LOGO
Infoaebu

AEBU invita a votar la lista del PIT-CNT en el BPS

En las elecciones del BPS del domingo 28, AEBU exhorta a votar a los candidatos de la lista 11, representativa del PIT-CNT y encabezada por Ramón Ruiz.

Mañana la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT se movilizará con varias acciones en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El comisionado parlamentario Juan Miguel Petit rechazó el proyecto de Cabildo Abierto que impulsa la prisión domiciliaria para condenados y procesados mayores de 65 años.

El renunciado jefe de Policía de Cerro Largo José Adán Olivera acumuló en pocos meses un rosario de delitos. 

Los países grandes consumidores de petróleo y además dueños de reservas cuantiosas se unieron para enfrentar al cartel de productores que controla la extracción y los precios.

Tiene media sanción parlamentaria en Chile el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Los sindicatos españoles están dispuestos a aceptar un plan de retiros voluntarios propuesto por Telefónica, pero antes quieren ver las razones y los números de la empresa.


AEBU

Lista 11 es PIT-CNT

El reciente congreso del PIT-CNT declaró el carácter estratégico del apoyo a la Lista 11, que encabeza Ramón Ruiz como referente del equipo que representa a los trabajadores en el BPS. Se trata de un grupo de personas de reconocida formación y experiencia en seguridad social, que han trabajado en la elaboración de propuestas en defensa de los derechos de la gente y orientados hacia el país que queremos y merecemos. Para nuestra central sindical es clave que la 11 obtenga un contundente respaldo en el acto eleccionario, especialmente cuando la mayoría oficialista de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) acaba de hacer recomendaciones que impactarán directamente en el futuro de los trabajadores. AEBU, también contraria a esa reforma que afecta a Caja Bancaria, llama a sus afiliados a impulsar entre sus contactos la adhesión a la lista del PIT-CNT. Votar la Lista 11 es tener la seguridad de que vamos a estar representados por compañeros con nuestras mismas necesidades y propuestas. Esta lista —que lleva el lema «Con la gente que trabaja»— está conformada por hombres y mujeres de Montevideo y del interior del país, trabajadores y trabajadoras provenientes de la industria, del comercio o de los servicios, y del ámbito público y privado. Ellos son, en resumen, nuestros iguales.

| Portal AEBU
¿Quiénes votan?

Votan quienes a la fecha de cierre del padrón tengan 18 años, no sean declarados incapaces y cumplan el requisito de estar registrados como trabajadores públicos o privados en el Banco de Previsión Social, al 28 de febrero de 2021. También lo hacen quienes a dicha fecha estuvieren amparados al subsidio por desempleo, maternidad, enfermedad o subsidio transitorio por incapacidad parcial, mientras se mantenga la relación de trabajo. Quienes estén habilitados en más de un orden deben votar en cada uno de ellos. Las personas extranjeras que no cuenten con credencial cívica figurarán en el padrón con nombre y número de cédula de identidad.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Apple ha demandado en un tribunal federal a la empresa israelí NSO Group y su matriz OSY Technologies por atacar a los iPhones con su software espía Pegasus. La compañía de la manzana sigue así los pasos de WhatsApp y su empresa matriz Meta (antes Facebook), quien también demandó al citado grupo en 2019. Apple ha informado que con esta medida busca «una orden judicial permanente para prohibir que NSO Group utilice cualquier software, servicio o dispositivo de Apple» para evitar «más abusos y daños».

| Cinco Días

España. Telefónica España y los sindicatos han mantenido hoy la primera reunión con respecto al nuevo pacto social, que debería incluir un programa de bajas voluntarias para empleados de 55 años o más, que podría suponer la salida de hasta 4.000 personas. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO se han mostrado partidarios de un pacto por el empleo, pero han exigido en un comunicado conjunto a la compañía que clarifique la situación de la empresa, se definan sus fortalezas y necesidades y se diseñe un mapa de actividades a medio y largo plazo, por áreas, localidades y categorías, de cara a la estabilidad de la plantilla y el futuro de la empresa.

| Cinco Días

Venezuela. La misión de observación de la Unión Europea ha concluido en un informe preliminar que las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela han mejorado respecto a las tres anteriores por la participación de los principales partidos de la oposición. «Esto es clave para reconstruir la vida política», dijo este martes Isabel Santos, eurodiputada portuguesa y jefa de la misión. No obstante, el documento sostiene que todavía persisten deficiencias estructurales importantes, como la nula independencia judicial que existe en el país, el uso por parte de los chavistas de los recursos del Estado para hacer campaña y el acceso desigual a los medios de comunicación.

| El País de Madrid

EE. UU. China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña secundan a EE.UU. para enfriar los precios de los combustibles luego que la OPEP ignorara repetidamente las peticiones de más crudo. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció este miércoles (24.11.2021) que Japón hará uso de sus reservas nacionales de petróleo para estabilizar los precios del combustible, de forma coordinada junto a Estados Unidos y otras naciones. La demanda de petróleo de los países supera la oferta de los productores y ante eso, varias naciones solicitaron más crudo a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero sus llamados han sido ignorados.

| Deutsche Welle

EE.UU. Organizaciones sociales, sindicatos, de salud, religiosos y legisladores entregaron más de 3 millones de peticiones al gobierno de Joe Biden instándolo a que cumpla con su compromiso a favor de una suspensión temporaria de las reglas internacionales de propiedad intelectual que siguen limitando el acceso a vacunas y otros tratamientos alrededor del mundo. «Durante el último año, las empresas farmacéuticas han demostrado que no podemos contar con ellas para ofrecer acceso a vacunas anti-Covid para todos, en todas partes. Solo la acción concertada por gobiernos para obligarlas a compartir su tecnología, conocimiento y propiedad intelectual logrará esto», afirmó Abby Maxman, presidenta de Oxfam America.

| La Jornada

Chile. El histórico proyecto de ley que contempla legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile dio este martes un paso más al ser aprobado en la Cámara Baja y espera ahora su última votación en el Senado, anuncio que fue celebrado por la comunidad LGBTI del país. En una sesión que terminó con aplausos, la iniciativa, que también permite la adopción y la filiación, se aprobó por amplia mayoría: 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

| Página 12

Brasil. Los bancos son más rentables, con mejores indicadores de eficiencia, las carteras de crédito se ampliaron en casi R $ 4,0 billones, los ingresos por servicios y tarifas totalizaron R $ 105,6 mil millones, con un crecimiento promedio del 5,1%, monto más que suficiente para cubrir los gastos de personal. Pero incluso en un escenario tan favorable, los bancos continúan despidiendo y cerrando sucursales. En 12 meses se cerraron 1.389 sucursales físicas y, solo Bradesco y BB, eliminaron más de 15 mil puestos de trabajo.

| SP Bancarios

Sindicales

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT en el marco del Día internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se movilizará el próximo jueves 25 bajo la consigna «Violencia y explotación, dos caras de la opresión». Ese día se realizarán jornadas de «agitación» en la Plaza Fabini y también habrá dos conferencias de prensa: una sobre la jornada del 25N en la que se difundirá la proclama del PIT-CNT, a partir de las 16:00 horas y otra conferencia de prensa desde las 16:30 sobre la elección de los representantes sociales ante el directorio del BPS.

| Portal PIT-CNT

Según explicó al Portal la responsable de la Secretaría de Género, Flor de Liz Feijoo, el 25N es un día «fundamental» de lucha, «no solamente para las mujeres sino para la población en general, en el que reivindicamos los derechos que tenemos las mujeres en un momento histórico en el cual la derecha con sus componentes fascistizantes nos viene pegando en los talones». Feijoo, apuntó contra las recientes declaraciones del diputado oficialista Gustavo Zubía cuando sostuvo que en una violación «no hay riesgo de vida».

| Portal PIT-CNT

La lista de acuerdos salariales en la actividad privada sumó en las últimas horas el nuevo convenio que define los ajustes de las trabajadoras del sector doméstico por los próximos dos años en el marco de la novena ronda de los Consejos de Salarios. Se trata de uno de los sectores de la economía con mayor cantidad de cotizantes ante el BPS, alrededor de 74 mil empleos. El acuerdo abarca el período que va entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, tiene cuatro ajustes semestrales, y prevé dos correctivos por inflación en caso de ser necesario. La fórmula incluye un primer aumento salarial de 4,04% que es retroactivo al 1° de julio y que se aplica sobre los salarios vigentes a junio de este año, una vez aplicado el correctivo final del acuerdo anterior.

| El Observador

Derechos humanos

El comisionado parlamentario [Juan Miguel Petit] rechazó el proyecto de Cabildo Abierto [que busca la prisión domiciliaria para condenados y procesados mayores de 65 años] porque la «aplicación automática» de la prisión domiciliaria daría lugar a resultados «muy extraños e inquietantes». Petit resaltó que, de aprobarse la iniciativa, privados de libertad mayores de 65 años autores de «delitos graves y con alto grado de reincidencia», como los delitos sexuales, podrían volver a sus domicilios.

| la diaria

Fernanda Aguirre, [directora del Observatorio Luz Ibarburu] apuntó en conferencia de prensa que el proyecto «busca beneficiar a algunos criminales de lesa humanidad, tanto los ya condenados como los que sean condenados en el futuro por graves violaciones a los derechos humanos». Más de 20 represores participantes del terrorismo de Estado que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 Domingo Arena se verían beneficiados de aprobarse el proyecto. Sólo en lo que va del año, 13 represores ingresaron al centro de reclusión por delitos cometidos durante la dictadura.

| la diaria

El Ejército culminó un proceso de «análisis histórico» que derivará en una reestructuración de la currícula castrense que incluye, por primera vez, el estudio del golpe de Estado. El plan de estudio del Ejército incluirá a la Operación Cóndor y otros hechos de la dictadura. Lo harán en base a una exhaustiva bibliografía de 127 textos, que incluyen a autores como el historiador Gerardo Caetano, los periodistas Leonardo Haberkorn, María Urruzola y Alfonso Lessa, el expresidente Julio María Sanguinetti o las Actas Tupamaras.

| El Observador

Seguridad social

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, que lideró el trabajo en el órgano técnico que tuvo representantes de los partidos políticos y sectores sociales, se reunió este martes con el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. En la instancia le entregó el documento final que votó la CESS días atrás, que contiene recomendaciones de cara a la reforma del régimen jubilatorio, y ahora el paso siguiente será el envío de un proyecto de ley al Parlamento por parte del Ejecutivo.

| la diaria

Economía nacional

El empresario argentino Manuel Antelo se ha convertido en sinónimo de buenas noticias para el gobierno uruguayo con nuevas inversiones y con la generación de empleo como principal prioridad. A la adquisición por parte de Antelo del grupo Santa Rosa (Renault-Nissan), la llegada del modelo de venta de autos usados Car One y de la cadena francesa deportiva Decathlon (también obra del empresario), se le suma ahora la inauguración de la producción conjunta entre Ford y Nordex -que había sido anunciada el año pasado- para la fabricación en Uruguay de unos 8.000 vehículos utilitarios por año del modelo Transit, con destino a los mercados de América del Sur.

| El País

Política

José Adán Olivera renunció a su cargo como jefe de Policía de Cerro Largo para «no involucrar al Ministerio del Interior» en irregularidades y delitos. Se investiga una red de corrupción policial en Cerro Largo. El puntapié inicial de esta investigación, que está a cargo de la Fiscalía Departamental de Cerro Largo, con la fiscal Leticia Siqueira como encargada, se dio luego de determinarse el involucramiento policial en el caso de contrabando para el Estadio Municipal Mario Ubilla, administrado por la Intendencia de Cerro Largo.

| la diaria

Varias personas fueron detenidas, entre ellas un policía de investigaciones de la jefatura departamental. Un policía, de apellido Farías, fue imputado por reiterados delitos de hurto, uno de contrabando especialmente agravado y otro de utilización de información privilegiada de forma indebida. Al policía imputado se le incautó el celular y allí se encontraron audios de Olivera en los que le avisaba que estaba siendo investigado. Farías, que debía cuidar un monte, se dedicaba a talar los árboles y vender la leña. El ex jefe de Policía de Cerro Largo lo puso en conocimiento de la investigación en su contra y podría haber incurrido en otros presuntos delitos.

| la diaria