LOGO
Infoaebu

Representativas y seccionales serán herramienta de lucha contra 135 artículos de la LUC

Ayer por la tarde se celebró el Plenario Nacional de Seccionales y Representativas de AEBU con el fin de avanzar en el camino para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Hoy el PIT-CNT tendrá una reunión de su Secretariado Ejecutivo con igual objetivo.

El MTOP respondió a los reclamos de los trabajadores del transporte carretero por las agotadoras jornadas y la accidentalidad que ellas provocan y prometió controles futuros.

La Intendencia de Montevideo propondrá al Ministerio de Vivienda realojar en acción conjunta a 220 familias que viven en sitios inundables.

BBVA anunció ayer la creación dos centros de innovación en Bilbao que desarrollarán «una labor crítica» en la operativa y en la estrategia del banco.

EE. UU. movilizó a 8500 soldados para dar un nuevo signo de atención a Rusia por el conflicto centrado en la independencia de Ucrania.


AEBU

Pusimos primera hacia el referéndum

Con numerosa participación sesionó ayer en forma combinada —presencial y por Zoom— nuestro Plenario Nacional de Seccionales y Representativas convocado por el Consejo Central, que contó como principal expositor a nuestro compañero Fernando Gambera secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT. El también secretario general de AEBU detalló la estrategia a desarrollar en la campaña por el Sí hacia el 27 de marzo y especificó que las fuerzas sociales y políticas impulsoras del referéndum articularán sus recursos en forma conjunta, tanto en Montevideo como el interior del país.

En lo relacionado con la capital, nuestro sindicato centrará sus acciones en el ámbito de la coordinación del Municipio B, como forma de «integrarse a la territorialidad», concepto con el cual se manejará la campaña cara a cara con la gente, barrio a barrio y calle a calle. Más allá de las actividades que AEBU realice en esta dirección hacia dentro del sindicato, se fundirá en el colectivo constituido para derogar 135 artículos de la LUC, muchos de los cuales no se están aplicando justamente para no dejar en claro lo antipopular de su contenido. 

En el transcurso de esta reunión se conformó un grupo integrado por los presidentes de las seccionales y representativas a los efectos de que puedan articular su trabajo sobre la temática que estará por dos meses en el centro de nuestra actividad sindical y política, dado que es difícil que en el horizonte sindical aparezca durante ese término otro tema que se pueda anteponer a este tan decisivo.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. El movimiento sindical envió una carta al Santander con reclamo de horas extras para los empleados bancarios que trabajaron el sábado 22 de enero, debido al lanzamiento de la campaña «Desendeuda». Si la solicitud es denegada, el Sindicato de Trabajadores Bancarios de São Paulo, Osasco y Región presentará una demanda por cobro de horas extras.

| Rede Brasil Atual

España. BBVA afirma que tecnología y datos son dos palancas cruciales para abordar este momento de cambio en el negocio de los servicios financieros. «Las últimas tecnologías son esenciales en la transformación del banco», señala BBVA. El banco anunció ayer la creación dos centros de innovación en Bilbao que desarrollarán «una labor crítica» en la operativa y en la estrategia de BBVA. En ellos trabajarán 200 profesionales de alto perfil tecnológico, que se irán contratando en los dos próximos años. Básicamente ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, de sistemas, ingenieros industriales y matemáticos.

| Expansión

EE. UU. Estados Unidos ha puesto en alerta «elevada» a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Rusia por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa, según ha informado este lunes el Pentágono. Este hecho se conoce en un momento de tensión máxima con Rusia.

| Público

EE. UU. La OTAN ha anunciado este lunes que sus aliados están poniendo sus fuerzas en «estado de alerta» y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental. El anuncio llega en una semana quizá decisiva ante la escalada de tensión entre Occidente y Moscú por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania, y mientras Washington debate con sus socios europeos los próximos pasos.

| El País de Madrid

Sindicales

El secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tiene una reunión este martes 25 a la hora 10. En ella se va a analizar y proponer entre los integrantes diversos puntos, estrategias y detalles que hacen a la campaña por el , y a favor de la derogación de 135 artículos que integran la Ley de Urgente Consideración (LUC), documento que entró en vigencia en julio de 2020.

| La República

La Comisión por el lanzó los ejes de su campaña y llama a derogar artículos 135 artículos «nefastos» de la Ley de Urgente Consideración (LUC) «en defensa propia». El documento señala que «es falso que no se deja gobernar», ya que 341 artículos de la LUC «fueron aprobados por unanimidad en el Parlamento», y advierte que votar en blanco o anulado «es votar a favor de mantener los 135 artículos».

| M24 FM

Ante el reclamo de empresarios y sindicato, el MTOP prevé implementar un sistema de «control satelital» para la flota de camiones este año. Parte de los empresarios reclaman por estar «en desventaja» respecto de los informales, aunque la intergremial del sector prefiere otra solución vinculada a reducir el pago de horas extras. El Sictrac, anunciado en 2017 por la anterior gestión del MTOP y surgido por acuerdo entre trabajadores y parte del sector empresarial, implementaba un sistema de control electrónico por medio de dispositivos GPS que daban cuenta de horarios, recorridos, choferes, mercadería y otros datos relacionados con la flota.

| la diaria

Hace pocos días, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) hizo un paro general y una movilización frente a la sede del MTOP para reiterar la necesidad de que se implemente un sistema de control de los camiones que, entre otras cosas, permitiría tener el registro de las horas que trabajan los choferes y, por ende, que se abone a los trabajadores lo que corresponde, ya que ante la falta de control se paga menos cantidad de horas.

| la diaria

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) le entregará al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una carta con planteos acerca de la política salarial del gobierno; la situación de la lechería a nivel primario, industrial y comercial; y la opinión del sindicato sobre el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La carta se le entregará al mandatario este martes 25, en el marco de la inauguración de la Planta de Nutricionales de Conaprole que se hará en la ciudad de Rodríguez, en San José, a la que asistirá Lacalle Pou.

| El Observador

Trabajo y empleo

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Carlos Pera, aseguró que más de la mitad del universo de trabajadores del sector están actualmente en seguro de paro y que solo un 40% está trabajando actualmente. En este sentido, aseguró que el universo total de funcionarios del rubro son unas 3 mil personas, por lo que hay más de 1.500 en seguro de paro, una situación que podría mantenerse ante la incertidumbre que genera la variante de la covid-19 omicron.

| Montevideo Portal

Sociedad

Además de pérdidas materiales, las inundaciones del lunes 17 en Montevideo provocaron impactos en la salud. Los más inmediatos son las lesiones a raíz de cortes que sufrieron las personas al caminar bajo el agua e intentar mover objetos y la infección de heridas previas por estar en contacto con aguas contaminadas, explicó a la diaria Virginia Cardozo, directora de la división Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), quien este lunes estuvo junto con la intendenta, Carolina Cosse, en el barrio La Chacarita, en el noreste de la capital.

| la diaria

Consultada por el proceso de realojo en La Chacarita, que está en marcha, Cosse respondió que «hay más casas que se inundan que las que se había pensado inicialmente, por lo tanto seguramente vamos a extender formalmente un pedido para trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda [y Ordenamiento Territorial] para incorporar en el proceso de realojo a más viviendas de este barrio», expresó. Detalló que hay 220 familias pero que el proceso de realojo es sólo para 140. «Se inundaron más que las que estaban en los cálculos que se hicieron hace unos años», reconoció.

| la diaria

Política

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) definió este lunes los detalles de la campaña partidaria de cara al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), para la que se designó coordinadores a los diputados Felipe Schipani (Ciudadanos) y Conrado Rodríguez (Batllistas). La recorrida del partido por el país comenzará el 5 de febrero y terminará el 23 de marzo en un acto de la coalición en la ciudad de Las Piedras.

| la diaria

Tras las críticas y los reclamos de más apoyo a los pequeños y medianos productores rurales que realizó Un Solo Uruguay este domingo, desde Cabildo Abierto reivindicaron las «coincidencias» con los pedidos realizados por el movimiento de los Autoconvocados en el cuarto aniversario de su primera movilización. La agrupación agropecuaria apuntó contra las exoneraciones impositivas de las grandes inversiones extranjeras y lamentó que «siempre» se dejen «de a pie a la mayoría de los criollos», en alusión a las empresas locales, a las que según el movimiento se les da «nunca algo, siempre nada».

| El Observador