fbpx Siguen los paros en el interior, desde Rivera a Treinta y Tres | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Siguen los paros en el interior, desde Rivera a Treinta y Tres

Durante toda la semana y parte de la próxima el sector oficial de AEBU abarcará la totalidad del país con medidas de lucha en defensa de un convenio colectivo sin pérdida de derechos.

Se presenta hoy y se inaugura mañana el polo AEBU Cultura, en nuestro Parque Vacacional Piriápolis.

Punta del Este tendrá este verano un cajero automático de criptomendas.

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT respaldó la movilización de Fancap y rechazó las acusaciones de miembros del Gobierno.

El SUPRA informó que Montecon decidió levantar todas las medidas de reestructura que había anunciado.

El presidente de la Fenapes compareció en el Parlamento y presentó documentación oficial que respalda la utilización de licencias gremiales por los dirigentes docentes.

Criticó además el prejuzgamiento notorio en la investigación de los docentes, totalmente opuesto al comportamiento evidenciado en la investigadora del exministro Germán Cardozo. 

El ministro de Trabajo Pablo Mieres descartó que los sindicatos se concierten para hacer una escalada de paros y consideró que es «un error» pensar de esta manera.

Llovieron las críticas a las restricciones del Mides al uso de su tarjeta en comercios que no estén dedicados a la alimentación y a la ideología que subyace en esta limitación.

Joe Biden se convirtió en el primer presidente en la historia de EE. UU. en elevar la lucha contra la corrupción financiera, al proclamar que es un asunto de «seguridad nacional».

En Honduras una mujer muere de forma violenta cada 23 horas.


AEBU

Banca Oficial para hoy en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres

La propuesta recibida de parte del Poder Ejecutivo en el segundo encuentro del ámbito de negociación reunido el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo implica una pérdida salarial de 3%. Además no atiende a ninguno de las reivindicacioens del sindicato en aspectos no salariales. Ante ello el Consejo del Sector Financiero Oficial aprobó un calendario de movilización que se abrió ayer con paros y asambleas en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Este es el detalle de las siguientes movilizaciones consistentes en paros zonales en la última hora de cada banco oficial:
Miércoles 8: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres
Jueves 9: Flores, Florida, Colonia, San José y Durazno
Viernes 10: Lavalleja, Canelones, Rocha y Maldonado
Lunes 13: Paro general en Montevideo a las 13:30 para concentrarse frente al Ministerio de Trabajo (Juncal y Cerrito) en respaldo a la delegación gremial.
Martes 14: Recorrida en el Departamento de Maldonado.
Miércoles 15: Reunión abierta del Consejo del Sector Financiero Oficial en Maldonado, para evaluar la negociación del lunes y el camino a seguir, preparatoria de una movilización en Punta del Este y la zona del este en función de la evolución del conflicto.

| Portal AEBU
El polo esta en Piriápolis

Un polo de cultura y lugar de encuentro con programación extendida durante todo el año será inaugurado el jueves 9 de diciembre en el Parque Vacacional Piriápolis. 
Sergio Mautone, exintegrante del Consejo del Sector Financiero Privado y ahora impulsor del polo AEBU Cultura en el Parque Vacacional Piriápolis, fue entrevistado por Camacuá y Reconquista y explicó que esta plataforma está dedicada al «rescate de la mejor tradición de AEBU». La propuesta, afirmó, es «darle cabida a todas las expresiones», con énfasis en lo artístico, pero también «construir una línea de intercambio» en temáticas que interesan, como los feminismos y el medio ambiente.
Mautone expresó que esta iniciativa surgió de «militantes del sindicato afincados en la zona o en su entorno» y que la idea «tuvo enorme receptividad en nuestros compañeros de la dirección». La iniciativa se transformará en hechos concretos a partir del 9 de diciembre con el lanzamiento editorial de la novela El pasado es un montón de cosas inconclusas, de la autoría del piriapolense Claudio Invernizzi. Su libro será presentado y comentado por Gonzalo Cammarota a las 20 horas, en la Sala Nelson Mandela de nuestro Parque Vacacional.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Se viene el primer cajero de criptomonedas en Uruguay: ¿dónde estará y cómo va a operar?

Uruguay tendrá su primer cajero de criptomonedas, que se estima que será inaugurado el 1 de enero en el «Smart Point», ubicado en el Devoto de la Parada 12 de Roosevelt de Punta del Este. Se llama UTM y será instalado por dos empresas nacionales del sector: inBierto y Urubit. Allí se podrán comprar y vender dos divisas digitales, que fueron creadas por dichas compañías, y son Ferret Token y Urubit. ¿Cómo funciona? El usuario debe tener descargada una billetera electrónica caliente, que son las que están conectadas a internet. El director y fundador de inBierto, Adolfo Varela, explicó que ellos tienen una que se llama U-Wallet, pero se podrá utilizar cualquiera que tenga la opción de hacer una transacción con un código QR. Una vez que se tiene la billetera virtual, se acude a un cajero donde se puede comprar o vender. En el caso de querer adquirir, se puede elegir entre Ferret Tokens y Urubits. Después, si es que se quiere, en la billetera virtual se pueden intercambiar por otras criptomonedas como el bitcoin. La intención es empezar en Punta del Este, donde tienen sus oficinas. Después de realizar el plan piloto, proyectan instalar un cajero en Montevideo en el «correr del verano». Luego, piensan crecer dentro del país y en otros países de la región, contó Varela.

| El País

Y en el resto del mundo...

EE. UU. El informe World Inequality Report 2022, creado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, ha concluido que durante el 2020 la distribución de la riqueza ha sido más desigual que en anteriores años, siendo los multimillonarios quienes más riqueza han acumulado. De esta forma, el 10% de la población más rica del mundo acumula un 76% de todos los activos, mientras que la mitad más pobre de la población solo llega a obtener un 2% de lo mismo. Según el Informe Mundial sobre Desigualdad, los Gobiernos han perdido casi todo el capital público que se concentra en manos del sector privado. España es el país que más riqueza privada tiene.

| Público

España. Las negociaciones acerca de la derogación de la reforma laboral siguen su curso y constatan algunos avances a tres semanas de que se tenga que cerrar un acuerdo. La última reunión de la mesa de diálogo ha tenido lugar este martes, ha sido por videoconferencia y ha durado alrededor de cinco horas. El Gobierno y los agentes sociales perfilan un esquema de contratos ocasionales que no se basará ni en porcentajes máximos de temporalidad ni en el tamaño de las empresas. CCOO asegura que «se van acercando posturas», mientras que UGT defiende que no se ha avanzado mucho.

| Público

Honduras. Más de 314 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2021, lo que significa que -en promedio- una mujer murió de forma violenta cada 23 horas, denunció este martes (07.12.2021) la titular del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre. «Los feminicidios constituyen una flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país», subrayó Izaguirre en un comunicado del organismo de derechos humanos.

| Deutsche Welle

EE. UU. La videollamada más tensa de los casi 11 meses de Joe Biden en la Casa Blanca se ha saldado con una advertencia al presidente ruso, Vladímir Putin: Estados Unidos prepara con sus aliados europeos «fuertes sanciones económicas» para el caso de que Moscú aumente su presión sobre Ucrania. Bruselas también ha advertido a Moscú de que cualquier nueva agresión provocará graves represalias comerciales por parte de la UE, lo que podría dañar gravemente a la economía rusa.

| El País de Madrid

Perú. La mayoría del Congreso peruano rechazó este martes admitir a debate la «moción de vacancia» por «permanente incapacidad moral» contra el presidente Pedro Castillo. Un total de 76 parlamentarios votaron en contra, 46 a favor y cuatro se abstuvieron. Para aprobar la cuestión se necesitaban 52 votos, es decir, el 40% de los congresistas presentes (128).

| El País de Madrid

EE. UU. Joe Biden se convirtió en el primer presidente en la historia del país en elevar la lucha contra la corrupción financiera al máximo nivel al proclamar que es un asunto de «seguridad nacional» al presentar su estrategia para combatirla, aunque hizo mínima referencia a lo que muchos consideran la peor amenaza corruptora del país: el dinero privado casi ilimitado en las elecciones.

| La Jornada

España. Banco Santander ya tiene el resultado de la opa que lanzó sobre su filial en México: controla el 96,16% frente al 91,64% anterior, según ha comunicado este miércoles a la CNMV. Alcanzar esa participación le ha supuesto invertir unos 340 millones de euros, pero se ha quedado todavía a casi cuatro puntos porcentuales de obtener el 100% del capital.

| Cinco Días

Sindicales

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT emitió en las últimas horas un comunicado acerca de «la situación conflictiva por la que están atravesando» los trabajadores agrupados en la Federación ANCAP (Fancap). Para la central sindical, la postura del directorio de la empresa estatal «es antidemocrática» y se enmarca en una política gubernamental de achique y desmantelamiento de las empresas públicas. Ancap genera «clima de alarma» en «momentos de altísimo stock de combustible».

| Montevideo Portal

Rodeados de la comunidad, con aplausos y señales de respaldo y aliento de vecinas, vecinos, comerciantes y familias de la zona, esta mañana en Paysandú se realizó la actividad prevista en defensa de la cementera estatal y en rechazo a la privatización. La movilización convocada inicialmente por Fancap y el SUNCA, en el marco de un paro parcial del sindicato de la construcción en Paysandú, contó con la presencia activa de numerosas delegaciones sindicales de la bebida, salud y educación, entre otros.

| Portal PIT-CNT

El acuerdo para extender la concesión a Katoen Natie y darle prioridad para la operación con contenedores en la terminal que maneja afectó a Montecon, y la empresa que trabaja en los muelles públicos comenzó a tomar medidas que afectan a los trabajadores, lo que provocó la respuesta de estos. En la noche de este martes hubo un paro de cuatro horas en todos los puertos del país, que se suma al que se inició el jueves en Montecon y que perduró hasta este martes.

| la diaria

Martín García, presidente del gremio de Montecon y dirigente del Supra, dijo que en la noche de este martes Montecon decidió levantar todas las medidas de reestructura que había anunciado y, por lo tanto, este miércoles se retomará la actividad normal en el puerto de Montevideo.

| la diaria

El Supra considera que hoy los trabajadores no tienen aseguradas las conquistas laborales vigentes. Además, cuestionan la vigencia del nuevo reglamento de atraque que le otorga la prioridad a los buques de contenedores a la Terminal Especializada de Contenedores (TCP), cuyo principal accionista es la firma belga Katoen Natie. La naviera Montecon —principal operador de los muelles públicos— ya perdió una línea naviera a principios de noviembre y está previsto que, desde enero, una segunda deje de atracar en los muelles del Estado.

| El Observador

También en el transporte interdepartamental se intensificó el conflicto, luego de que este martes se celebrara la última reunión de los Consejos de Salarios de este sector, en la que las empresas y el gobierno votaron juntos la pauta establecida por el Poder Ejecutivo, que no conforma a los trabajadores.

| la diaria

Los trabajadores consideran que las pautas votadas no reconocen la pérdida salarial del sector, por lo que decidieron tomar una serie de medidas que incluye paros de 24 horas los viernes 10 y 17 de diciembre y un paro general con asamblea resolutiva el jueves 23 de diciembre. Las medidas abarcan a los ómnibus que salen de Tres Cruces y a los que hacen recorridos dentro de los departamentos; quedan fuera del paro el transporte urbano y el suburbano (salidas de la Terminal de Río Branco).

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que se vive «una ola de conflictividad», pero, según su parecer, no es correcto suponer que «esto está concertado, que está organizado de manera tal que aparezca una y otra». «Yo creo que ese es un error. Si bien reconozco que hay una motivación de distancia y de confrontación con el gobierno, que es real, independientemente de eso hay razones que explican cada uno de los conflictos», sostuvo.

| la diaria

El sindicato del Mides cuestiona el anuncio de fiscalizar que la tarjeta Uruguay Social se use para alimentos y artículos de primera necesidad. La secretaria general de Utmides sostuvo que hay «desconocimiento» respecto de las condiciones de vida de la población que forma parte del programa.

| la diaria

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) decidió este martes pedirle a la Intendencia de Montevideo (IM) un ámbito bipartito para atender la situación de la limpieza dada la proximidad de las fiestas de fin de año. «Con cómo está ahora no está dando abasto. Tenemos algunas zonas en este momento desbordadas. En estas condiciones no toleramos la zafra de diciembre», declaró Valeria Ripoll.

| El Observador

Trabajo y empleo

El intendente de Salto Andrés Lima, fue consultado sobre la situación del medio local Diario El Pueblo. El medio de comunicación vive un presente económico complejo a razón de los efectos de la pandemia. Lima fue consultado y agregó lo siguiente sobre este tema. «Los trabajadores del diario se manifestaron en la Plaza Artigas de la ciudad de Salto. La manifestación contó con la presencia de la titular de diario. Lo que transmitieron es que hasta el día domingo, el diario sale. En lunes ya no saldría más. El diario no tiene deudas con BPS, no tiene deudas con el Ministerio de Trabajo, no tiene deuda con la DGI, pero el inconveniente de la pandemia, los afectó mucho. Otra de las cosas que nos planteaban, es que el subsidio al papel, que se paga a los periódicos, no se hizo en los últimos dos años».

| La República

Derechos humanos

Un grupo de familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) desmintió las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien dijo que desde noviembre existe un protocolo que garantiza el acceso a la educación pública de niños, niñas y adolescentes con TEA. Lema dijo a la diaria que en caso de que los centros educativos no permitan el ingreso sin un asistente personal, el protocolo plantea, como vía de advertencia, la presentación de denuncias ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

| la diaria

En un comunicado, las familias recordaron que en junio se presentaron a la INDDHH en busca de solucionar las dificultades que tienen para acceder a las instituciones de educación pública, que se profundizaron luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detuviera la designación de asistentes personales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), en noviembre de 2019.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Revisar prácticas, entender las causas, modificar actitudes. Más allá de las consignas y los discursos políticamente correctos, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), así en masculino como todavía está pautada la denominación de la mayoría de los sindicatos, resolvió comenzar a desarrollar charlas y talleres sobre masculinidades y violencias en el ámbito laboral. La propuesta se fundamenta en que la violencia contra las mujeres ha sido hasta el momento, «un recurso de control y ejercicio de poder por parte del sistema social patriarcal, el cual se vale de los varones para desplegarlo».

| Portal PIT-CNT

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) presentó este martes el panorama actual de la situación de esta problemática en el país. De acuerdo con los datos difundidos, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de este año se registraron 494 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 156 corresponden a nuevas situaciones y el resto a seguimientos de años anteriores. Esto significa un aumento respecto de 2020, en el que hubo un total de 410 casos.

| la diaria

Educación y formación

El núcleo sindical de profesores del liceo IAVA realizará un paro este jueves a partir de las 11.30 hasta que culmine la comparecencia de los profesores Federico Dromer y Graciela García, quienes fueron denunciados por la directora del centro educativo, Gabriela Prato, y el subdirector, Sebastián Huelmos, por supuesta «violencia verbal». Los docentes declararán en el centro educativo ante un instructor por «haber defendido» a los estudiantes que habían sido convocados por la dirección e inspección para evitar la ocupación del liceo, que finalmente ocurrió el 1° y 2 de diciembre.

| la diaria

Salud

Desde julio, tras la gran ola, Uruguay tiene «bajo control» la pandemia del COVID-19. Tanto es así que los científicos discuten si el escenario actual corresponde a una epidemia o ya se está en fase de endemia (una enfermedad que afecta a una zona con cierta regularidad, como una gripe). Pese a ello sigue habiendo más muertes de las que cabría esperar para el promedio histórico. Y en nueve de los 10 primeros meses hubo exceso de fallecimientos.

| El País

Política

La Asamblea General rindió un homenaje este martes al expresidente Tabaré Vázquez, a un año de su fallecimiento. En el acto participaron, además de los legisladores de ambas cámaras, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los expresidentes José Mujica, Luis Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, familiares de Vázquez y varios integrantes del Frente Amplio.

| la diaria

La coalición posterga la discusión sobre prisión domiciliaria para mayores de 65 años. El Partido Nacional y el Colorado resolvieron en las últimas horas que no acelerarán esta discusión, sino por el contrario, que el debate quedará para el año que viene.

| El País

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, presentó este lunes ante el Parlamento un documento con las conclusiones primarias de la investigación administrativa que el Consejo de Educación Secundaria le abrió a Marcel Slamovitz, el docente y dirigente sindical acusado de haber incurrido en las irregularidades que forman parte del objeto de una comisión investigadora de Diputados. 
Según el documento, fechado el 12 de julio y al que accedió El Observador, los informes de la División Jurídica eximen de responsabilidad al profesor, lo mismo que a otros docentes que hubieren presentado los cuestionados certificados para justificar faltas, y responsabilizan en cambio a los exconsejeros Javier Landoni y Celsa Puente, a quienes se acusa de haber incurrido en «falta administrativa».

| El Observador

Para Olivera, el instructor de Secundaria que llevó adelante la investigación «reconoce, fundamenta y presenta evidencia» de que los certificados o constancias que presentaban los docentes no tenían ningún elemento que coartara la discrecionalidad de la Administración para justificar o no las inasistencias por esa vía.

| El Observador

Para Olivera la comisión partió su actuación con un prejuzgamiento, al considerar de antemano como irregulares los hechos que iba a investigar.  «Llama poderosamente la atención que no se adopte el mismo criterio cuando se trata de comisiones investigadoras que involucran a integrantes de este mismo Parlamento» ironizó, en clara referencia al exministro de Turismo, Germán Cardoso.

| El Observador

El dirigente cuestionó por otra parte que la comisión esté investigando a una organización sindical que, como tal, configura una persona privada. Allí apeló al artículo 26 de la ley de Comisiones Investigadoras. «Las personas de derecho privado no pueden ser objeto de investigación». En su visión, «no se necesita tener un título en materia jurídica» para comprender que es una descripción que abarca a Fenapes.

| El Observador

Fernando Pereira, [en referencia a declaraciones del presidente Lacalle] dijo a la prensa que «plantear que estamos asistiendo a un abuso sindical de las medidas es simplemente un atajo antisindical». «El año 2021 es de los años con menor conflictividad de los últimos diez años, y el año 2020 fue el más bajo en 25 años. A esta información puede acceder cualquiera que tenga buena voluntad», dijo, y concluyó: «No asistamos en silencio a una política antisindical con pocos precedentes».

| la diaria

En el Frente Amplio no pasó inadvertida la decisión tomada hace algunas horas por el Mides, que consideró pertinente iniciar un proceso que derive en que la Tarjeta Uruguay Social solamente pueda usarse «solamente en comercios que trabajen con rubros como alimentación, higiene personal y limpieza del hogar». Es que desde el gobierno entienden que la tarjeta debe ser utilizada para «el consumo de productos de primera necesidad».

| La República

Los dirigentes de la oposición salieron masivamente a cuestionar esta determinación. «Una burrada por donde se mire. Pero pueden más los prejuicios que las razones y dañar más que reparar», comentó Pablo Caggiani, exconsejero de Primaria y actual miembro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Por su parte, el senador Alejandro Pacha Sánchez manifestó: «Libertad para todos menos para las familias más pobres». La también integrante del MPP, Bettiana Díaz, ironizó: «No vaya a ser que los pobres todavía tengan pretensiones de tomarse una coca cola en navidad».

| La República

Mientras tanto, las diputadas suplentes Micaela Melgar y Margarita Libschitz tampoco se guardaron nada. «Está muy bien, no sea cosa que compren algo que no sea para pobre», comentó esta última. Melgar, en tanto, declaró: «La libertad no es para los pobres. El desprecio de clase que implica tomar esta decisión en las fiestas, no sea cosa que algún gurí se confunda sobre el lugar de la sociedad en el que le tocó nacer».

| La República