fbpx Desde mañana se aplican medidas de lucha en bancos oficiales | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Desde mañana se aplican medidas de lucha en bancos oficiales

A partir de mañana la banca oficial se moviliza en apoyo de sus reivindicaciones tendientes a obtener una mejora de su convenio colectivo.

El directorio de la Agencia Nacional de Vivienda clausuró un caso de supuesta violación de la laicidad que recaía sobre los integrantes de su Comisión Representativa.

El próximo miércoles en Piriápolis será lanzada oficialmente en conferencia de prensa la plataforma AEBU Cultura.

La UNOTT (por su convenio) y el SUNCA (por los trabajadores de los peajes) están de paro hoy. 

Según la Usina de Percepción Ciudadana, el 74 % de la población confía en los profesores de Secundaria y UTU.

14 % de la riqueza del país —como mínimo— está en manos de unos 2.500 uruguayos, esto es el 0,1 % de la población.

Según los últimos cómputos en las elecciones del Frente Amplio votaron más 130 000 adherentes.

El director de Tránsito de la Intendencia de Rocha fue destituido tras comprobarse que robó dinero de un cajero automático aprovechando que un cliente dejó olvidada su tarjeta.

En Argentina el 22 % de las personas que accedieron en el último año a un primer producto de crédito lo hicieron a través de compañías financieras de base tecnológica.

Israel vigila con una red de cámaras el territorio ocupado palestino, e implanta progresivamente sistemas de reconocimiento facial de civiles en barreras y puestos de control.


AEBU

Medidas de lucha a partir de mañana en banca oficial

El pasado jueves tuvo lugar una nueva instancia de diálogo entre AEBU y los representantes del Gobierno y de los bancos estatales por el convenio de la banca oficial. Frente a la propuesta de nuestro sindicato los representantes oficiales expresaron que su intención era ofrecer la misma pauta salarial que a los demás trabajadores públicos, fórmula que aún se encuentra sin definir. En una misma línea restrictiva fueron rechazadas nuestras demandas de aumento de las partidas por antigüedad, viatico de alimentación, salario vacacional y otras. 

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto asumió el compromiso de evaluar las demandas de AEBU y prometió dar su respuesta en la próxima reunión, que quedó fijada para el lunes 13 de diciembre a las 14 horas. Sin perjuicio de lo antes referido, se mantienen en curso las negociaciones bipartitas con los bancos oficiales por temas específicos.

Analizada esta situación, y en consideración a la falta de avances, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió adoptar medidas de lucha para apoyar sus reivindicaciones. Estas comenzarán mañana, se extenderán hasta el viernes y abarcarán a todo el país. El lunes 13, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, está prevista una concentración que será articulada  durante esta semana.

| Portal AEBU
ANV cerró expediente

El directorio de la Agencia Nacional de Vivienda clausuró un caso de supuesta violación de la laicidad que recaía sobre los integrantes de su Comisión Representativa.

A raíz del envío de un volante por la red de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el que se llamaba a votar por Sí en el referéndum contra 135 artículos de la LUC, se abrió un expediente administrativo destinado a analizar una  posible violación de la laicidad. Este gesto del directorio abrió un horizonte amenazante para los integrantes de la Comisión Representativa de la agencia afectados por esta decisión, y el problema planteado fue tomado como correspondía al máximo nivel del sindicato. Por este motivo el Consejo Central solicitó una entrevista con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial doctora Irene Moreira para tratar el tema, un pedido que fue aceptado con rapidez.

Fue así que el 16 de noviembre pasado, una delegación de AEBU encabezada por nuestro presidente Elbio Monegal se reunió con la ministra citada; con el subsecretario del ramo, Tabaré Hackenbruch, y con el arquitecto Klaus Mill von Metzen, presidente de la ANV. En este encuentro todos los interlocutores oficiales mostraron disposición para cerrar el expediente, y expresaron que en una sesión próxima el directorio de la agencia tomaría resolución al respecto.

| Portal AEBU
Imperó la sensatez

Así sucedió. El directorio de la ANV resolvió a fines de la semana pasada clausurar el caso, por lo cual no habrá consecuencias para los compañeros implicados. Se desvanece así la amenaza que pendía sobre ellos y de paso se desestima una interpretación extensiva del concepto de laicidad (limitado a la religión) que se ha intentado imponer en distintos ámbitos del trabajo por parte del actual Gobierno.

| Portal AEBU
Se lanza la plataforma AEBU Cultura en el Parque Vacacional de Piriápolis

Desde las 12 horas del próximo miércoles 8 de diciembre será lanzada oficialmente en conferencia de prensa la plataforma AEBU Cultura. Se trata de una iniciativa que tendrá como epicentro el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis y consistirá en hacer de dicho lugar un faro cultural para la zona, donde se presenten y se promuevan diferentes expresiones artísticas y del pensamiento.
Uno de los impulsores de esta idea, Sergio Mautone, contó a Camacuá y Reconquista que la plataforma apunta al «rescate de la mejor tradición de AEBU», ya que el sindicato a lo largo de su historia «no solo veló por el salario y las condiciones de trabajo de sus afiliados», entre otras tantas luchas, «sino que además ha estado desde el vamos preocupado por el desarrollo integral del ser humano». Mautone explicó que la propuesta es «darle cabida a todas las expresiones», con énfasis en lo artístico, pero también «construir una línea de intercambio» en temáticas que interesan como los feminismos y el medio ambiente. A su vez Mautone —quien fuera integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, hoy jubilado— recordó que la iniciativa surgió de «militantes del sindicato afincados en la zona o en su entorno», y que la idea «tuvo enorme receptividad en nuestros compañeros de la dirección».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

España. Si las fintech de inversión o neobrókeres están creciendo como la espuma, y pese a las críticas de la CNMV por ofrecer servicios sin comisiones, sin aclarar que las comisiones se las pagan terceros, suman diariamente miles de usuarios, lo mismo sucede con las plataformas de pago. Ahora estas apps no solo ofrecen distintas formas de fraccionar tus compras, sino que crecen las que te permiten sacar dinero o depositarlo en tiendas, gasolineras, bares, estancos, etc., etc. Todo porque los bancos han ido recortando su presencia con cierre de oficinas y cajeros automáticos, dejando algunas zonas, las más despobladas, sin posibilidad de obtener dinero en efectivo.

| Cinco Días

España. Solo cuatro meses después de que entrara en vigor la llamada ley rider, la norma que fija la condición de asalariados de los repartidores a domicilio, la Comisión Europea se prepara para regular las condiciones laborales de quienes trabajan para las plataformas de entrega de comida a domicilio y de transporte. La norma que daría acceso a un salario mínimo y protecciones legales a ese colectivo de trabajadores podría costar al sector hasta 4.500 millones de euros más al año, según las estimaciones de la UE.

| Cinco Días

Argentina. El 22% de las personas que accedieron, en el último año, a un primer producto de crédito lo hicieron a través de compañías financieras de base tecnológica. Así lo muestra un estudio realizado por Equifax Argentina y la Cámara Argentina de Fintech. Las compañías fintech se posicionaron así como las más elegidas entre los nuevos demandantes de crédito. En orden de magnitud, le siguieron las tarjetas de crédito (14,2%); bancos públicos, mixtos o privados de segunda línea (12,9%); financieras (11,8%); bancos provinciales o municipales (10,5%); bancos de primera línea (9,4%), y retails (8,6%).

| El Cronista

Israel. La proliferación de cámaras de vigilancia en territorio ocupado palestino, la progresiva implantación de sistemas de reconocimiento facial de civiles en barreras y puestos de control, y las recientes denuncias sobre la intervención, con programas espía de fabricación israelí, de teléfonos de activistas y altos cargos palestinos apuntan a que Israel avanza hacia un nuevo modelo de control tecnológico 54 años después de la conquista militar.

| El País de Madrid

España. En unos años, pocos, los clientes apenas visitarán las sucursales bancarias. Habrá pocas, habrá que solicitar cita para acudir a ellas y su operativa estará limitada a operaciones que les resulten rentables al banco. Viafintech GmbH, parte de la plataforma de pagos especializados Paysafe, se ha aliado con Solarisbank, neobanco con sede en Alemania participado por BBVA, con el objetivo de reemplazar la clásica sucursal bancaria y las ubicaciones físicas para servicios bancarios básicos.

| Cinco Días

Sindicales

El diario El Pueblo de Salto —con 50 empleados directos en su plantilla y 62 años de existencia— anunció el inminente cierre. Los trabajadores del diario convocaron para hoy a una movilización en la plaza Artigas de la ciudad de Salto, la cual se realizará sobre la hora 19. Allí se concentrarán y leerán una proclama en defensa de sus derechos. Consultada, la directora de El Pueblo indicó que en función de «las movilizaciones» de los empleados se decidió postergar el cierre —previsto inicialmente para ayer— hasta una semana más.

| El País

El secretario general de Fenapes José Olivera comparecerá hoy ante la comisión parlamentaria que investiga la justificación irregular de horas por parte del gremio docente. La comparecencia está fijada para esta tarde, a la hora 14:30, en el anexo del Palacio Legislativo. Por medio de los diputados del Frente Amplio, el gremio había solicitado ser recibido en esta fecha por la investigadora. En tanto, el exconsejero de Secundaria Javier Landoni se excusó de concurrir, ya que también fue citado por los parlamentarios.

| El País

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) realizará un paro de 24 horas el próximo lunes en el sector del transporte interdepartamental dado que hay una «disconformidad total» en lo que hace al avance del Consejo de Salarios del sector. Según dijo el dirigente sindical representante del sector de transporte interdepartamental de la UNOTT, Juan Arellano, a radio Monte Carlo, en las pautas que vienen desde el gobierno «se recupera muy poco».

| Montevideo Portal

Los trabajadores de los peajes de todo el país –que están nucleados en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca)– se encuentran realizando un paro de 24 horas porque no se avanzó en el Consejo de Salarios ni en las reuniones con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, según dijo a radio Monte Carlo la dirigente del Sunca del sector de peajes, Leticia Vitureira.

| El Observador

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) realizó este jueves el acto convocado en el marco del conflicto que se generó en Paycueros a partir de la aplicación de medidas discriminatorias a trabajadores sindicalizados y la sanción aplicada a 380 trabajadores. Si bien la medida represiva se logró revertir en el ámbito de negociación tripartita desarrollada en el Ministerio de Trabajo (MTSS), la UTP, la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y el Plenario del PIT-CNT mantuvieron la convocatoria del acto de desagravio con los trabajadores que fueron perseguidos y sancionados.

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

Los trabajos más recientes que recopilaron información de registros financieros, del fisco y de encuestas oficiales de ingresos muestran que existe un selecto grupo de personas que forman parte de la élite económica del país. 14% de la riqueza —como mínimo— está en manos de unos 2.500 uruguayos, esto es 0,1% de la población; y unos 120 compatriotas lograron el mote de «ultraricos», según un reporte financiero internacional, al poseer un patrimonio mayor a 30 millones de dólares. Esto echa luz sobre que sí hay ricos en Uruguay, y que esa bonanza está muy concentrada en pequeños segmentos de la población de un país ya de por sí pequeño.

| la diaria

La inflación se mantuvo estable en el año cerrado a noviembre en 7,9%. El Índice de Precios del Consumo (IPC) avanzó 0,25% en noviembre, levemente por debajo del 0,28% registrado en igual mes del año pasado, informó el INE este viernes.

| El Observador

Educación y formación

Eduy21 no se ha visto presente en la agenda política de la educación ni ha sido invitada a la discusión sobre la nueva reforma conocida como «Transformación educativa», de la ANEP. El presidente de Eduy21, Juan Pedro Mir, detalló que el 8 de diciembre se reunirán con las autoridades de ANEP, en lo que será su primer encuentro con un organismo del gobierno en 2021.

| El Observador

En febrero se habló de una «elegante» disolución de esta sociedad civil, según publicó en su momento El País, debido a la falta de incidencia y a que no se veía que el gobierno actual fuera a hacer un cambio a fondo de la educación. Sin embargo, el integrante de Eduy21 Renato Opertti aseguró a El Observador que no existe «ninguna etapa de cierre» de la agrupación, y dentro de esta se sigue buscando «incidir en transformar la educación».

| El Observador

El nivel de confianza de la población en maestras, maestros y docentes de Secundaria y UTU es alto, según datos relevados la última semana de octubre y en noviembre por la Usina de Percepción Ciudadana, una consultora de investigación aplicada especializada en el relevamiento de opinión pública. 74% de la población confía en los y las profesores de Secundaria y UTU: 38% tiene «mucha confianza» y 36%, «algo de confianza». En cambio, sólo 4% les tiene «ninguna confianza» y 16%, «poca confianza». El restante 6% no sabe o no contesta.

| la diaria

Política

El Frente Amplio informó este domingo que participaron de las elecciones internas de la fuerza política alrededor de 100 mil votantes. El coordinador y vocero interino del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, dijo en la Huella de Seregni que se trató de una jornada en la que hubo mucha gente y recordó que se trata de una elección compleja, ya que se trata de seis elecciones en una. Además de presidente del Frente Amplio, en estas elecciones internas los frenteamplistas eligieron también las 19 presidencias departamentales, los integrantes del plenario nacional y los representantes de los plenarios departamentales. Los resultados finales se van a conocer en unos días.

| Montevideo Portal

El exsenador Rafael Michelini dijo que desde la Corte Electoral no contarán más firmas, ya que se llegó al número necesario para habilitar el mecanismo.  «Se va a dejar de contar, no sé si la Corte (Electoral) oficialmente va a expresarse, pero cuando se llegue a las 671.544 firmas se deja de contar, porque el recurso logra las formalidades correspondientes», adelantó.

| La República

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este domingo en rueda de prensa que desde la comuna se está buscando iniciar un programa de «alquiler social». «Yo creo que lo tenemos que empezar a poner sobre la mesa, porque lo que importa es que la gente tenga un hábitat lindo», indicó la jerarca. «Para esto hemos hecho todo un relevamiento de todos los padrones que tienen una deuda mucho mayor que el valor del padrón, que es cuando está en condiciones de ser expropiado», relató Cosse. De esos padrones, explicó la intendenta, se tomaron los que son terrenos vacíos o los que tienen casas sin ocupar.

| El País

El director de Tránsito de la Intendencia de Rocha, Claudio Amestoy, fue destituido tras comprobarse que robó dinero de un cajero automático, aprovechando que un cliente dejó olvidada su tarjeta. El jerarca de la comuna se llevó 5.000 pesos, informó Telenoche. El caso pasó en una sede del Banco República cuando una persona dejó la tarjeta olvidada en el cajero y le dio paso al funcionario de la comuna que retiró 5.000 pesos de esa cuenta. El hombre hizo la denuncia y se chequearon las cámaras de seguridad, lo que permitió identificar al funcionario. A raíz del caso, la Intendencia de Rocha cesó al funcionario.

| la diaria

Esta semana, la senadora nacionalista Graciela Bianchi realizó un pedido de informes al Codicen de la ANEP para conocer la «situación funcional» de la presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), Mabel Mallo. Bianchi pide saber la cantidad de horas docentes que la sindicalista «posee en cada uno de los subsistemas en los que se desempeña», si «detenta algún otro cargo», si «goza de licencia sindical» y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, «cuántas horas tiene adjudicadas», así como cuántas inasistencias tiene la funcionaria y si «tuvo o tiene algún procedimiento disciplinario». 

| la diaria

Como cuando se iba el 2020, y una alianza coyuntural entre Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el PERI logró aprobar en Diputados un proyecto de ley para limitar la producción forestal, el oficialismo pasa los últimos días de 2021 enfrascado en el mismo incómodo debate, solo que ahora en el Senado. El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, impulsor de la iniciativa en primera instancia, reclama aprobarla esta semana en la cámara alta, y para ello sabe que cuenta de nuevo con las voluntades de la oposición y las resistencias de sus socios.

| El Observador