fbpx Comisión de Género y Equidad monta carpa en Plaza Matriz | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Comisión de Género y Equidad monta carpa en Plaza Matriz

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU realizará una jornada de concientización en Plaza Matriz.

En lo que va del año hubo 26 femicidios y nueve tentativas. 

El PIT-CNT adherirá a la movilización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en rechazo al proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto sobre prisión domiciliaria para asesinos.

El Foica extendió su paro hasta hoy y molestó al ministro de Ganadería. También paran en el Inisa y se moviliza la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay.

En julio la Asociación de Defensores de Oficio denunció ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un aumento de los abusos policiales en el último año.

Nuevas revelaciones de Búsqueda continúan estrechando el cerco sobre el ex ministro de Turismo Germán Cardozo.

En Chile los partidos políticos se alinean en dos bloques ante el próximo balotaje. En ese país la Justicia duplicó las penas para los asesinos de Víctor Jara.

Según OIT, en Quatar murieron 50 personas y más de 500 resultaron gravemente heridas durante la construcción de estadios para el campeonato mundial de fútbol.

Se produjo un nuevo récord de infecciones por covid-19 en Alemania.


AEBU

Estampá tu mano contra la violencia

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y una vez más AEBU prepara actividades de información y concientización al respecto. Las compañeras de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU instalaron una carpa en la Plaza Matriz  a partir de las 10.30, y permanecerán allí hasta las 16.30. En esa movilización repartirán material informativo y solicitarán la participación de la gente para que estampe la huella de su mano en un panel en blanco y escriba un mensaje alusivo. Tras esta jornada en Plaza Matriz las integrantes de la comisión y militantes de AEBU acompañarán, desde las 18.30, la concentración masiva organizada por los colectivos feministas que saldrá desde la Plaza Independencia.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. El sector financiero español tumba a mínimos hasta ahora nunca vistos el interés al que remunera los depósitos a largo plazo de las familias. La banca situó esta tasa a septiembre, último mes del que el Banco de España aporta datos, al 0,04%, un recorte relevante, teniendo en cuenta que la tasa estaba al 0,21% un mes antes, en agosto, y ha oscilado en la media del 0,14% a lo largo del ejercicio 2021.

| El Economista

Alemania. El futuro Gobierno alemán se comprometió este miércoles a llevar al país a un futuro libre de carbón en la producción de energía, una meta que debe alcanzarse «idealmente» a más tardar en el año 2030, gracias a la expansión masiva de las —hasta el 80%, en lugar del 65% para 2030— y a la construcción de modernas centrales eléctricas de gas como tecnología puente.

| El País de Madrid

Alemania. Más de 100.000 personas han fallecido por COVID-19 en Alemania desde el comienzo de la pandemia, indicó este jueves (25.11.2021) el Instituto Robert Koch del gobierno federal, tras contabilizar 351 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Además, este instituto registró 75.961 nuevas infecciones, un nuevo récord diario para la primera economía de la zona euro que vive un rebrote sin precedentes.

| Deutsche Welle

Chile. La justicia chilena elevó las penas impuestas a siete exmilitares condenados por el secuestro y asesinato del famoso cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga, ocurridos días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973. El tribunal elevó de 3 a 10 años la condena por el secuestro de Jara y Quiroga para los seis exoficiales —Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón—, pero mantuvo la pena de 15 años y un día por el asesinato de ambas víctimas, indicó en un comunicado.

| El Observador

Chile. Todos los partidos del oficialismo, de centro-derecha, confirmaron este miércoles (24.11.2021) su apoyo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de diciembre, al candidato de ultraderecha del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la noche del miércoles lo confirmó la última formación, el partido conservador Renovación Nacional (RN), después de que ya lo hicieran previamente Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

| Deutsche Welle

Chile. Por ahora, Boric [candidato de izquierda] ha obtenido los apoyos de grandes grupos de centroizquierda como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Progresista (PRO) y ha recibido el respaldo del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y de importantes líderes de la Democracia Cristiana.

| Deutsche Welle

Perú. La fiscalía peruana halló 20 mil dólares en un baño del Palacio Presidencial que pertenecían al ex secretario del presidente Pedro Castillo durante una investigación por corrupción. La diligencia en el palacio presidencial se realizó el viernes horas después que Bruno Pacheco renunció al cargo en medio de un escándalo creciente que incluso ha provocado un pedido de destitución presidencial por parte de legisladores opositores.

| La Jornada

Suiza. Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un conteo sobre muertes y lesiones producidas por el trabajo en las obras de cara al Mundial de Qatar. La OIT constató que 50 personas murieron, más de 500 resultaron gravemente heridas y otras 37.600 sufrieron lesiones moderadas en 2020. Los trabajadores eran inmigrantes de Bangladesh, India y Nepal, provenientes del sector de la construcción. 

| La República

Sindicales

El PIT-CNT retomó esta semana varios asuntos de su agenda. El más inmediato es la elección de los representantes sociales del BPS. Para el movimiento sindical se trata de una instancia clave porque esta vez tendrán la competencia de candidatos apoyados por Un Solo Uruguay, pero también como una demostración de fuerza de cara a su objetivo de oponerse a la reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno.

| Búsqueda

La Mesa Representativa tomó una decisión más sobre la agenda próxima. El PIT-CNT se va a adherir a una movilización planteada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en rechazo al proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto para que reclusos de más de 65 años puedan cumplir sus penas en prisión domiciliaria. La manifestación será en el entorno del Palacio Legislativo a mediados de diciembre.

| Búsqueda

La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) le solicitó al PIT-CNT información financiera. También deberá presentar documentación el Instituto Cuesta Duarte. Según dijeron fuentes sindicales, es la primera vez que se le realizan al movimiento sindical ese tipo de controles. El pedido de la Senaclaft, que ya tuvo algunas reiteraciones, fue conversado en el último Secretariado Ejecutivo. Parte de la dirigencia interpreta que hay en la solicitud una «connotación política» que busca poner en la lupa la financiación de la organización. Otros dirigentes lo asumieron simplemente como un control de rutina.

| Búsqueda

El pasado miércoles la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) realizó un paro general de 24 horas. No obstante, en las últimas horas del miércoles anunciaron a través de un comunicado la extensión del paro para este jueves. En el nuevo comunicado, expresaron los mismos argumentos esgrimidos para el paro del miércoles. «Seguiremos en este camino de lucha con el fin de revertir esta intención», indica el comunicado.

| Montevideo Portal

Nuevas movilizaciones y paros en diversas áreas del Inisa agravan la conflictividad entre el directorio y el sindicato. El primer paso lo dio la División Locomoción y Transporte en la última semana de octubre, al realizar un paro de cuatro horas que afectó la actividad diaria del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Desde ese momento, uno a uno otros cuatro sectores del instituto realizaron movilizaciones y paros por diversos reclamos que entienden deben ser atendidos para que la organización pueda funcionar.

| Búsqueda

Víctor Mango, presidente de la mesa sindical del Inisa, relató que actualmente hay unos 250 trabajadores involucrados en esta serie de conflictos y que esas áreas de la institución «están muy comprometidas». El dirigente sindical agregó que la situación «es demasiado grave» y que son necesarias «medidas drásticas». «Nos parece que el poder político está mirando para el costado y no se hace cargo de los problemas que tiene el Inisa», sostuvo.

| Búsqueda

La Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) está de paro hasta que el gobierno pague el Compromiso de Gestión como estipula la normativa vigente. La presidenta del sindicato, Pilar Perdomo, apuntó contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, como uno de los grandes responsables de esta situación.

| El País

Género, equidad y diversidad

Uruguay es un país «pacífico». Sin embargo, las cifras de violencia contra mujeres y niñas están entre las más altas de la región. Pasan los años, se incrementan las campañas de prevención, la capacitación a policías, jueces y fiscales, se compran más tobilleras electrónicas, se aprueban leyes modernas, pero los números de femicidios no bajan. «¡¿Qué le pasa a esta sociedad que no ve esto como urgente?!», dice la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza. Hoy jueves 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y para este año Naciones Unidas tiene un mensaje claro: «¡Ya! Tenemos que terminar con la violencia contra mujeres y niñas ya», urge Vaeza.

| Búsqueda

ONU Mujeres también observa con preocupación la violencia política, un fenómeno que crece y se vuelve más agresivo a medida que las mujeres avanzan. Pronto presentará un estudio local sobre la violencia política en redes sociales, donde se expresa con mayor virulencia y enfocada en temas sexuales. «Ahí sale lo peor de lo peor».

| Búsqueda

En lo que va del año, hubo 26 femicidios y nueve tentativas de femicidio en el país. El último femicidio ocurrió mientras se escribía esta nota. El Ministerio del Interior (MI) registra 17 homicidios a mujeres por violencia basada en género entre el 1° de enero y el 30 de setiembre de 2021, según datos proporcionados a la diaria. En el mismo período de 2020, registró 12. La diferencia en las cifras se debe a que la cartera sólo contabiliza los femicidios que ya fueron aclarados.

| la diaria

La Coordinadora de Feminismos llama a concentrarse a las 18.30 en la explanada de la Intendencia de Montevideo para marchar hacia la plaza Libertad bajo la consigna «Contra la Justicia patriarcal y la violencia vicaria». No se suspende por lluvia. La Colectiva por el 25N convoca a concentrarse a las 18.30 en la plaza Independencia para marchar hasta la plaza 1º de Mayo con la consigna «Océanos de violencias, mares de resistencias». La organización dijo a la diaria que, en caso de lluvia, se definirá si suspender o no un par de horas antes. Darán aviso en las redes sociales.

| la diaria

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Unicef presentarán una serie de informes y datos que incluirán un relevamiento específico sobre la situación de los niños cuyas madres murieron a manos de un hombre entre 2018 y 2019. Y lo que hubo en esos dos años son 51 niños y adolescentes que quedaron huérfanos, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Mujeres y Unicef.

| El País

[El senador Guillermo] Domenech llamó a sus colegas parlamentarias a «reconocer que ha habido muchos avances» en la sociedad con respecto a la mujer. «Recuerdo que, hasta hace poco tiempo, si una mujer manejaba y hacía una mala maniobra, recibía insultos...», citó como ejemplo. «Creo que esto, en gran medida, se ha corregido», valoró. Su comentario provocó «dialogados» e «hilaridad», según la versión taquigráfica del lunes 15. Y enseguida el legislador puso otro ejemplo de «avance» social: «Se ha corregido que se aplicaran improperios a las mujeres que pasaban por delante de determinados lugares. Eso ha sido un avance que tiene que llenarnos de optimismo».

| Búsqueda

Educación y formación

El informe «Seguridad alimentaria y nutricional en hogares de escolares en medios rurales en el contexto de la pandemia por covid-19», realizado por un equipo interinstitucional e interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), concluyó que casi la mitad (44%) de los hogares entrevistados para la investigación presentó inseguridad alimentaria. De ese total, 32% se encontraba en el nivel leve, 10% en moderado y 2% en severo.

| la diaria

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) presentará hoy un estudio sobre el estado de situación de la educación entre 2019 y 2020 en el país, momento de cambio de partido en el gobierno. El informe, al que tuvo acceso la diaria, sostiene que uno de los principales desafíos de la educación uruguaya es «reducir la inequidad», que se manifiesta en el acceso a la educación inicial, en el egreso de la educación media y en los desempeños de los alumnos a lo largo de todo el trayecto educativo.

| la diaria

Política

Fuentes del directorio [del Inisa] relataron que la situación se volvió «insostenible» y que las diferencias entre [la presidenta Rosanna] De Olivera [CA] y la directora blanca Sandra Etcheverry «no tienen arreglo». Asimismo, los informantes aseguran que es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto porque las representantes de la coalición multicolor no logran superar sus discrepancias y eso está afectando el funcionamiento.

| Búsqueda

Manini critica a los «burócratas» de la ONU por «atrevidos». «Cuatro o cinco burócratas de tierras lejanas dicen: ‘No estamos de acuerdo con ese proyecto de ley’. ¡Son unos atrevidos!», afirma, en alusión a los cinco relatores de la ONU que días atrás remitieron una carta al gobierno en la que expresaban su preocupación por la incompatibilidad de las obligaciones internacionales que Uruguay adoptó en materia de derechos humanos frente al proyecto de ley propuesto por Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a quienes tengan más de 65 años de edad, lo que beneficiará a decenas de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura (1973-1985).

| Búsqueda

El exministro de Turismo y actual diputado colorado Germán Cardoso sostuvo en el Parlamento que desconocía «los nombres de las empresas» que la secretaría de Estado iba a contratar para su campaña de publicidad digital y que lo supo recién «el día» que firmó la resolución. Sin embargo, correos electrónicos internos del Ministerio de Turismo, a los que accedió Búsqueda, muestran que el entonces ministro estaba incluido en cadenas de correos en los que se discutió y definió cuáles empresas contratar.

| Búsqueda

La comisión investigadora que analizó la gestión del Ministerio de Turismo durante las administraciones de Germán Cardoso (2020-2021) y las últimas dos del Frente Amplio (2010-2020) discutirá hoy jueves qué mociones presenta al plenario de la Cámara de Representantes, la que se reunirá el jueves 9 de diciembre para definir los pasos a seguir. En la sesión de hoy habrá dos propuestas. El Frente Amplio propondrá que se envíe a Fiscalía, donde presentó una denuncia penal, toda la información sobre Cardoso. La bancada oficialista también está de acuerdo con enviar la información de Cardoso, pero además mocionará para que también se mande información sobre la gestión de la exministra Liliam Kechichian (2012-2020).

| Búsqueda

El diputado del FA Nicolás Viera, integrante de la comisión, dijo a la diaria que no se niegan a que pasen todas las actuaciones a la Justicia, pero quieren dejar constancia de que sobre el período de gestión de la exministra Kechichian «no pesa ninguna presunción de irregularidad ni de ilegalidad que haya sido objeto de estudio de la comisión investigadora». «Esto es una gran cortina de humo instalada por el diputado Cardoso, que busca empañar para poner a la misma altura de su gestión una gestión absolutamente intachable, como fue la de la exministra Kechichian».

| la diaria

La Asociación de Defensores de Oficio denunció en julio, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un aumento de los abusos policiales en el último año, profundizado desde la entrada en vigencia de la ley de urgente consideración (LUC). Entre los elementos constatados y que ahora el gremio presentó ante el Parlamento, destacaron allanamientos sin orden judicial disfrazados de inspecciones oculares voluntarias, maltratos y agresiones en las detenciones, coacciones físicas y psicológicas para conseguir declaraciones, ausencia de exámenes médicos para comprobar lesiones en los detenidos, y allanamientos con «violencia inusitada» en hogares.

| la diaria

La senadora nacionalista y presidenta de la comisión, Gloria Rodríguez, dijo estar preocupada porque «frente a un hecho de tal magnitud no se hayan tomado medidas», así como ante el «silencio del propio Ministerio del Interior frente a las denuncias que ustedes acaban de realizar, que son de un uso totalmente abusivo». Acto seguido, pidió a los invitados «las pruebas de los hechos». «Nos dicen que hay 85 relevamientos de casos específicos identificados y nos gustaría muchísimo recibir y tener esos 85 casos totalmente identificados».

| la diaria

[El presidente del gremio] Joaquín Gamba dijo que recibió con sorpresa estos comentarios. «Es realmente llamativo, inentendible, no tiene explicación. Justamente hicimos todo lo contrario: surge del relevamiento que se puso en conocimiento; en el relevamiento están los decretos judiciales transcriptos donde se pone en conocimiento y donde el juez determina cómo sigue la actuación», aseguró.

| la diaria