fbpx Gobierno insiste en rebaja salarial para bancarios oficiales | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Gobierno insiste en rebaja salarial para bancarios oficiales

No hubo acuerdo con el Gobierno y AEBU marchará hacia Punta del Este. Las medidas dispuestas por el sindicato también afectarán la recarga de cajeros del BROU.

El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala condenó el uso de la camiseta celeste en una publicidad a favor del No en el referéndum contra la LUC.

Distintos sindicatos apoyarán a conjuntos carnavaleros ante el retiro del soporte oficial a estas agrupaciones.

El Gobierno redujo el monto real de las asignaciones familiares y jubilaciones y pensiones mínimas cuya suma está establecida en la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

El secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT Fernando Gambera trabajará con un equipo «plural», «abierto» y «con diversidad de miradas», para fortalecer la imagen institucional de la central.

El senador Manini Ríos lanzó diatribas contra el semanario Búsqueda, que el jueves pasado hizo referencia a la presencia de torturadores entre los integrantes de Cabildo Abierto.

Si antes de la pandemia se estimaba que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres llevaría 99 años, ahora la estimación es que se necesitarán 135.

Ante el exponencial aumento de casos, Francia adoptó enérgicas medidas restrictivas hacia los no vacunados contra el covid. Austria declaró obligatoria la vacuna para los mayores de 18 años.

China y Estados Unidos acordaron liberar el petróleo de sus reservas estratégicas para abatir el precio internacional de este producto.

Rusia aumenta su presión expansionista sobre Ucrania, en una reedición de lo ya consumado en  Crimea.

Continúa cayendo la tasa de natalidad en China.

Chile puso en marcha un plan piloto para agilizar la búsqueda de unas 700 víctimas de adopciones ilegales cometidas durante el último régimen militar.


AEBU

Negociación estancada reactiva medidas en banca oficial

Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió este viernes con una comitiva gubernamental compuesta por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director nacional de Trabajo, Federico Daverede; representantes del Ministerio de Economía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Oficina de Servicio Civil y jerarcas de los bancos oficiales (en su mayoría administrativos, salvo el Banco de la República que envió a uno de sus directores). Según informó a Radio Camacuá el consejero Matías Arbizu, esta reunión no arrojó los resultados que el sindicato esperaba. En primer lugar porque «no trajo una propuesta por escrito, uno de los compromisos que había asumido el propio ministro de Trabajo en la última reunión», aseguró Arbizu. Además, porque el Poder Ejecutivo volvió a insistir con su planteo de mantener el 5,8 % de ajuste salarial, es decir que se sigue queriendo bajar el salario real de los trabajadores. Y finalmente porque en los otros temas que AEBU quería discutir, como el ingreso de personal o la inclusión de la ANV en el convenio colectivo, solo hubo «planteos en el aire» y «nada bajado a tierra», según expresó Arbizu. Finalizada la reunión, el Consejo del Sector Financiero Oficial sesionó y resolvió activar las medidas ya aprobadas anteriormente —en la última semana de diciembre— y que habían quedado en stand by por la mediación del Ministerio de Trabajo. (Publicado el viernes 14 de enero).

| Portal AEBU
No hubo acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y AEBU: habrá marcha hacia Punta del Este

El sindicato también resolvió que el fin de semana no se repondrán cajeros automáticos de la Banca Oficial; el alcance de las medidas será anunciado esta tarde en conferencia de prensa. La reunión que mantuvieron este viernes los representantes de la Banca Oficial de AEBU con el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, no resultó satisfactoria para el sindicato, que resolvió reactivar las medidas en el marco del conflicto que mantienen por la negociación salarial. En rueda de prensa a la salida de la reunión, el secretario general de AEBU Banca Oficial, Matías Arbizu, adelantó que «las medidas que estaban resueltas y suspendidas por parte del sindicato en función de los resultados de esta reunión, a partir de hoy van a estar en aplicación». Esto significa que el fin de semana no habrá reposición de dinero en los cajeros automáticos y se comenzará a planificar un paro de 24 horas con una marcha rumbo a Punta del Este. Según el dirigente sindical, «el planteo del gobierno sigue siendo el mismo desde el primer día de negociación, no se ha movido ni un centímetro de ahí. Es un ajuste de 5,8% por inflación futura, sin reconocer la pérdida salarial generada durante 2021; la diferencia es clarísima y no hay forma de no reconocerla».

| la diaria
Medida afecta la recarga de cajeros del BROU

Los cajeros del Banco República (BROU) de distintos balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha que se queden sin dinero durante el transcurso del fin de semana no serán repuestos al menos hasta el lunes. La afectación del servicio ocurrirá tras una medida tomada ayer por el Sector Financiero Oficial de AEBU en medio de una tirante negociación con el Poder Ejecutivo por el convenio colectivo, que también incluye paros y la organización de una marcha sindical a Punta del Este. El sindicato resolvió cortar las guardias y horas extra desde ayer y hasta el mediodía del lunes 17 en determinados puntos. Eso afectará la reposición de efectivo en los dispensadores de Atlántida, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, Castillos, Chuy y Rocha, según informó AEBU. Además también estarán afectados los cajeros del BROU en las ciudades de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Colonia, Carmelo y el ubicado en el edificio principal de la Intendencia de Montevideo. Todas las localidades comprendidas menos Pan de Azúcar cuentan con otro servicio dispensador de efectivo.

| El País
No se reconoce pérdida salarial

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y AEBU tuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Trabajo que dejó disconforme al sindicato. «No hubo ninguna propuesta concreta que se pueda considerar. El planteo fue el ajuste de un 5,8% sin reconocer la pérdida salarial de 2021», dijo Arbizu. Los trabajadores también reclaman por el ingreso de funcionarios para completar vacantes generadas. Mientras transcurre la negociación, y tras un conjunto de paros por departamentos, el sindicato activó nuevas primeras medidas para este fin de semana y continúa con la preparación de una marcha sindical a Punta del Este. Para eso, busca el apoyo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y de los cooperativistas de Fucvam. Además también habrá una movilización en Atlántida. «La intención es tratar de hacerlo en conjunto con la Mesa de Entes. Si no existiese la posibilidad igual se haría», dijo Arbizu sobre la marcha anunciada a Punta del Este.

| El País
Paro de AEBU afecta recarga de cajeros automáticos Redbrou hasta el lunes

El sindicalista Matías Arbizu afirmó en rueda de prensa que el ministerio [de Trabajo] se había comprometido a presentar una propuesta por escrito, pero que en el encuentro «no hubo una propuesta real sobre la mesa por parte del Poder Ejecutivo». Según dijo Arbizu, se retomó la insistencia de un ajuste salarial de un 5,8%, lo que «significa un planteó de rebaja salarial». El consejero aclaró que esta propuesta no reconoce la perdida originada en la «diferencia de inflación» entre lo ajustado en enero de 2021 y la inflación real del año. «Esperábamos una negociación de buena fe», lamentó. «Si la negociación permanece estancada, entonces habrá un endurecimiento de las medidas por parte del sindicato». El dirigente añadió que volverán a analizar la realización de un paro de 24 horas y una marcha a Punta del Este. La comitiva gubernamental reunida el viernes estuvo integrada por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director nacional de Trabajo, Federico Daverede; representantes del Ministerio de Economía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Servicio Civil y jerarcas de los bancos oficiales. Paro de AEBU afecta recarga de cajeros automáticos Redbrou hasta el lunes.

| El Observador

Sistema financiero

Cajeros de criptomonedas: ¿son legales? ¿Qué podría cambiar ante regulación del BCU?

El pasado 7 de enero se inauguró en Punta del Este el primer cajero de criptomonedas del país y su apertura no estuvo exenta de controversia. Según explicó el abogado especializado en regulación del sistema financiero y prevención de lavado de Brum & Costa Abogados, Juan Diana, la inauguración del cajero de criptomonedas implica una actividad que al día de hoy «no está regulada y por tanto, está permitida, no es ilegal».

| El País
BHU cierra servicio de cajas en el interior hasta el 25 de febrero

Con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios de COVID-19 entre funcionarios y clientes, las dependencias del interior del BHU no contarán con servicio de caja hasta el 25 de febrero. El servicio se retomará a partir del lunes 28 de febrero, en la medida que la disponibilidad de funcionarios para trabajar presencialmente lo permita. En la Casa Central de Montevideo se mantiene la atención de cajas con una guardia mínima. Se recuerda a los clientes que el pago de cuotas puede realizarse en las redes de cobranza de todo el país y en los sistemas de pago en línea habilitados. Las aperturas de cuentas de ahorro y garantía de alquiler se continúan realizando a través de la web. El BHU solicita a sus clientes concurrir a sus dependencias solamente por gestiones impostergables que no puedan realizarse en forma remota.

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. Luchar contra la desigualdad económica podría evitar la muerte a unas 21.000 personas diarias en el mundo, o lo que es lo mismo, salvaría la vida a una persona cada cuatros segundos. Y esta sería, además, una estimación conservadora basada solo en datos del número de muertes provocadas por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre o las crisis climáticas. Así lo afirma Oxfam Intermón en un nuevo informe titulado Las desigualdades matan, que ha dado a conocer coincidiendo con el inicio de la Foro Económico de Davos, una cita que reunirá entre el 17 y el 21 de enero a las personalidades más ricas y poderosas del planeta.

| Público

Reino Unido. Oxfam estima que en lugar de mejorar y haber impulsado un cambio en los hábitos, cada nueva ola de la covid-19 ha hecho aumentar el peso del trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas. Si antes de la irrupción de la pandemia se estimaba que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres llevaría 99 años, ahora la estimación es que se necesitarán 135.

| Público

Ucrania. El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha asegurado que «todas las pruebas» apuntan a Rusia como culpable del ciberataque a páginas gubernamentales en la noche del 13 al 14 de enero. «Moscú continúa librando una guerra híbrida y está impulsando activamente sus fuerzas en la esfera de la información y el ciberespacio», explica en un comunicado el ministerio.

| Público

China. La tasa de natalidad en el país más poblado del mundo cayó a 7,52 nacimientos por cada 1.000 personas, revelaron datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), por debajo de los 8,52 por 1.000 en 2020, y el más bajo desde que comenzaron los registros comparativos en 1978. También, es el menor nivel desde la fundación de la China comunista en 1949.

| Deutsche Welle

Perú. Más de 5 mil 900 mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas en Perú durante el 2021, un alza de 7 por ciento frente a las cifras del 2020, informó la Defensoría del Pueblo.

| La Jornada

Chile. Más de medio siglo después de la puesta en marcha de uno de los programas más aberrantes de la dictadura pinochetista, Chile puso en marcha un plan piloto para agilizar la búsqueda de unas 700 víctimas de adopciones ilegales cometidas durante el último régimen militar. La justicia chilena estima que el número total de niños y niñas adoptadas sin el consentimiento de sus madres y padres en ese periodo podría llegar hasta 20 mil.

| Página 12

EE. UU. La empresa estadounidense Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, ha revelado su interés por crear una criptomoneda y vender bienes virtuales en varias solicitudes de marca entregadas recientemente a la Oficina de Patentes, según informó este domingo la CNBC. Walmart se sumaría así a una lista cada vez más larga de empresas que están preparándose para operar en el metaverso —una realidad virtual inmersiva—, entre ellas Facebook, que ha cambiado su nombre a Meta por ese motivo; minoristas del sector de la moda como Nike o GAP, o el gigante del entretenimiento Disney.

| Cinco Días

España. Las grandes petroleras llevan ganados 174.000 millones de dólares en plena escalada del precio del crudo. Sus beneficios combinados de las 24 mayores petroleras del mundo equivalen al PIB de países como Hungría o Qatar.

| Público

Chile. La Justicia ordenó suspender una licitación para la explotación de 160.000 toneladas de litio que se resolvió el pasado miércoles a favor de dos empresas, una china y una nacional, por valor de 121 millones de dólares. La Corte de Apelaciones de Copiapó, en la región de Atacama, zona que alberga la mayor reserva de litio del mundo, acogió a trámite un recurso de protección contra el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet y dictó «que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio».

| Página 12

Francia. Francia aprobó este domingo el pasaporte vacunatorio, que impondrá importantes restricciones sociales a las personas que no quieran inmunizarse contra la covid, en un intento de forzar la mano a los casi cinco millones de personas que rechazan la vacuna. Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional terminó un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería «fastidiar» o «joder» a los no vacunados.

| Público

Austria. El Gobierno anunció este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo.

| Público

Brasil. Desde el 1 de enero, el síndrome de Burnout, también conocido como síndrome del quemado, es considerado una enfermedad profesional después de haber sido incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reconocimiento asegura que el trabajador diagnosticado con el síndrome podrá tener los mismos derechos laborales y de seguridad social que las demás enfermedades relacionadas con el trabajo.

| Rede Brasil Atual

México. Una empresa ubicada en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, norte de México, busca crear la primera banca híbrida en México y para ello ha ofrecido 16.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros) en criptomonedas por la entidad financiera Banamex. El martes, la firma Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, reveló que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex como parte de su nueva visión estratégica.

| Cinco Días

España. La estrategia de la banca para impulsar el uso de las tarjetas ha hundido las comisiones que cobran a los comercios por utilizar sus terminales lectores (TPV) a mínimos históricos durante la pandemia. Su tarifa media acabó el pasado mes de septiembre en el 0,37%, frente al 0,41% de 2019 y que era la cota que mantenía prácticamente invariable desde 2016. Como el negocio en tarjetas se produce por multiplicación de operaciones, el avance creciente, en buena medida por el ecommerce, y la fuerte competencia actual facilitan que se bajen las tarifas.

| El Economista

China. China acordó con Estados Unidos a finales del año pasado liberar crudo de sus reservas estratégicas nacionales en torno a las fiestas del Año Nuevo Lunar, que comienzan el 1 de febrero, como parte de un plan con otros grandes consumidores coordinado por Washington para reducir los precios mundiales del petróleo, dijeron fuentes a Reuters.

| Público

Sindicales

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se expresó por su cuenta de Twitter luego de la salida de la pieza musical para la No derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El video difundido está acompañado por imágenes de la camiseta de la selección uruguaya con un lema que reza «La Celeste no deroga»; también se leen lemas como «No al palo en la rueda». Por medio de la red social, expresó que «Salió el jingle de los defensores de 135 art. de la LUC. Una demostración de soberbia del poder y los poderosos. Dijimos que con la asignación de los colores definida en la C. E. intentarían embanderar al pueblo con un color de todos. La ciudadanía no es tonta. El 27/3 votará SI!», indicó el presidente de la central de los trabajadores, Marcelo Abdala.

| La República

Elbia Pereira —maestra y secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio— advierte que «si algo se contrapone» en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el sindicalismo no descarta tomar medidas. Para Pereira, «es muy difícil» que «no exista conflictividad» si hay pérdida del salario real en los funcionarios públicos: «Ellos van a ser, en definitiva, los responsables de las supuestas conflictividades que quieren anticipar», apunta, en referencia al gobierno.

| la diaria

El sindicato de Antel salió a responder a la empresa pública, luego de que emitiera una comunicación exhortando a no caer en proselitismo político ante el llamado a concurrir con «un distintivo rosado» a trabajar en rechazo de la ley de urgente consideración y la aplicación de la portabilidad numérica.  «Compañeras y compañeros, las medidas tomadas por nuestro sindicato están plenamente reconocidas en nuestra carta magna por lo cual rechazamos cualquier intento de amedrentar un derecho tan legal como legítimo», aseguraron en una comunicación a sus afiliados.

| El País

«En Fancap apostamos fuerte al carnaval», declaró el presidente del sindicato, Gerardo Rodríguez. El encargado de Propaganda del gremio, Manuel Colina, explicó que «la campaña que se da en poco tiempo, porque la gente se va para afuera y después viene un tirón de dos meses a reventar y hay que explotar todos los espacios de interacción con la gente», por lo que en el carnaval radica una «oportunidad de público masivo». El dirigente evitó aclarar cuál será la inversión de Fancap y a cuántos conjuntos auspiciará para marcar presencia en el escenario, aunque aseguró que «hay un pool interesante con los públicos a los que llega cada conjunto», desde la franja etaria hasta el nivel socieconómico.

| El Observador

El Sindicato de Carnavaleros (SUCAU), por su parte, integra la Comisión de Cultura de la Comisión Nacional por el Sí y apostará por la instalación de tablados populares –por ejemplo en cooperativas de vivienda– en que las actuaciones serán a la gorra y militarán por la derogación. Desde el oficialismo auguran un carnaval «muy agresivo» hacia el gobierno multicolor, como lo dijo el senador blanco Sebastián Da Silva a Telemundo. El diputado Felipe Schipani planteó en tanto que el Partido Colorado va a meterse «en la boca del lobo a militar».

| El Observador

El secretario general del sindicato bancario (AEBU), fue designado nuevo responsable de las comunicaciones del PIT-CNT. Fernando Gambera es integrante el Secretariado Ejecutivo y en los últimos años condujo la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical. Gambera ya comenzó a construir en el área de prensa y propaganda, un equipo de trabajo «plural», «abierto», «con diversidad de miradas», apuntando a potenciar la comunicación sindical, a profesionalizar los mensajes y a fortalecer la imagen institucional del PIT-CNT, en un escenario en el que —según coinciden distintos actores del panorama nacional— arrecian embates contra los sindicatos, por parte de algunos sectores conservadores y ultraderechistas autodefinidos como «afines» al gobierno.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El 1 de enero de este año comenzó a darse el penúltimo paso para cerrar un círculo que lleva abierto once años y que, como mínimo, le ha costado al Estado hasta el momento unos US$ 52 millones, según los cálculos más conservadores. A raíz de la Rendición de Cuentas aprobada el año pasado, y que entró en vigencia el primer día de 2022, en el mes de febrero 354 funcionarios del Poder Judicial comenzarán a percibir mensualmente una readecuación salarial de 18%.

| El Observador

Sociedad

En el artículo 181 de la Rendición de Cuentas 2020 se crea el Registro Nacional No Llame, donde la gente podrá anotarse para evitar llamadas telefónicas de números desconocidos donde se ofrecen promociones de celulares, tarjetas de crédito o débito o descuentos en algún servicio. El artículo entró en vigencia el 1º de enero de 2022 y el gobierno tiene – por ley -  un plazo de 120 días (hasta fines de abril) para ponerlo en funcionamiento. En este momento se está trabajando en la reglamentación del mismo, donde se especificarán claramente los alcances y las sanciones.

| El Observador

Economía nacional

Por segundo año consecutivo el gobierno aumenta el IRPF a los salarios y el IASS a las jubilaciones y baja prestaciones sociales como la Asignación Familiar. Sí, lo volvió a hacer, claro que de manera subrepticia, «de callado» o más bien «de vivo». Porque no lo hace de frente, de manera formal y explícita, como sería votando una ley en el Parlamento. No, lo hace ajustando la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por debajo del aumento de precios. Nota de opinión de Fernando Isabella.

| la diaria

El gobierno reduce el monto real de varias prestaciones sociales, como asignaciones familiares o jubilaciones y pensiones mínimas cuyo monto está establecido en la BPC. De esta forma, no sólo la gran mayoría de la población se está empobreciendo, sino que el gobierno falta una vez más a su promesa de no aumentar impuestos.

| la diaria

Más de 31 millones de dólares por día es lo que Uruguay vendió al exterior en promedio en el año recién finalizado como exportaciones de bienes. No es novedad que un país pequeño y enfocado en la producción agropecuaria tenga en su balanza exportadora un factor clave de su crecimiento económico, pero sí podría serlo que, de un año a otro, los bienes exportados hayan crecido 43% y que se haya logrado superar por primera vez en la historia la barrera de los 11.000 millones de dólares en ventas al mundo.

| la diaria

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe divulgó esta semana su último informe de balance para la región. Según el organismo, la actividad se desaceleraría en los próximos dos años, en línea con el menor dinamismo de la economía mundial.

| la diaria

Salud

Tras la declaración que definió el Plenario de Sociedades Científicas del Comité de Emergencia del SMU ante el aumento de casos de covid-19, luego de una sesión llevada adelante el martes 11, una delegación del plenario fue recibida el día jueves 13 por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, con el ministro (interino) José Luis Satdjian al frente de la secretaría de Estado.

| La República

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, concedió una entrevista al programa El poder de la palabra radio, que se emite por Radio La R 1410 AM.  «La situación en este momento, si bien el centro de la atención y del trabajo es el paciente, cuando hablamos de dificultades fuera de lo rutinario, la dificultad mayor que estamos comenzando a tener en las últimas dos semanas es el ausentismo de personal por casos positivos, contactos que no es por gravedad, sino por ausentismo», explicó el médico.

| La República

Los funcionarios de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizarán un paro de 24 horas este lunes, tras la rapiña que sufrieron un chofer y una enfermera este sábado, informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal. La medida afectará los servicios en las policlínicas, pero las emergencias seguirán funcionando.

| Montevideo Portal

Hoy uno de cada 54 uruguayos está cursando covid-19 y seguramente muchos se encuentran en este momento tratando de coordinar un hisopado o esperando que su prestador de salud llame para hacer el seguimiento correspondiente de la enfermedad. La demanda que tiene el primer nivel de atención de todas las mutualistas viene aumentando y, según el presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Ignacio Olivera, «si sigue creciendo así nadie va a poder dar respuesta».

| El País

Política

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, una de las corrientes políticas que integran la coalición de gobierno, cuestionó este viernes a medios de comunicación que, según expresó, «se tomaron en serio su papel de sicarios al servicio de intereses inconfesables». En su cuenta de la red social Twitter, Manini Ríos hizo ese comentario a la vez que difundió un artículo de opinión publicado en el semanario La Mañana. En ese editorial de La Mañana se indica: «Desde que se fundó Cabildo Abierto hace dos años, el semanario Búsqueda se ha dedicado constante y empeñosamente a denigrar al novel partido, a su líder, a sus dirigentes y hasta sus militantes».

| El Observador

Por su parte, Andrés Danza, director periodístico de Búsqueda, utilizó este viernes la misma red social, Twitter, para exponer su visión sobre lo que había señalado Manini Ríos. «En Búsqueda ni tergiversamos, ni pagamos por información, ni operamos, ni sacamos de contexto. Hacemos periodismo independiente, le pese a quien le pese», afirmó. Danza, en otro posteo, anunció que informará lo sucedido a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

| El Observador

Antel no auspiciará murgas y sindicatos apuestan «fuerte» al Carnaval previo al referéndum. Cuando el desfile en Montevideo inaugure el Carnaval 2022 van a faltar 66 días para el referéndum del 27 de marzo en busca de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y el masivo alcance de los cantos sobre los escenarios va a ser una herramienta poderosa. Ya la semana pasada el intendente blanco de Rocha, Alejo Umpiérrez, había puesto sobre el tapete el sponsoreo oficial de organismos públicos a la festividad, al tiempo que connotados artistas y el PIT-CNT le salieron al cruce por no impulsar tablados municipales para las murgas.

| El Observador