuar a los soldados ucranianos que seguían en la acería, último reducto de resistencia.  

| Público

EE. UU. La Fuerza Aérea estadounidense anunció este lunes que probó con éxito un arma hipersónica, que alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido. La prueba se produjo el 14 de mayo en la base área Edwards en el estado de California, detalló la Fuerza Aérea en un comunicado. En concreto, un bombardero estratégico subsónico B-52 Stratofortress, fabricado por Boeing, fue capaz de lanzar con éxito un misil AGM-183 ARRW, que está diseñado para alcanzar una velocidad superior a los 24.695 kilómetros por hora.

| Deutsche Welle

EE. UU. El presidente de EE.UU., Joe Biden, adelantó el 16 de mayo que su país suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump (2017-2021). Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

| Deutsche Welle

Cuba. La Habana calificó las medidas anunciadas por EE.UU., como la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias, como un «paso limitado en la dirección correcta», pero deplora que no haya levantado el embargo. «La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano», censuró el Minrex.

| Deutsche Welle

Sindicales

Tras la reunión del Supra y el MTSS hay avances para lograr un acuerdo. Se presentó una propuesta a los trabajadores tras el anuncio de recorte de personal y rebaja salarial en Montecon, que podría ser ratificada este martes por el sindicato. el Supra continuará con «la paralización en la empresa Montecon como principal afectada», medida que inició el fin de semana.

| la diaria

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunió en la tarde de este lunes con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El presidente de la agrupación, Álvaro Reinaldo, manifestó que en el encuentro «aparecieron algunas mejoras» que «son muy favorables» respecto a temas que se habían planteado y que mañana analizarán la propuesta como sindicato.

| El País

Derechos humanos

De cara a la Marcha del Silencio del viernes, que convoca cada 20 de mayo a miles de personas, el colectivo Imágenes del Silencio anunció que repartirá 22.000 fotografías de desaparecidos «para que todo el que quiera pueda cargarlos, y no sólo sus familiares». «La idea es generar al final varias cuadras de carteles detrás de los de familiares y hacer una foto cuando se cante el himno. Esto en la lógica de Todos Somos Familiares», explicaron.

| la diaria

La coalición de gobierno desistió de su intención de reformular este año la ley de 2008 que creó la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). A pesar de mantener un balance crítico del accionar del organismo, el oficialismo evaluó que no «dan los tiempos» para aprobar un proyecto de ley antes de la elección de las nuevas autoridades del Consejo Directivo, que asumirá en setiembre, confirmaron diversas fuentes políticas.

| la diaria

Economía nacional

La visión del presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay, CCU, Diego O’Neill es que en términos de inversión pública, el presupuesto del gobierno «es contractivo y está en niveles históricamente muy bajos», una apreciación también compartida por economistas especializados en infraestructura. En paralelo, desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), entienden que la inversión pública hoy está centrada principalmente en obras de infraestructura, «principalmente de vialidad», las cuales «no generan tantos puestos de trabajo» como sí lo hace la obra civil, según dijo el secretario general del sindicato, Daniel Diverio.

| El País

El empresario Giuseppe Cipriani debió recurrir a una «fianza» (aval) del Banco de Seguros del Estado (BSE), que le costó US$ 200 mil, para constituir la garantía que el Poder Ejecutivo le exigía de US$ 7,8 millones como contrapartida a la firma del contrato de concesión del nuevo casino San Rafael en Punta del Este. El italiano firmó el contrato el 28 de enero de este año, luego de haber pedido dos prórrogas para estampar la firma. El acuerdo establecía que se debía constituir esa garantía por U$S 7,8 millones a cargo de la empresa de Cipriani: Fosara.

| El País

Política

Mientras las organizaciones sociales y el movimiento sindical intentan volver a nuclearse en la Intersocial —grupo conformado a mitad de 2020— tras la derrota del en el referéndum por los 135 artículos de la ley de urgente consideración, en la izquierda surgen voces que proponen crear un observatorio de la aplicación de la ley que fue ratificada por escaso margen el pasado 27 de marzo. La propuesta fue del exsenador frenteamplista Rafael Michelini, según confirmó el propio dirigente.

| la diaria

El próximo plenario del Frente Amplio (FA), que será el 4 de junio, aprobará un nuevo plan político cuyo borrador ya se encuentra a estudio de la Mesa Política y tiene entre sus puntos «impulsar todos los mecanismos» que estén a su alcance «para garantizar el derecho de las uruguayas y uruguayos en el exterior a ejercer plenamente su ciudadanía y participar en el acto electoral».

| la diaria

El ministro de la Corte Electoral José Ignacio Korzeniak, cercano al FA, dijo que «Uruguay y Surinam son los únicos países» de Sudamérica «que no tienen voto en el exterior».

| la diaria

El presidente del FA señaló que el oficialismo prometió que «iba a resolver» el tema seguridad «pero no es tan fácil» y planteó que «tal vez requiera de mayores consensos políticos». [...]  «Si el gobierno tiene voluntad de dialogar, la mano tendida del FA para este tema va a estar. No vamos a tomar atajos ni a pedir renuncias de gobernantes, como se hizo en la época en la que nos tocó gobernar. Porque sabemos que es un tema difícil de resolver. Pero, claramente, es muy contradictorio lo que planteaban durante el gobierno anterior y lo que plantean hoy», señaló.

| la diaria

El conflicto portuario, que tiene involucrados al gobierno, la compañía Montecon y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), llevó a que el primero, en la figura del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ofreciera una solución que por el momento fue descartada por los trabajadores. Pero un componente de ese acuerdo que intentó Mieres generó disconformidad en el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal: «Pablo Mieres no tiene autoridad para prometerles a los trabajadores un seguro de paro especial», opinó el diputado Cal.. «O al menos -siguió-, no sin antes consultarlo con los demás partidos de la coalición de gobierno».

| El País

Luego de varias semanas de intercambio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno anunciará en las próximas horas un paquete de medidas destinadas a la población vulnerable, de manera de atender el impacto de la suba de los precios que ya motivó decisiones políticas hace un mes atrás.

| El Observador