fbpx Jubilados celebran en plenario | AEBU

Jubilados celebran en plenario

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Jubilados celebran en plenario

Publicado en:

Un plenario de jubilados muy especial tendrá lugar este jueves 25 con motivo del festejo de los 10 años de la ley de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB).

Esta celebración que se desarrollará en Sala Camacuá, rememorará la aprobación parlamentaria de la Ley N.º 18.396 del 24 de octubre de 2008, obtenida tras intensas movilizaciones sostenidas a lo largo de los años. Como invitado especial disertará Julio Pose —gerente general de Caja Bancaria hasta el momento de su jubilación— para referirse a todo el proceso previo a la ley que lo tuvo como uno de los grandes protagonistas. También intervendrán Leonardo Di Doménico y Eduardo Larralde, representantes de los trabajadores activos en el CJPB, quienes brindarán un informe sobre la situación de nuestro instituto previsional. 

En la reforma lograda los aportes de AEBU fueron vitales para elaborar el proyecto de ley. En marzo de 2007 el gobierno había presentado una iniciativa que el sindicato consideró insatisfactoria. Ante ello intensificó su movilización y tuvo como resultado la introducción de cambios a la fórmula inicial que contemplaron sus reclamos.

Como resultado del esfuerzo de nuestros afiliados activos y pasivos contamos hoy con un instituto previsional viable y con un horizonte despejado en el largo plazo. La nueva norma incorporó a Caja Bancaria a unos 7000 trabajadores pertenecientes a empresas del sistema financiero. Con ser importante esta ampliación de la base de afiliados, el mayor cambio legal consistió en la introducción del aporte de las instituciones financieras vinculado al volumen del negocio. De esta forma la contribución patronal dejó de depender del número de trabajadores y se vinculó a un indicador más fiable sobre el que no influyen los cambios tecnológicos generadores de la disminución del empleo en el sector.