fbpx Bancarios oficiales del interior se suman a lucha contra recorte de salarios  | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Bancarios oficiales del interior se suman a lucha contra recorte de salarios 

Esta tarde bancarios oficiales de tres departamentos del suroeste de país se manifestarán, con paro y manifestación, contra los recortes salariales pretendidos por el Gobierno.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres recibirá a una delegación de AEBU —hoy, a las 15 horas— por el conflicto de la banca oficial.

El Sutcra acusó al Ministerio de Transporte de ser cómplice de las empresas transportistas por la falta de control sobre las horas extras de los conductores, causantes de elevada siniestralidad.

Quedó firme el veto presidencial a la ley forestal.

El senador Daniel Olesker calculó que el Gobierno ahorrará 650 millones de dólares en dos años por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios públicos.

En encuesta hecha por Búsqueda el 93,9 % de los empresarios aprobaron el desempeño del Gobierno.

El exjuez y hoy candidato presidencial Sergio Moro reconoció su parcialidad en los juicios que llevó adelante contra Lula da Silva en la llamada Operación Lavajato. 

Más de 90 masacres de campesinos con 300 muertos se registraron en Colombia este año.


AEBU

Colonia, San José y Soriano marchan hoy por sus salarios

Los bancarios oficiales tendrán este jueves en el interior una nueva e intensa jornada contra la rebaja salarial.

Las movilizaciones de AEBU iniciadas en Montevideo contra la negativa del Gobierno a compensar la pérdida salarial de 2021, continuarán hoy con una concentración y marcha en Colonia. En ella participarán bancarios de esa zona, de San José y de Soriano. Con el fin de preparar la movilización se realizaron ayer asambleas en esos departamentos.

Este mediodía, a las 13.30, toda la banca oficial de los tres departamentos citados entrará en paro para concentrase en la rotonda de Ruta 1 y General Flores de Colonia. Desde allí partirá una marcha hacia el local del Banco República, donde se realizara un acto en defensa del salario, por un convenio justo y por la reposición de vacantes.

La hora de finalización del paro será anunciada en el curso de la movilización y no habrá atención al público hasta la finalización de la medida.

Las acciones del sindicato por estas reivindicaciones continuarán el martes 4 de enero con paro en los departamentos de Maldonado y Rocha, con concentración en Rocha. El miércoles 5 el paro será en los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro, con concentración en Paysandú. 
 
También está resuelto un paro de 24 horas con marcha a Punta del Este en fecha a establecer, para el cual están invitados a participar los sindicatos integrantes de la Mesa Coordinadora de Entes del Estado. Otra medida ya definida, y a aplicar según se desarrolle el conflicto, es el corte de guardias en los cajeros automáticos de la zona costera y de Colonia.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. El exjuez y exministro brasileño Sergio Moro ha admitido este miércoles que el caso Lava Jato fue usado contra el Partido de los Trabajadores (PT) y su líder, el expresidente Lula da Silva, según recoge la ARN. El expresidente brasileño fue condenado a nueve años de cárcel, pero el Tribunal Supremo del país determinó que Moro no fue imparcial al juzgar por corrupción al exmandatario.

| Público

Colombia. Desplazamientos masivos, masacres y homicidios: los números rojos de la violencia en Colombia. El país registra en 2021 más de 90 masacres con 300 muertos y, a falta de los datos de diciembre, cierra con la tasa de homicidios más alta desde 2014.

| El País de Madrid

EE. UU. El repunte de casos debido a la variante ómicron ha tenido como consecuencia nuevas restricciones y por tanto, miles de vuelos cancelados de viajes turísticos. Estados Unidos y China son los más afectados por las cancelaciones. A mediodía del martes se han cancelado más de 2.000 vuelos en todo el mundo, casi 700 con destino u origen en EEUU.

| Público

Sindicales

Los trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) ocuparon la sede central de la institución en Ciudad Vieja por una serie de incumplimientos. «Nosotros venimos desde hace tiempo reclamando y negociando con el directorio posibles soluciones a todo lo que es el sistema integral de atención directa de niños, niñas y adolescentes. Hemos llegado a unos acuerdos que no se han concretado, no se están cumpliendo», dijo a Telemundo el presidente del sindicato, José Lorenzo Lopez.

| El Observador

«Tras la suspensión del GPS como registro de nuestros jornales y de nuestras horas extras, durante la administración del ministro Luis Alberto Heber, el sistema de la empresa argentina Sitrack quedó inoperativo por decreto y desde el Ministerio del Trabajo solo pide información a las empresas», denunció el secretario general del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) Ricardo Aloy. En este sentido, según Aloy, las empresas de transporte se apoyan en esta falta de corroboración para hacer «figurar que un trabajador profesional trabaja ocho horas y asegurar que los riesgos son los mínimos».

| La República

Trabajo y empleo

Como ocurre todos los años, desde el próximo 1 de enero regirá el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional. El gobierno decidió que la remuneración mínima tendrá un ajuste de 8%, y pasará de $ 17.930 a $ 19.364 mensuales o el equivalente que resulte de dividir ese importe entre 25 para determinar un jornal mínimo o entre 200 para establecer el salario por hora.

| El Observador

Economía nacional

Este miércoles el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT divulgó un informe sobre la evolución de la actividad económica, tras conocerse la semana pasada los datos oficiales del Banco Central, que mostraron un crecimiento en el tercer trimestre del año de 2,7% frente al trimestre previo y de 5,9% contra igual período del año anterior. «Los datos fueron particularmente buenos» y muestran «una aceleración en el ritmo de recuperación», analizaron los técnicos de la central sindical. Según el reporte, se prevé que la economía crezca a 3,4% este año, en línea con la previsión del gobierno de 3,5%.

| la diaria

La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección Nacional Impositiva (DGI) alcanzó los $ 46.670 millones en noviembre 2021, lo que implicó una suba interanual de 11,1%, es decir, en relación con el mismo mes de 2020, al descontar el efecto inflacionario.

| El País

El Consejo de Ministros resolvió que las tarifas públicas que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2022 tengan «un ajuste moderado o neutro». En cuanto al precio de los combustibles, no habrá un aumento en la venta al público. Esta decisión que adoptó el gobierno constituye la cuarta congelación consecutiva desde que se aprobó en la Ley de Urgente Consideración (LUC) el nuevo sistema de fijación de los precios de los combustibles.

| El País

Educación y formación

Los sindicatos de la enseñanza se preparan para volver a ocupar los dos cargos como representantes del conjunto de los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen). Y ya empezaron a dar forma a su fuerza para hacer «sentir la voz» gremial «cuanto antes» y como un «contrapeso» a las líneas políticas oficiales en el órgano rector de la ANEP. Con esta convicción esperan asumir en febrero los docentes elegidos por amplia mayoría de sus pares en las elecciones del 30 de octubre para representarlos en el Codicen.

| Búsqueda

Salud

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, confirmó este miércoles que la variante de coronavirus ómicron ya está circulando en Uruguay. Esta variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, es altamente más transmisible que la delta y ha provocado un elevado aumento de casos en todo el mundo, incluyendo Uruguay, que pasó de 415 casos a 913 en una semana.

| la diaria

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró este jueves que el gobierno no modificará los protocolos vigentes ante la presencia de la variante ómicron en Uruguay, que fue confirmada este miércoles por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, tras el Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.

| Montevideo Portal

Política

Tras unas cuatro horas de debate, 15 senadores votaron afirmativamente para mantener las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley forestal y 16 lo hicieron en contra, mientras que en la Cámara de Representantes 44 diputados apoyaron que el veto continúe y 53 que no quede vigente. Ante la exigencia de obtener tres quintos de los miembros presentes de cada cámara para revertir la decisión, el veto presidencial quedó en vigencia, naufragando así el proyecto de regulación forestal de CA.

| la diaria

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá en las oficinas de Torre Ejecutiva al flamante presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. No es la primera vez que se reúnen. Anteriormente, lo habían hecho en varias oportunidades, cuando Pereira era aun presidente del PIT-CNT y Lacalle Pou candidato e incluso siendo ya presidente. La reunión se llevará adelante esta tarde sobre la hora 14.

| La República

Después de semanas en las que hubo roces entre legisladores oficialistas, la senadora Graciela Bianchi (Partido Nacional) sostuvo que la coalición de gobierno no debe «perder de vista» que su «denominador común» es evitar un triunfo del Frente Amplio en las elecciones de 2024. Bianchi participó el martes por la noche en un espacio de Twitter junto con los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y Raúl Lozano.

| Búsqueda

Tras un año «intenso», con un segundo semestre en el que comenzaron a surgir más necesidades de financiamiento —en especial por el empuje de los emprendimientos agropecuarios—, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) prepara varias acciones para reforzar el apalancamiento de los proyectos e inversiones de la economía social en el 2022. Para ello aumentará la disponibilidad en las líneas de crédito que tiene operativas, buscará cofinanciar con el Banco República (BROU) proyectos de inversión cooperativos  —a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes)— y constituirá un fideicomiso ganadero, adelantó a Búsqueda el presidente de ese instituto, Martín Fernández.

| Búsqueda

La XXVI Encuesta de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda expuso una altísima aprobación de la actuación de la administración, mejorando incluso la valoración lograda en 2020. En efecto, el 93,9% de los encuestados que respondieron a la pregunta que pidió juzgar el desempeño gubernamental —147 de los 148 ejecutivos— dio su visto favorable: 51,0% como «bueno» y 42,9% «muy bueno». Otro 5% valoró la gestión como «regular» y un 1% como «mala».

| Búsqueda