fbpx Proyecto legislativo crea preocupación en bancos y Gobierno | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Proyecto legislativo crea preocupación en bancos y Gobierno

El proyecto presentado por Cabildo Abierto para regular las tasas de interés divide a la coalición multicolor y genera el rechazo de instituciones financieras.

Marcelo Abdala anunció que la central sindical impulsará «un programa para la gran mayoría», de desarrollo productivo, expansión del salario y derechos. 

El titular de la Confederación Empresarial del Uruguay declaró que el Gobierno se quedó sin un voto favorable en el BPS por la derrota de las cámaras empresariales a manos de Un solo Uruguay.

La bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado presentará hoy una denuncia penal contra un director de la intendencia por ofrecer empleos en «empresas que van a ganar» licitaciones.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública denunció que el hospital de San Ramón tiene actualmente una falta de recursos humanos «preocupante».

Estados Unidos es el mayor contaminante con desechos plásticos en el mundo, muy lejos de China y Europa.

Rusia intenta frenar la expansión de la OTAN sobre sus fronteras occidentales.
 


Sistema financiero

«Honda preocupación» por proyecto «confiscatorio» de Cabildo Abierto

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su subsecretario Alejandro Irastorza, fue el primero en presentar sus reparos, el martes 17, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, a un proyecto de los senadores de Cabildo Abierto sobre deudores bancarios. Una semana después, en el mismo lugar, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Roberto De Luca, concurrió con dos abogados, María Noel Riotorto y Guzmán Rodríguez, y también manifestaron sus discrepancias.
La iniciativa legal busca establecer un procedimiento de reestructuración de deudas de personas físicas e incluye dos artículos que causan «honda preocupación» más allá de la «noble» intención que tienen detrás, comenzó diciendo Rodríguez.

| Búsqueda
Confiscación por culpa

Uno de los apartados, el artículo 14, establece que si una persona demuestra que las empresas financieras —bancos, cooperativas de crédito o administradoras de crédito— actuaron «con culpa», entonces se condonará la deuda «sin más trámite». A entender de la ABPU, el primer problema es que con la redacción actual no queda claro en qué ámbito habrá de resolverse la disputa ni qué significa actuar con culpa, por lo que no tienen cómo prevenir estas situaciones. «¿Ante quién se va a acreditar que la empresa financiera actuó con culpa? ¿Ante un juez o en sede administrativa?», preguntó Rodríguez en su exposición y dijo que en todo caso se inclina por la primera. […] Otro aspecto que según la ABPU iría en contra de la Constitución es que la sanción, en caso de aplicarse, sería «desproporcionada» y «confiscatoria», puesto que implicaría perdonar todos los adeudos. «Es decir, la culpa pudo haber sido poca, mucha, mediana; el daño pudo haber sido equis, pero la consecuencia es la pérdida de todo el capital y los intereses», explicó Rodríguez.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

España. En el último ERE [retiros incentivados] llevado a cabo por Santander en España, cuyas salidas están concluyendo en estas fechas, el banco pudo comprobar el éxito de su oferta, ya que de los 3.572 empleados en los que se cerró el ajuste, se apuntaron casi el doble. Aunque no fue el único banco con un exceso de adhesiones a su ERE. Los ERE de Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank han terminado en general con una alta sobredemanda. En total, unos 7.568 empleados de estas entidades han solicitado dejar su entidad sin éxito.

| Cinco Días

Brasil. Brasil, un Estado laico, tendrá a partir de ahora en su máximo tribunal un abogado que también es pastor de la Iglesia Presbiteriana. André Mendonça, de 48 años, recibió este martes la bendición del Senado (47 síes y 32 noes) para convertirse en uno de los once jueces del Supremo Tribunal Federal. Otros miembros de la corte son creyentes, pero es la primera vez que el elegido es abiertamente religioso en la esfera pública, lo que refleja el creciente poder de los evangélicos. El presidente Jair Bolsonaro cumple así su promesa de nombrar a alguien «terriblemente evangélico» para una corte que tiene un activo papel en la política brasileña.

| El País de Madrid

EE. UU. Estados Unidos es el mayor contaminante con desechos plásticos en el mundo, según un nuevo informe presentado el miércoles al gobierno federal que reclama la adopción de una estrategia nacional para abordar la creciente crisis. Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas (MMT) en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, indica el análisis.

| La Jornada

Rusia. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, pidió este miércoles iniciar negociaciones para obtener garantías vinculantes que pongan fin a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, en concreto hasta la frontera con Rusia, cuando se afirma desde Bruselas, la sede de la alianza noratlántica, de que Moscú no tiene derecho a vetar el ingreso de Ucrania en el bloque militar capitaneado por Estados Unidos.

| La Jornada

Bolivia. La Fiscalía notificó el pedido de una condena de 10 años de prisión en el juicio oral contra Jeanine Áñez por haberse autoproclamado presidenta tras el golpe de Estado al entonces mandatario Evo Morales en 2019. Desde la fiscalía precisaron que Áñez está acusada por incumplimiento de deberes y por llevar adelante resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

| Página 12

Sindicales

Marcelo Abdala: «Hay una línea estratégica y hay que ver cómo eso se refleja en las relaciones laborales, en la defensa de la seguridad social, en el trabajo de diálogo con el pueblo de cara al referéndum por los 135 artículos de la LUC, en lo que puede pasar con la ley de negociación colectiva. Esta es la organización social más importante del país, en cantidad y en influencia. El desafío es tener un desempeño coherente con la orientación que se trazó. Se pretende convocar a un nuevo Congreso del Pueblo: creo que ese es el sentido estratégico más importante de lo que se resolvió. Hoy nosotros estamos en general en un conjunto de acciones de carácter defensivo. La estrategia del PIT-CNT es que en algún punto el movimiento popular retome la ofensiva». (Entrevista al presidente del PIT-CNT).

| Búsqueda

«—¿Cómo sería pasar a la ofensiva? 
—Levantar un programa para la gran mayoría, un programa de desarrollo productivo para este siglo XXI, un programa de expansión del salario, de los derechos, y un programa de profundización de la democracia. Eso es retomar la ofensiva. El Congreso del Pueblo que queremos hacer es con todas las organizaciones sociales y populares, muy capilar, muy en red. Tiene que ser en el 2023. Ese sería el punto de inflexión». (Entrevista a Marcelo Abdala).

| Búsqueda

«Cuando nosotros hablamos de retomar la iniciativa hablamos de cambios más sustantivos que los que promovió el Frente Amplio en sus 15 años de gobierno. Este país requiere más industria, una incorporación crítica y centrada en el ser humano de la revolución tecnológica, profundizar mucho más el concepto de que quien tiene más pague más, que no haya solo distribución del ingreso sino distribución de la riqueza, y requiere también una institucionalidad del Estado más amigable con las transformaciones. El centro para nosotros es promover trabajo de calidad y muchas veces para ese objetivo la institucionalidad actual del país más que ayudarte te complica». (Entrevista a Marcelo Abdala).

| Búsqueda

—¿Eso requeriría una reforma constitucional como plantean en el documento que presentaron al Congreso? 
—En el XIII Congreso del PIT-CNT se había hablado de esa posibilidad y este Congreso lo retomó. ¿Por qué cada tantos años en vez de buscar este camino aparecen los vientos privatizadores? Capaz que hay que establecer hasta como mandato constitucional que acá no nos manejamos con la entrega del capital social o popular. Las empresas públicas son el capital del pueblo, no hay que privatizarlas. Acá cada vez que aparece una regresión de derecha aparecen formas oblicuas o directas de privatización. (Entrevista a Marcelo Abdala).

| Búsqueda

Tal como el Gremio Estudiantil del Liceo IAVA (GEI) resolvió en una asamblea la semana pasada, este miércoles se ocupó el centro educativo por una serie de reivindicaciones que tienen en primer lugar el rechazo a la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Desde el gremio consideran «esencial» que los estudiantes puedan elegir entre bachilleratos diversificados y no creen adecuado que en esa instancia se jerarquicen unas áreas de conocimiento por sobre otras. Al respecto, reclaman que las artes y las humanidades continúen en el currículo.

| la diaria

El Consejo Federal  de Fancap resolvió realizar un paro de 24 horas con movilización en Paysandú el próximo 7 de diciembre, en el marco de la conmemoración de «un nuevo aniversario del histórico triunfo popular» que mantuvo a la ANCAP estatal y pública y el monopolio de los combustibles en manos del Estado, en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga. Asimismo, se definió solicitar al MTSS que convoque un ámbito urgente «que garantice el marco normativo» mientras se negocia un nuevo Convenio Colectivo y se acuerde la convocatoria de las guardias gremiales.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que los consejos de salarios ya están en su «etapa final» y que quedan entre 30 y 40 mesas por cerrarse de los 187 que hay en total.

| El País

Seguridad social

«Sorpresa», «mea culpa», «revisión de representatividad», «desgaste» y hasta «apatía» fueron algunas de las reacciones que los dirigentes de las cámaras empresariales intercambiaron tras conocer la derrota de Marcelo Ríos —el candidato oficialista— y constatar el triunfo indiscutible de José Pereyra como director de las empresas en el BPS. El titular de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez, dijo que se esperaba un resultado más parejo y no una diferencia tan clara a favor de Pereyra, que ganó por 27.966 votos. Esta supragremial no se expresó a favor de ninguna lista, aclaró. El resultado, analizó, «está mostrando algo, no solo la campaña del que ganó, sino cierta necesidad de cambiar» la gestión al frente del BPS.  Evaluó que tras 15 años de continuidad, la lista oficialista tuvo un desgaste similar al del gobierno anterior.

| Búsqueda

«A título personal», Carlos Delfino, titular de la Confederación Empresarial del Uruguay (Cedu), cuestionó: «¿El gobierno quería sacar a las cámaras del medio? Es incómoda la actitud de algunos partidos del gobierno, al que ahora se trata de apoyar (desde las cámaras) después de 15 años en los que fue difícil lograr cosas para el sector… Ahora que podía emparejarse el panorama, o ser más justo, se perdió. Es una espina que tengo yo». Opinó que «perdió el gobierno» porque ahora no tiene la representación empresarial en el BPS, que está en manos de Un Solo Uruguay, «una expresión social sin estatutos».

| Búsqueda

José Pereyra, candidato [electo] de Un Solo Uruguay, propondrá cambios en la «usura» que cobra el instituto de seguridad social y en el «flagelo» de las certificaciones médicas.

| Búsqueda

Economía nacional

Las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron en noviembre unos 1.097 millones de dólares, lo que implica un incremento de 60% con respecto al mismo mes de 2020. Este aumento se debe a la incidencia positiva de las ventas al exterior de carne bovina, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica, según el Informe mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, dado a conocer este miércoles.

| la diaria

Uruguay concretó la emisión de bonos de oferta pública en el mercado de Japón por un total de 50 mil millones de yenes (U$S 442 millones) en plazos de entre 3 y 15 años y con una tasa de interés anual del 0,71% en promedio, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). «A través de esta operación, el gobierno obtuvo el mayor volumen de financiamiento en yenes, y a la vez la menor tasa de interés en esta moneda, desde que Uruguay emitió el primer bono Samurai en 1994. El gobierno también logró, por primera vez, emitir a 15 años de plazo en la moneda japonesa», añadió el MEF.

| El Observador

Salud

Tal como sucede en otros centros de ASSE de Canelones, el Hospital de San Ramón tiene actualmente una falta de recursos humanos que es «preocupante», según indicaron fuentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). «Hay más de 1.300 usuarios esperando tener hora con médicos que no están y es algo que se repite tanto en San Ramón como en las policlínicas periféricas de San Antonio, San Bautista y Santa Rosa», dijo el secretario departamental de Canelones de la FFSP, Javier Píriz, y agregó que se trata de «un problema grave dentro de ASSE» porque «el presupuesto parece destinarse únicamente a tener más cargos de confianza».

| El País

La dirección del Hospital de Clínicas, encabezada por Álvaro Villar, respondió por escrito a la Mesa Representativa de la Unión de Trabajadores del Hospital De Clínicas (UTHC) tras protestas realizadas por el sindicato. «Para abrir las nueve camas de CTI contratamos a 16 licenciados/as en enfermería, de los que renunciaron solo tres. Para cubrir estos tres cargos que faltan la dirección se compromete a contratar dos licenciados/as en enfermería, de los cuales solo renunciaron dos, cuyos cargos ya fueron repuestos por dirección», expresa en la carta.

| Montevideo Portal

De todas maneras, reconoce que «falta personal», se pregunta las razones y se responde que esto se debe a que «uno de cada tres funcionarios no vienen a trabajar por distintas razones, a saber: certificaciones médicas, faltas injustificadas con aviso y sin aviso, configurando de esta forma una situación de ausentismo generalizado que es el deber de todos y todas combatir, comenzando por esta dirección».

| Montevideo Portal

Política

El oficialismo busca minimizar las eventuales fisuras ante una serie de proyectos que están a estudio en ambas cámaras y abordan temas que no están contemplados en el acuerdo electoral firmado por los socios «Compromiso por el país». Uno de los proyectos es el de cuidados paliativos, que será tratado la semana que viene en la Cámara de Representantes. Fue aprobado por la Comisión de Salud con votos de las frenteamplistas Lucía Etcheverry y Cristina Lustemberg, y de la colorada Nibia Reisch.

| Búsqueda

El Frente Amplio y el diputado Ope Pasquet avanzan en el acuerdo de un nuevo proyecto de ley de eutanasia, que será abordado en 2022 en la Comisión de Salud. El tema partirá aguas en la coalición. Según publicó esta semana El País, varios legisladores nacionalistas son proclives a legalizar la eutanasia, como los senadores Gustavo Penadés y Graciela Bianchi, y los diputados Diego Etcheverría, Sebastián Andújar, Rodrigo Blas, Álvaro Viviano y Gonzalo Mujica. En tanto, entre los colorados se opondrían los diputados de Ciudadanos Jorge Alvear y Martín Melazzi, mientras que Cabildo Abierto anunció que no apoyará ningún proyecto que legalice la eutanasia.

| Búsqueda

Sin tener todavía las mayorías necesarias para su aprobación, en el Senado se negocia el futuro del proyecto de tenencia compartida, que generó asperezas del Partido Nacional y Cabildo Abierto con Ciudadanos. Si bien la coalición puede prescindir de los votos de Ciudadanos en el Senado para aprobar el proyecto, sin el apoyo del sector, el proyecto no puede salir de la Comisión de Constitución de Legislación, donde el Frente Amplio es minoría, pero hace mayoría con el voto del senador colorado Pablo Lanz.

| Búsqueda

Cabildo Abierto reclamó una definición del sistema político en torno a su proyecto que de ley de prisión domiciliaria preceptiva para los presos mayores a 65 años de edad cuestionó lo que entiende son acciones dilatorias para enlentecer el proceso. Los dos partidos tradicionales siguen dilatando una definición. Fuentes de la bancada nacionalista confirmaron que será «muy difícil» que el proyecto se aprueba en este período.

| El Observador

Hoy son 14.014 las personas privadas de libertad, con una densidad aproximada al 140%: por cada 100 plazas disponibles hay 140 personas. El aumento de presos tiene como consecuencia menos lugares, con un Ministerio del Interior que a contrarreloj busca sumar nuevas cárceles al sistema. También aumenta la posibilidad de que disputas de las calles pasen a las prisiones, con integrantes de bandas enemistadas a veces recluidos en un mismo centro. «Rezamos para que no haya más homicidios en lo que va del año y no por un tema estadístico, sino por una cuestión de preservación de la vida», indicó [el ministro del Interior Luis Alberto] Heber.

| Búsqueda

La Asociación Autismo en Uruguay presentó una demanda de amparo colectivo contra el Estado uruguayo, con el patrocinio de la Clínica del Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, para exigir la reactivación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, ante lo que describen como una «paralización» de los servicios del sistema y la consecuente afectación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, por la imposibilidad de acceder a un asistente personal al que tienen derecho por ley.

| la diaria

La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en Maldonado presentará este jueves una denuncia penal por el caso del director general de Planificación y Fiscalización de la intendencia departamental, el coronel retirado Gaspar Barrabino. La polémica surgió en agosto, cuando el medio local Crónicas del Este publicó un audio que involucra al jerarca, en el que le ofrece trabajo a una persona en una de las empresas que «ganaría las licitaciones», para la limpieza y mantenimiento en las zonas de Sauce de Portezuelo y Ocean Park.

| la diaria