fbpx Creció el sistema financiero | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Creció el sistema financiero

El año pasado aumentaron 11 % los depósitos bancarios en moneda extranjera y el total depositado es 21,5 % mayor que dos años antes.

Caja Bancaria festejó 97 años el sábado 14.

 Este jueves será interpelada la ministra de Economía en la Cámara de Diputados. 

El Frente Amplio tiene a estudio un borrador del plan político para los próximos años.

Los socios menores de la coalición de Gobierno reclaman aumentos moderados del gasto público para contener exigencias provenientes de la sociedad.

La Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos por la cantidad de países que ya han negado su concurrencia.

El ejército ruso retrocede en algunos sectores de Ucrania.


Sistema financiero

El estado de salud del sistema financiero según el Banco Central

El año pasado aumentaron 11% los depósitos bancarios en moneda extranjera y el total depositado es 21,5% más que dos años antes; el regulador analizó que esta tendencia «se profundizó durante la emergencia sanitaria». El BCU indicó que operan en plaza 11 bancos –dos públicos y nueve privados–, 15 empresas de seguros, cuatro administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), 16 empresas administradoras de crédito, 20 empresas de servicios financieros y 50 casas de cambio. Según la evaluación, «las instituciones financieras [120 en total] registraron aumentos de activos, pasivos y patrimonio respecto al cierre del año anterior». Los activos de las entidades crecieron 15% en el año y en total llegaron a casi 3.100 billones de pesos, mientras que se incrementaron los pasivos 16%, hasta casi 2,1 billones de pesos. Esto determinó un crecimiento patrimonial de 14%, que significó una cifra global para el sistema financiero de algo más de un billón de pesos. Igualmente, los números esconden que hay 30 empresas que «concentran casi la totalidad de los activos, pasivos y el patrimonio del sistema financiero»: entre los bancos, las AFAP y las aseguradoras acaparan 98% de estos indicadores.

| la diaria
Mitad pesos, mitad dólar

Sobre la composición de los créditos, una mitad son en moneda nacional y la otra en moneda extranjera. En el primer caso, predominan los préstamos tomados por las familias, que son 72% del total; luego aparecen los sectores empresariales, como servicios (14%), comercio (7%), industria (4%), construcción (2%) y agro (1%). En cambio, en los créditos en dólares predomina el agro (31%), seguido por industria (23%), comercio (21%), servicios (18%), construcción (4%) y familias (3%). Acerca de la morosidad, el BCU indicó que «el indicador tuvo su pico en abril de 2020 y luego ha disminuido hasta alcanzar su mínimo en diciembre de 2021», cuando pasó de 3,4% a 1,5%. Este descenso en el riesgo de no cobrar el crédito «fue mucho más marcado» en las empresas, donde pasó de 3,6% a 1%. En esa línea, el reporte agregó que «durante 2021 la proporción de crédito al sector no financiero [empresas] ubicado en las categorías de riesgo (3, 4 y 5) se redujo de 16,6% en diciembre de 2019 a 13,5% dos años después».

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Argentina. La Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos. Un golpe a su hegemonía fisurada cuando juegue de local. Prevista para el 6 de junio en Los Ángeles, California, la reunión perdería consistencia porque varios presidentes de América Latina ya anunciaron o deslizaron que no concurrirán. El motivo es el descontento que generó la exclusión de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lideró el rechazo a la decisión, lo imitó el de Bolivia Luis Arce y se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas (Caricom) integrada por quince países, la gran mayoría ex colonias de habla inglesa.

| Página 12

Perú. La ofensiva contra el gobierno de Pedro Castillo vuelve a tomar fuerza. De la mano de un empresario encarcelado por corrupción, la extrema derecha ha resucitado en estos días la narrativa del falso fraude electoral en las elecciones que ganó Castillo. El objetivo de esta arremetida es deslegitimar al presidente y armar un caso para destituirlo. Lo del falso fraude electoral se vuelve a lanzar en un contexto de acusaciones contra Castillo —por cargos de corrupción y la última por plagio de su tesis de maestría—, inestabilidad y conspiraciones golpistas en el Congreso.

| Página 12

Ucrania. El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde logró que el enemigo se repliegue hasta una sección de la frontera estatal con Rusia.

| Deutsche Welle

Alemania. La OTAN recibirá con los brazos abiertos a Finlandia y Suecia si finalmente deciden solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica, y está lista para impulsar entre sus 30 miembros un proceso rápido de adhesión, incluso el más corto de la historia de la organización. Así lo aseguró este domingo Jens Stoltenberg, su secretario general, tras una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Berlín.

| El País de Madrid

Cuba. Cuba cuenta con un nuevo Código Penal desde este domingo, después que fuera aprobado en la segunda jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del poder Popular (Parlamento), que sesiona en la capital de la isla. Se refuerzan las sanciones contra la subversión y el terrorismo; en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, con alcance a los nuevos actores económicos. En el nuevo documento se mantiene la responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad, con previsiones para tratamiento diferenciado a partir de la naturaleza del delito.

| La Jornada

Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski recibió en Kiev a una delegación de parlamentarios estadounidenses liderada por Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana en el Senado, según un comunicado publicado por la presidencia ucraniana el sábado (14.05.2022). «Espero con impaciencia el apoyo estadounidense a nuevas sanciones. Además, consideramos que Rusia debería ser oficialmente reconocida como un Estado patrocinador del terrorismo», declaró durante su reunión Volodimir Zelenski, citado en el comunicado.

| Deutsche Welle

Colombia. Medio centenar de congresistas colombianos y dirigentes del izquierdista Pacto Histórico enviaron este viernes una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo garantías para la seguridad de los candidatos de esta coalición a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente.

| Página 12

Sindicales

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió este sábado por la noche en reunión extraordinaria suspender el paro general de 48 horas. La decisión da lugar a la solicitud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) «a efectos de contar con los tiempos necesarios que permitan continuar con las negociaciones de los diferentes actores involucrados en la problemática planteada», expresó el sindicato en un comunicado. La paralización continuará únicamente para los trabajadores de Montecon, «por tratarse de trabajadores y trabajadoras directamente afectados en este conflicto».

| El País

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), en otra instancia que pone de manifiesto el estancamiento del conflicto sindical en la empresa, emitió un comunicado público en el que expone una serie de consideraciones a modo de respuesta a un comunicado que el directorio de Conaprole envió este jueves a su personal. «La mayor empresa privada del país, dijo sin pudor, que se niega a reconocer una mejora para los 80 trabajadores de oficio que pasaron a atender y manejar maquinaria ultramoderna que logró multiplicar la producción en cifras extraordinarias», indica el comunicado.

| El Observador

Derechos humanos

El Comité de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura emitió un documento en donde instó a Uruguay a tipificar el delito de tortura de acuerdo con el artículo Nº 1 de la Convención contra ese cruel acto. El Comité, compuesto por 10 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención, entregó sus conclusiones del cuarto informe periódico sobre Uruguay, y reconoció el diálogo constructivo mantenido con la delegación del Estado parte y la información que aportó durante el examen.

| La República

El órgano emplazó a Uruguay a «continuar avanzando en la mejora de las condiciones de reclusión y reducir la sobreocupación en los establecimientos penitenciarios». Para lograrlo recomienda aplicar medidas que no comporten la privación de libertad y «garantizar el respeto de los plazos límite establecidos para la imposición de la detención preventiva».

| La República

El Comité contra la Tortura, un órgano que forma parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió un informe sobre Uruguay en el que plantea sus preocupaciones por algunos puntos de la ley de urgente consideración (LUC) del área de la seguridad pública. El documento destaca la disposición que habilita a la Policía «a interrogar de forma autónoma a una persona detenida, lo que hasta entonces era una potestad exclusiva de la Fiscalía», y la extensión de dos a cuatro horas del plazo para la comunicación de la actuación policial al fiscal.

| la diaria

En la sala Delmira Agustini del teatro Solís, Maria Bellizzi, fundadora de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo. El acto, abierto al público general, contó con la presencia de integrantes de Madres y Familiares y autoridades de la Intendencia de Montevideo, entre las que se destacó la intendenta Carolina Cosse.

| la diaria

Sociedad

En los 133 días que van del año, hasta el cierre de esta nota, 147 personas fueron asesinadas. Es decir, hay un homicidio cada menos de 22 horas. En el primer trimestre del año, el aumento de casos fue de 35%. Abril cerró con 32 homicidios, uno más que en el mismo mes de 2021. En 11 días de mayo se llegó a la misma cantidad de homicidios que hubo en todo el mes del año pasado: 16 casos. Luego, hubo dos homicidios más, por lo que al cierre de esta edición se contabilizan 18 homicidios en lo que va de mayo. A partir de esta situación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y anunció «un plan» que se basa en «aumentar la presencia policial para frenar el aumento de homicidios».

| la diaria

Violencia y carencia tienen relación directa, según Nilia Viscardi, investigadora y docente experta en seguridad: «Si mapeamos los barrios de la ciudad de Montevideo siguiendo dos criterios, el de la violencia y el de la carencia, encontramos que donde las privaciones materiales son mayores, mayor es la probabilidad de ser víctima de violencia». La percepción de inseguridad aumenta «unida a la presencia de redes delictivas e ilegales en los barrios pobres donde crecen las muertes de varones –adolescentes y jóvenes– por ajustes de cuentas».

| la diaria

Los 15 homicidios en 10 días volvieron a poner la seguridad en primera plana y el presidente, Luis Lacalle Pou, le pidió al  ministro del Interior, Luis Alberto Heber, «redoblar los esfuerzos». El criminólogo cree que debe formularse una agenda de seguridad que genere consensos para resolver los problemas de fondo.

| El Observador

La Mesa Representativa del PIT-CNT, reunida en la fecha, analizando los problemas de la seguridad pública que está viviendo nuestra sociedad, expresa: Su profunda preocupación ante la violencia instalada en los últimos tiempos. Que en lo que va del mes de mayo se ha constatado una escalada de homicidios, llegando a 18 asesinatos en hechos que horrorizan a la sociedad. Que son necesarias políticas públicas más globales y transversales de consenso que permitan enfrentar esta problemática. La solución no es patrimonio de una divisa política, por el contrario requiere de amplios acuerdos y compromiso político.

| Portal PIT-CNT

Género, equidad y diversidad

Una mujer fue asesinada este sábado por su expareja. El hecho ocurrió en Villa del Carmen, Durazno, en un establecimiento rural que queda en el kilómetro 237 de la ruta 14. La mujer, de 41 años, fue apuñalada y degollada. Una emergencia médica constató su fallecimiento. Después de atacarla, el hombre, de 42 años, intentó matarse. La Policía lo encontró debajo de un árbol del predio. Se encuentra internado en CTI.

| la diaria

Economía nacional

Los próximos días serán intensos para la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ya que anunciará nuevas medidas sociales de «apoyo» a la población vulnerable y el jueves desde las 10.00 será interpelada por el Frente Amplio (FA) en la Cámara de Diputados. El viernes la jerarca se reunió con dirigentes de los principales partidos de la coalición para informales sobre las medidas que presentará, aunque tampoco faltaron los intercambios de cara a la Rendición de Cuentas que debe presentar el gobierno a mitad de año.

| la diaria

Las medidas que implementó el gobierno en los últimos meses ante la aceleración en la suba de precios, tuvieron un costo fiscal de US$ 184 millones. Esa cifra abarca las reducciones de IVA a determinados productos, los ajustes de las tarifas de combustibles por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI) y el adelanto a cuenta del incremento de las remuneraciones del sector público y de las jubilaciones en enero próximo. Las cifras fueron presentadas por el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de Diputados.

| El País

Política

El 4 de junio el Frente Amplio (FA) tendrá un nuevo plenario y allí habrá cuatro puntos en el orden del día. Según supo la diaria, se analizarán los fallos del Tribunal de Conducta Política que estén pendientes, se hará un balance del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, se discutirá el ingreso formal del sector Plataforma –liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García– y se aprobará un nuevo plan político, cuyo borrador ya está siendo analizado por la Mesa Política del partido.

| la diaria

El borrador del plan político surgió a iniciativa de la presidencia del FA, liderada por Fernando Pereira, y fue presentado el lunes pasado a la Mesa Política. Los representantes de los sectores y las bases que la integran se llevaron copias del documento para analizarlo. El borrador que prevé establece la Rendición de Cuentas como «mojón» y elevar a 500 la cantidad de comités de base, lo que implicaría crear más de 100 nuevos.

| la diaria

En el borrador se indica que el FA tiene «el desafío de recomponer confianzas con sectores que formaron parte» del proyecto político, lo que implica «articular nuevas demandas sociales y asumir sin complejos errores» que los «distanciaron». Entre los «sectores prioritarios» identificados se encuentran «los feminismos, sectores urbanos de capas medias y periferia en todo el país, las ruralidades, el mundo de las artes y la academia». Además, se entiende que «es fundamental fortalecer la capacidad de articulación del FA con otros sectores políticos».

| la diaria

En una reunión que tuvo lugar el viernes entre los ministros Azucena Arbeleche y Martín Lema, y los dirigentes colorados Julio María Sanguinetti, Ope Pasquet y Felipe Schipani, hubo un claro mensaje que pasaron los miembros de este partido a la titular de Economía. Si bien el encuentro fue para discutir en general medidas económicas y sociales para atender la situación de los sectores más vulnerables, los colorados no dejaron pasar la oportunidad de hablar sobre la Rendición de Cuentas y de su principal aspiración: financiar la reforma educativa que lidera Robert Silva desde la conducción del Codicen.

| El País

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, deberá responder, el jueves 19, ante la Cámara de Diputados por las medidas que el gobierno viene implementando para contener la carestía en los alimentos y productos de primera necesidad. La ministra será interpelada por la diputada frenteamplista Bettiana Díaz (MPP). El detonante fue la ausencia de Arbeleche el miércoles pasado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en donde la oposición pretendía justamente una respuesta oficial ante estas interrogantes. «Queremos saber si hay una estrategia de contención de precios», afirmó.

| El Observador

Bruno Gili, asesor de la Comisión Especial de Futuros del Parlamento, entiende que debería repensarse la organización del Estado y evaluar la creación de un Ministerio de Desarrollo. Hay que evaluar «cómo se institucionaliza el pensamiento sobre el futuro».

| la diaria

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se reunieron ayer con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y legisladores de ese conglomerado político para dialogar sobre el plan de atención social que las autoridades anunciarán en los próximos días. «Entendemos que hay lugar para dar mayores apoyos», dijo la ministra de Economía a los medios tras la reunión con los colorados.

| El País