LOGO
Infoaebu

Estampá tu mano contra la violencia

Este jueves, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos movilizaremos en la Plaza Matriz.

En respuesta a una apelación, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco insistió en extraditar a Paraguay al conocido estafador internacional José Peirano Basso.

Por falta de personal y una mejora en las condiciones laborales los trabajadores no médicos del Clínicas pararán por 24 horas.

Dirigentes estudiantiles del IAVA sufrieron un intento de intimidación por parte de las autoridades de ese centro.

La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes dos informes sobre violencia institucional contra adolescentes.

Este año habrá un nuevo récord de fallecimientos en las prisiones uruguayas. Ya van 70 casos. 

Estados Unidos desaconseja a sus ciudadanos viajar a Alemania y Dinamarca por el aumento de casos de Covid en esos países.


AEBU

Comisión de Género de AEBU prepara actividades para un nuevo 25N

El próximo jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y una vez más AEBU prepara actividades de información y concientización al respecto. En Camacuá y Reconquista nos visitaron las compañeras de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, Milagro Pau y Carmen Gambera, quienes contaron que el mismo 25N instalarán una carpa en la Plaza Matriz, de 10:30 a 16:30, donde repartirán material informativo y realizarán una intervención urbana. La intervención consistirá en solicitar la participación de la gente para que estampe la huella de su mano en un panel en blanco y escriba un mensaje alusivo. Esta actividad ya se realizó en años anteriores y obtuvo resultados muy interesantes, contaron las compañeras. Además, la Comisión y todos los militantes de AEBU acompañarán, desde las 18:30, la concentración masiva organizada por los colectivos feministas que saldrá desde la Plaza Independencia.

| Radio Camacuá

Sistema financiero

Fiscalía considera que Peirano Basso debe ser extraditado a Paraguay

La embajada paraguaya deberá ratificar su parecer previo a que se expida el Tribunal de Apelaciones. El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco se expidió este lunes sobre el recurso de apelación presentado por el abogado de José Peirano Basso para que el exbanquero no sea extraditado a Paraguay. En ese sentido, consideró que debe ser extraditado a ese país. La jueza Isaura Tórtora había determinado que los intereses paraguayos primaban sobre los argentinos el pasado 5 de noviembre, pero el patrocinante de Peirano Basso, Pablo Donnángelo, había apelado la decisión para que se lo extraditara a Argentina. Ahora será la embajada paraguaya la que ratifique y defienda su posición. Para ello cuenta con seis días hábiles. Luego de eso, el Tribunal de Apelaciones tendrá la palabra final y determinará el destino de Peirano Basso. «La resolución de hoy confirma la extradición y la preferencia de Paraguay sobre Argentina por motivos estrictamente jurídicos», dijo Felipe Lussich, abogado de la Embajada de Paraguay luego del fallo de Tórtora semanas atrás.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. Atom Bank, banco exclusivamente online de Reino Unido participado por BBVA, introduce la semana laboral de 4 días sin reducción de sueldo. La nueva semana laboral de cuatro días fue introducida por la entidad a partir del pasado 1 de noviembre, permitiendo a sus empleados optar por trabajar 34 horas a la semana repartidas en cuatro jornadas, manteniendo el mismo salario.

| Expansión

Bélgica. El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que «ninguna entidad supervisada» cumple con todas las expectativas de la institución sobre riesgos climáticos y medioambientales, señalando que, si bien casi todos los bancos han desarrollado planes para mejorar sus prácticas al respecto, la calidad de estos difiere considerablemente y su implementación es «demasiado lenta».

| Cinco Días

Alemania. Con una de las tasas más bajas de vacunación en la UE y una incidencia que suma otro nuevo récord por decimosexto día, Alemania roza los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días.

| Deutsche Welle

EE. UU. El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes (22.11.2021) que desaconseja a sus ciudadanos viajar a Alemania y Dinamarca, ante el aumento de casos de COVID-19. El Departamento de Estado emitió una Alerta de Viaje Nivel 4 (el más alto) «indicando una incidencia muy alta de COVID-19» en ambos países europeos.

| Deutsche Welle

Argentina. Entre los últimos anuncios sobresalió el de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, en su filial de Brasil. Este gigante tecnológico anunció que permitirá el uso de criptomonedas en el mercado brasileño a través de su app de pago digital Mercado Pago. Próximamente la plataforma sumará la opción de comprar, vender y mantener criptoactivos usando sus carteras digitales.

| Página 12

Sindicales

En una asamblea en la que el jueves participaron más de 300 funcionarios, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) resolvió parar este martes durante 24 horas. Los trabajadores estarán en «actividad mínima» y al mediodía darán una conferencia de prensa, informó a la diaria Juan da Silva, integrante de la mesa representativa de la UTHC. Da Silva valoró que hubo una «alta concurrencia» a la asamblea porque trató acerca de las carencias que la UTHC entiende que es urgente revertir. «Pretendemos socializar la situación de falta de personal y deficiencia en las condiciones laborales, es uno de los motivos principales por los que vamos a parar», mencionó.

| la diaria

El sindicato policial (Sifpom) hace tiempo que comenzó con su camino de hormiga para poner el problema de la salud mental en primera plana. Es un sector al que golpea especialmente, tanto que cuatro policías se quitaron la vida en octubre. El miércoles le presentaron un proyecto de ley para la prevención del suicidio a Lacalle Pou y en los próximos días visitarán al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, con la confianza de que impulse el proyecto. De no ser impulsado por el Ministerio del Interior, la presidenta de Sifpom, Patricia Rodríguez, adelantó que lo presentarán a las bancadas de todos los partidos puesto que lo consideran un problema «urgente».

| El Observador

El pasado fin de semana, se realizó el sorteo de las 27 viviendas de la Cooperativa COVITRA del Programa de Vivienda Sindical que fue construida en un período de obra de 24 meses. Durante el sorteo realizado en el departamento de San José, el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala destacó que un grupo de trabajadoras y trabajadores cooperativos, hayan podido concretar el acceso a la vivienda, incluso en las condiciones de pérdida salarial actuales. Abdala valoró el trabajo y la disposición del Ministerio de Vivienda, incluso más allá de las diferencias que se puedan tener con el gobierno nacional sobre cuáles deberían ser las prioridades de inversión.

| Portal PIT-CNT

El proyecto Industria Integrada presentará la primera guía de género para los sindicatos industriales. El evento se realizará en la sede del PIT-CNT a partir de las 10 horas y contará con la participación de la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira; la integrante de la Confederación de Sindicatos Industriales y responsable de la Secretaría de Género, Flor de Liz Feijoo; Tatiana Antúnez, integrante del Equipo Técnico del proyecto Industria Integrada y Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género de AEBU, quien escribió el prólogo de la guía de género para sindicatos industriales durante su desempeño al frente de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual de la central sindical.

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos, INDDHH, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes dos informes sobre violencia institucional contra adolescentes en Uruguay. La delegación, integrada por el director Wilder Tayler y la abogada Gianina Podestá, dio datos alarmantes sobre la falta de garantías en los primeros momentos de la detención, prácticas discriminatorias y situaciones de abuso y maltrato durante la detención y la custodia policial. En contextos de encierro se identificaron situaciones de violencia entre pares y uso desproporcionado de la fuerza para contener a los adolescentes, especialmente durante las requisas.

| la diaria

La INDDHH también advirtió a los legisladores por lo que calificó como un contexto de «profundización de la regresividad penal» acelerado por la ley de urgente consideración (LUC, 19.889), pero que «comenzó hace tiempo en nuestro país», consideró Tayler. La delegación planteó la necesidad de «revisar y armonizar las reformas de carácter regresivo realizadas hasta el momento, con especial énfasis en la Ley 19.889, de forma que el marco normativo se adecue a los principios y a la normativa internacional vigente en materia de infancia, adolescencia y derechos humanos durante la presente legislatura».

| la diaria

Al cumplirse 129 años del Parque Artigas, se inauguró la muestra Un parque con memoria, libertades y encierros, que busca integrar las memorias del centro de torturas Los Vagones con la historia del espacio público. En diálogo con la diaria, la secretaria de la Asociación Civil Ágora Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, María Julia Izaguirre, dijo que el objetivo de la muestra es dar cuenta de cómo «esos espacios, que son creados para la convivencia amigable y de alegrías, contienen múltiples historias y también una memoria traumática y dolorosa, que es la memoria de la represión».

| la diaria

Seguridad social

Un reciente decreto del Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 78 de la ley de reforma de la Caja Militar de 2018, habilitando al Ministerio de Economía y Finanzas así como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a tener sus representantes en la dirección del sistema de jubilaciones de los militares. El ex director nacional de Seguridad Social, José Luis Baumgartner, que ocupó el cargo en el último gobierno del Frente Amplio y trabajo en la reforma de 2018, dijo que «no era sencillo conseguir información» y se buscó «participar en la gestión» para «conocer en tiempo real determinadas cosas».

| la diaria

Economía nacional

La directiva de la gremial de empresarios del transporte carretero internacional se reunió este lunes y decidió citar a una asamblea para definir si corta los puentes fronterizos entre Uruguay y Argentina. Esto como medida de reclamo ante lo que interpretan como una injusticia: las ventajas que tienen sus pares argentinos para operar en Uruguay debido al tipo de cambio que los favorece.

| la diaria

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se refirió en uno de sus últimos informes a la aceleración de la inflación anual, que en los 12 meses cerrados a octubre se ubicó en 7,9%, casi un punto por encima del techo del rango meta del Banco Central (BCU). El reporte señala que para la autoridad monetaria, el factor que estaría contribuyendo a esta inflación «desalineada» sería principalmente un exceso de demanda, con lo que la receta «clásica» sugiere enfriar la economía vía política monetaria.

| El Observador

Educación y formación

El Gremio Estudiantil del Liceo IAVA hizo este lunes dos asambleas para definir si ocupar o no el liceo el 1º y el 2 de diciembre y para analizar la convocatoria que hicieron desde la dirección del centro a dos integrantes del centro de estudiantes para evitar la medida. El gremio de estudiantes repudió dicho accionar, al que consideró «abuso de poder» de los jerarcas, mientras que las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria la consideraron una instancia de «diálogo». En tanto, el núcleo docente del IAVA, perteneciente a la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, manifestó su «más enfático rechazo al acto de persecución gremial e intento de amedrentamiento que sufrieron las y los estudiantes del gremio estudiantil» de esa institución.

| la diaria

Política

Cancillería informó que todavía existen «importantes dificultades» en «materia ambiental» para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. «Las negociaciones no han concluido. El 28 de junio de 2019 el Mercosur y la UE culminaron una etapa de las negociaciones, habiéndose alcanzado lo que se denominó un ‘Acuerdo en principio’, denominación que no tiene efectos jurídicos ni comerciales. A la fecha quedan temas comerciales pendientes de acuerdo, además de la revisión legal y formal de los textos y traducción de los mismos», expresó la cancillería.

| la diaria

Tras una recomendación emitida por la Sociedad de Pediatría (SUP), que aconseja vacunar a niños de entre 5 y 11 años de edad contra el COVID-19, la mayoría de los diputados de Cabildo Abierto decidió pedir una reunión para interiorizarse de las razones que hay detrás de la resolución. Inquietan a los legisladores los efectos secundarios de la inmunización.

| El País

El comando operativo del Partido Nacional en defensa de la ley de urgente consideración (LUC) quedó instalado y analiza hacer «desembarcos» por departamentos en febrero. Está conformado por el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, los directores generales de Secretaría de Interior, Luis Calabria, y de Industria, Macarena Rubio, los senadores Sebastián Da Silva y Juan Straneo, los diputados Juan Martín Rodríguez, Diego Echevarría, Álvaro Viviano, la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, la edila Eugenia Elso y, en representación de los jóvenes nacionalistas, Fernanda Sfeir.

| El País

A falta de un mes para acabar el año, en este 2021 murieron en las prisiones uruguayas al menos 70 personas privadas de libertad. Son 22 fallecidos más que todo el año anterior, 26 más que en 2019 y 33 más que en 2018. Este triste récord parece recordar la frase del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante el Parlamento: en algunos módulos «existe el infierno de Dante».

| El País

La Intendencia de Montevideo compareció este lunes ante la Junta Departamental para esclarecer los datos de la encuesta realizada por la Universidad de la República a los participantes del Plan de Apoyo Alimentario ABC, que brinda un apoyo económico de $ 2.800 para comprar alimentos, seguimiento alimenticio y educación nutricional a más de 220 embarazadas y menores de 3 años. Según el estudio, que la directora de Salud de la IM, Virginia Cardozo, compartió en su comparecencia, 8 de cada 10 niños sufren una inseguridad alimentaria moderada o grave, y 9 de cada 10 embarazadas pasan por la misma condición. Esto significa que la mayoría de estas personas se pierde alguna comida diaria o pasa incluso un día sin comer.

| El Observador