fbpx Paro en Banco Central por convenio y corte de atención a cajeros | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Paro en Banco Central por convenio y corte de atención a cajeros

Con paro de 24 horas en el Banco Central y suspensión de guardias en cajeros automáticos en el norte del país, AEBU lucha por destrabar la negociación estancada del convenio de banca oficial.

El sindicato espera para el lunes una respuesta de los otros gremios que integran la Mesa de Entes acerca de si acompañarán la marcha a Punta del Este.

El Ministerio de Educación retiró un Cecap que funcionaba en la seccional AEBU de Young porque en ella «se viola la laicidad» al colocar carteles por el sí al referéndum contra la LUC.

Los transportistas internacionales denunciaron la evasión que realizan los integrantes del lobby camionero vinculado al movimiento Un Solo Uruguay, quienes «pagan lo que quieren».

Para el Frente Amplio, detrás de la disminución de delitos que muestran las cifras oficiales está el cambio operado en la realización de denuncias, que lleva a dificultar su concreción.

Una nueva forma de préstamo al consumo se expande por el mundo: el cobro adelantado de un mes de sueldo. 

El Gobierno español comienza a prestar atención a los reclamos de atención presencial en los bancos.

La campaña por la renacionalización del cobre y los bienes públicos estratégicos en Chile ya está cosechando los frutos de la movilización. Este tema será analizado por la Constituyente.

Se incrementa la tensión en torno a intenciones anexionistas de Rusia respecto de Ucrania.


AEBU

Banca oficial aplica su plan de lucha

Ante la falta de voluntad de negociación del Gobierno y su reiterada intención de rebajar los salarios de los bancarios oficiales, el Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO) avanza con su plan de lucha por un convenio colectivo justo. Por estos motivos se realizará un paro de 24 horas en el Banco Central mañana viernes 21, tanto para los trabajadores que se desempeñan de manera presencial como para aquellos que lo hacen en forma remota. También se resolvió no realizar guardias para atender los cajeros automáticos desde el viernes 21 hasta el lunes 24 a las 12.50 en las sucursales del Banco República (BROU) de Artigas, Bella Unión, Rivera y Río Branco.  Los trabajadores de Banca Digital, Autómatas y Corresponsalías del BROU no asistirán en forma remota a llamados de esas dependencias y tampoco se aceptarán cambios de horarios. 
Todas estas medidas —expresó el CSFO en un comunicado— «están enmarcadas en un plan de lucha dirigido hacia la renovación del convenio colectivo que abarca a toda la banca oficial». Las acciones se irán intensificando en la medida en que no haya respuestas del Poder Ejecutivo, indicó el documento.

| Portal AEBU
Ante «falta de voluntad de negociación del gobierno», AEBU inicia serie de paros en la banca pública

Este viernes habrá un paro de 24 horas en el BCU; entre el 21 y el 24 de enero se afectarán las sucursales del BROU de Artigas, Bella Unión, Rivera y Río Branco. La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia, dijo a la diaria que la medida se decidió ya que en un principio el gobierno reconoció la pérdida salarial de 3%, pero después se retractó. Además de la pérdida salarial los funcionarios reclaman por el ingreso de nuevo personal, una solicitud que vienen realizado desde el período anterior, pero en este gobierno se agravó por la falta de llenado de vacantes. «Otro hecho gravísimo es que nos mintieron. Se comprometieron a presentar una contrapropuesta antes del 14 de enero a cambio de que no tomáramos medidas para el este del país en la primera quincena. Son unos mentirosos, porque la propuesta no estuvo en ese momento y en el ámbito de negociación del viernes tampoco. Ahora no tenemos contacto», dijo Lavecchia.

| la diaria
AEBU incorporará rechazo a la LUC dentro de las proclamas de la marcha sindical a Punta del Este

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) incorporará el rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro de las proclamas de la marcha sindical que promueven hacia Punta del Este. El sindicato de los bancos estatales espera para el lunes una respuesta de los otros gremios que integran la Mesa de Entes acerca de si acompañarán la iniciativa, y prevén después realizar el planteo ante la Mesa Representativa del Pit-Cnt. La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, dijo que la marcha ya está resuelta por parte de su sindicato, aunque agregó que para su implementación convocarán a todos los sindicatos del Pit-Cnt. AEBU ya buscó apoyo de los cooperativistas nucleados en Fucvam, organización que también promovió la convocatoria al referéndum. Según expresó la sindicalista, en las conversaciones entre dirigentes evaluaron que el centro de la actividad de los gremios sobre inicio de año estaba puesto en la campaña contra la LUC. Ante eso, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió «incorporar el planteo de la LUC también a la marcha a Punta del Este».

| El País
«Hay un ataque contra los trabajadores»

«El conflicto que llevamos adelante en realidad es la continuidad de una discusión que teníamos desde hace ya varios meses, quizás un año o más, producto de la eliminación de vacantes en el planteo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)», explicaron Lavecchia y Arbizu. Se refiere al instructivo que fuera repartido en 2021 a las empresas públicas para la reducción de vacantes. Agregaron que la situación «nos llevó a movilizaciones y varias reuniones con el Poder Ejecutivo y con Planeamiento, en donde en cierta forma se logró avanzar en algunos bancos puntuales. No obstante la eliminación de personal está originando dificultades muy grandes en los bancos oficiales», aclararon. Indicaron que se realiza sin evaluación ni un estudio real que lo justifique. «Esto dicho directamente por el titular de la OPP, Isaac Alfie. Los recortes son al barrer, no miran absolutamente nada. Lo que pasa en los bancos oficiales: la cantidad de personal es muy limitada donde la atención al público se ve perjudicada. Directa e indirectamente, no solo la atención presencial sino las áreas de apoyo que mueven información que también vienen con eliminación de personal muy grande».

| Caras y Caretas
MEC finalizó contrato con AEBU por haber puesto una pancarta a favor del Sí en un local cedido para que funcione un Cecap

Desde el gremio aducen que la Intendencia de Río Negro dejó de pagar las cuentas del local desde abril de 2020, mientras que Baroni afirma que reciben una partida económica. Por su parte, desde AEBU aseguraron que el Estado «debía un montón dinero» por el local que cedieron para que funcione el Cecap. En ese sentido, dijeron que no se cobraba alquiler, pero la Intendencia de Río Negro se debía hacer cargo de la luz, el agua y el teléfono, cuentas que desde abril de 2020 dejaron de pagar, según afirman desde el gremio, que reclama saber cómo el gobierno saldará la deuda. El presidente de AEBU, Elbio Monegal, dijo que el local en cuestión es donde funciona la sede del sindicato en Young, por lo tanto compartía el espacio con el Cecap. El dirigente señaló que se enteró de la disposición del ministerio a través de Twitter y que luego de averiguar le informaron de una nota que este jueves al mediodía el MEC envió a la secretaría de AEBU, con un contenido similar al de la publicación de Baroni. Al respecto, se mostró sorprendido y sostuvo que no se aclara cuál es la situación que motivó el cese del convenio. Por último, señaló que van a contestar la carta del MEC.

| la diaria

Y en el resto del mundo...

España. Recibir el sueldo por adelantado puede ser un alivio para quienes llegan apurados a fin de mes. Para otros, es todo un nicho de negocio y se ha convertido en una de las principales tendencias fintech. Y eso se nota sobre todo en algo: las startups que abonan la nómina cuando el empleado quiera captan cada vez más inversores. Sin ir más lejos, la española Payflow ha levantado 12 millones de euros desde su fundación en 2020. Estados Unidos lleva la delantera. El pasado mayo, DailyPay se convirtió en el primer unicornio —valoración superior a los 1.000 millones— de las startups de salario anticipado, tras conseguir inversiones por valor de 440 millones de euros.

| El Confidencial

España. La campaña iniciada en la plataforma Change.org por Carlos San Juan, un ciudadano de 78 años que ha conseguido más de 322.000 firmas en la citada plataforma con el fin de que no eliminen la atención presencial en los bancos, empieza a dar sus frutos. La necesidad de adoptar medidas por parte de las entidades bancarias para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros, ha protagonizado una primera toma de contacto entre la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y diferentes representantes del sector.

| Público

Chile. La campaña por la renacionalización del cobre y los bienes públicos estratégicos en Chile ya está cosechando los frutos de la movilización. En las primeras semanas de este mes, el proyecto de iniciativa popular de la Norma Constitucional 15.150 ya obtuvo más de las firmas necesarias para la tramitación en medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico de la Convención Constituyente que redacta la nueva Constitución chilena. Según la propuesta, la nueva Constitución garantizará la renacionalización del cobre y los bienes públicos estratégicos, permitiendo la recuperación del dominio público efectivo y reservando al Estado la exclusividad de su gestión en casos como la gran minería del cobre y otros minerales, agua y otros recursos de esta naturaleza.

| Rede Brasil Atual

España. Casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos en Asia, África y Medio Oriente fabricarán versiones baratas de la píldora para el Covid-19 de Merck & Co (conocida como MSD o Merck Sharp & Dohme fuera de EE UU), gracias a un acuerdo histórico respaldado por la ONU para brindar a las naciones más pobres un acceso más amplio a un medicamento visto como un arma en la lucha contra la pandemia. Según el acuerdo, negociado por el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU con MSD, la compañía estadounidense no recibirá royalties por la venta de la versión de bajo coste de la píldora mientras continúe la pandemia.

| Cinco Días

Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación anticovid obligatoria para tratar de frenar la propagacón de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población. La ley, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra. La negativa a vacunarse será pasible de multas de 600 a 3 mil 600 euros (680 y 4 mil 100 dólares), pero estas serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas.

| La Jornada

EE. UU. La Casa Blanca dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, lo que prueba según los observadores lo alejadas que siguen las posiciones de Washington y Moscú y Rusia anunció nuevas maniobras navales, en un contexto de fuertes tensiones entre el Kremlin y las potencias occidentales.

| Página 12

Sindicales

El PIT-CNT, comunica a ciudadanía, que en nuestro local sindical estaremos recibiendo vuestra solidaridad, a los efectos de colaborar con los ciudadanos afectados por las recientes inundaciones acaecidas en distintos puntos del territorio nacional. Es por tal motivo que acudimos corno en otras ocasiones al conjunto de la ciudadanía, a los distintos sectores y organizaciones de la Sociedad Civil a los efectos de contribuir con la Campaña de Solidaridad, recibiendo lo siguiente: pañales, artículos de limpieza, colchones de 1 plaza y 2 plazas. Los mismos serán distribuidos entre los ciudadanos afectados por el accidente climático.

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

El presidente de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi, se refirió a la suspensión del Sictrac y aseguró que a la hora de tomar la decisión, el gobierno no se reunió con las cámaras para conocer su punto de vista, por lo que se formaron una opinión «sin hablar con las gremiales del transporte formal».

| El País

A su vez, afirmó que «no puede pasar que haya empresas que estén condenadas a pagar todo y haya otra parte que pague lo que quiera». Borzacconi, dijo que «no puede pasar que haya empresas que estén condenadas a pagar todo y haya otra parte que pague lo que quiera. La realidad es que hay una evasión muy grande del transporte y de las cargas que se transportan».

| El País

Borzacconi expresó que la evasión que hay es «escandalosa» y dijo que el gobierno tiene las herramientas para estimar una cifra aproximada de forma fácil. «Existe un laudo y una cantidad de camiones registrados en la Dirección Nacional de Transporte. Con eso van a saber al menos dos cosas: si la cantidad de camiones registrados tienen choferes y si cumplen con los laudos».

| El País

Educación y formación

Este miércoles, el directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares para un «proyecto de mejora de la educación pública» uruguaya, según informó el organismo en un comunicado. Según se amplía, el proyecto beneficiará a unos 665.000 estudiantes, 50.000 docentes y 3.800 directores de centros educativos públicos de todos los subsistemas.

| la diaria

Política

«El centro de nuestra campaña serán varios miles de militantes golpeando la puerta de todos los hogares de los uruguayos con un material que explique el contenido de la LUC [ley de urgente consideración]», adelantó a la diaria Fernando Pereira, flamante presidente del Frente Amplio, sobre cómo planean la campaña por el sí para derogar 135 artículos de la LUC en el referéndum del 27 de marzo. Pereira subrayó que durante la recolección de las firmas necesarias para habilitar la instancia electoral, «todo el mundo decía que era inviable», pero lo lograron por «una única cosa, la fuerza y el amor de los militantes», por eso «ahí está el centro» de la campaña.

| la diaria

La Dirección de Zonas Francas gana peso en la estructura del MEF y Cabildo Abierto pretende que el control sea del Parlamento. Un artículo de la Rendición de Cuentas y una reciente resolución del Ejecutivo eliminan la Dirección Nacional de Comercio y lo que era el Área de Zonas Francas pasa a ser una dirección, liderada por Ana Alfie, funcionaria de carrera y hermana del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

| la diaria

Lo que pretenden los cabildantes es que los controles sobre las zonas francas y sus habilitaciones pasen por el Parlamento. «No estamos de acuerdo con el método que se utiliza para la extensión de las zonas francas, hoy se dan a solo criterio del Ejecutivo, del MEF, y entendemos que ese tipo de decisiones deben tener venia parlamentaria. CA quiere que sea del Senado, para que tenga un aval representativo de la sociedad y no sólo sea a discreción de algún miembro del gobierno de turno», expresó el diputado cabildante Álvaro Perrone.

| la diaria

Desde el Frente Amplio aseguran que descendieron las denuncias y no los delitos. Las cifras que presenta el gobierno son a partir de las denuncias que hacen los ciudadanos. Excepto en el caso de los homicidios, el registro del delito depende de la voluntad o no de la víctima de presentar la denuncia para figurar en la estadística. Los motivos que presenta la oposición es que «la policía no se presenta a las casas de los denunciantes para tomar las denuncias» y ahora las personas deben asistir a la seccional donde «se registra la denuncia en un cuaderno» en vez de tablets.

| El Observador

Eduardo Bonomi, exministro del Interior y actual senador del Frente Amplio, dijo que se ha «dificultado» el proceso para realizar denuncias, debido a que «conoce casos en los que la policía no se presenta para tomar las denuncias». El exministro agregó que se «desestimula» a los ciudadanos a denunciar, por lo que «bajaron las denuncias pero no los delitos».

| El Observador