fbpx Banca oficial aprobó solución a conflicto del BCU | AEBU

Banca oficial aprobó solución a conflicto del BCU

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Banca oficial aprobó solución a conflicto del BCU

Publicado en:

Debieron transcurrir cinco años de lucha para lograr solucionar la situación de siete administrativos de Bandes que habían sido absorbidos por el Banco Central del Uruguay.

En 2013 un grupo de 135 exfuncionarios de la institución venezolana pasaron a trabajar a los bancos oficiales. Una cláusula del convenio del sector estableció que serían incluidos en la misma categoría administrativa a la que pertenecían, y el Banco Central fue el único que la incumplió. De esta forma tuvieron desde entonces topeada su carrera funcional, situación que ahora se destraba.

Tras diversas movilizaciones, y luego del ensayo de diversas fórmulas de solución discutidas a lo largo de los años —todas ellas fallidas— se alcanzó un preacuerdo que el 18 de setiembre fue aprobado por unanimidad por la Comisión Representativa del Banco Central. Trasladada esta fórmula al Consejo del Sector Financiero Oficial, fue aprobada ayer por la tarde. 
 
El acta con que se saldó el conflicto establece que se incorporará una cláusula al convenio de la banca oficial «que permita reconocer la antigüedad bancaria para la determinación del grado EPU, conforme a la escala de corrimiento vigente a diciembre de 2011, hasta un máximo del grado EPU 28, sin otras limitaciones». Una vez que los funcionarios provenientes de Bandes lleguen a este grado, el acuerdo especifica que «se les aplicará el mecanismo general de corrimiento en la EPU en las mismas condiciones que surgen del convenio colectivo del sector financiero oficial».
 
Este acuerdo es retroactivo al 1 de marzo, fecha de comienzo de estas últimas negociaciones que dieron lugar a la fórmula aprobada.
 
Otro aspecto que AEBU reivindicaba era el retorno a los criterios de 2017 para la concesión de las licencias sociales. El directorio del banco accedió a su revisión y la Comisión Representativa asumió el compromiso de presentar una nueva propuesta para regular el otorgamiento de las nuevas licencias de este tipo.
 
Finalmente, se resolvió crear un ámbito bipartito especial para analizar las modificaciones realizadas por la administración del BCU relacionadas con los beneficios de salud. 
 

************

A continuación publicamos el comunicado de la Comisión Representativa del BCU en el que se detalla los contenidos del acuerdo alcanzado:

Compañeras/os:

Finalmente, luego de más de tres meses de haber activado la cláusula de prevención de conflicto, llegamos a un preacuerdo con el Directorio del Banco Central para solucionar la situación de los compañeros  provenientes del Bandes.

El mismo contempla el reconocimiento del Gepu 28, al igual que en los otros bancos oficiales, a partir del 1° de marzo de 2018. Si bien la solución alcanzada no contempla en su totalidad nuestra propuesta presentada ante el MTSS, como en todo proceso de negociación, la valoramos  positivamente.

Si bien en la negociación no se logró el pasaje al escalafón administrativo el tema será planteado en la oportunidad de la renovación  del próximo convenio colectivo.

Respecto a la modificación de los beneficios de salud, se reconoció que el tema debería haber sido planteado en el ámbito bipartito y enviaron a la Comisión Representativa el expediente con las modificaciones. Una vez analizadas nos volveremos a reunir para su discusión.

En relación al Art 39 del Reglamento de Licencia el Directorio accedió, en el marco de la discusión de criterios para el otorgamiento de la licencia social,  rever los casos de 2018 a los cuales se les aplicó un criterio diferente al aplicado en años anteriores. La Comisión Representativa será la encargada de elaborar la propuesta a discutir en los ámbitos correspondientes.

La Comisión Representativa aprobó por unanimidad el preacuerdo alcanzado con la Administración y solicitó al Consejo de Banca Oficial su aprobación, la cual se ratificó, por mayoría, en la sesión del día de ayer.

En los próximos días se convocará el ámbito en el MTSS para firmar la adenda al convenio colectivo vigente.

Asimismo estaremos convocando una  asamblea informativa para comunicar los avances en la propuesta de la licencia social y del MTSS. 

COMISIÓN REPRESENTATIVA BCU