fbpx Comenzó a regir la cláusula de prevención de conflictos en el Banco Central | AEBU

Comenzó a regir la cláusula de prevención de conflictos en el Banco Central

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Comenzó a regir la cláusula de prevención de conflictos en el Banco Central

Publicado en:

Una situación generada en 2013, cuando pasaron trabajadores de Bandes a bancos oficiales, todavía no ha encontrado solución en el Banco Central del Uruguay (BCU).

A partir del 15 de junio, cuando se activó la cláusula de prevención de conflictos, comenzaron a regir los siete días establecidos por el convenio de banca oficial para que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cite a nuestros representantes y a los del BCU.

A esta norma se recurrió para saldar la situación de siete compañeros que formaban parte del Banco Bandes y que en 2013 fueron trasladados al Banco Central, tras un acuerdo generado entre el gobierno, AEBU y los bancos estatales para «descomprimir un poco la situación». Así lo recordó Marcelo Ronchi, presidente de la Comisión Representativa del Banco Central, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

Pero en ese movimiento los trabajadores pasaron de desempeñar tareas administrativas a tareas de servicio. Sólo dos continuaron desarrollando actividades administrativas; no obstante figuran como auxiliares de servicio.  

Ronchi explicó que el cambio generó modificaciones, no sólo en materia de trabajo sino también del salario ya que pasaron a cobrar por el escalafón de servicios. Asimismo, recordó que se trata de trabajadores «totalmente preparados para hacer tareas administrativas», que incluso llegaron a contar con «cargos subgerenciales».

La medida de solicitar la cláusula de prevención de conflictos se tomó luego de plantear diversas iniciativas durante los cinco años que transcurrieron, y de presentar una última propuesta que el Banco Central rechazó, según explicó Ronchi, sin dar «margen a la más mínima negociación».

El sindicato propuso que se regularice la situación de los dos trabajadores que ya están realizando tareas administrativas. Para otros tres compañeros que se jubilarán a fin de año, se plantea que sigan realizando tareas de servicio, y también asimilar su escalafón al cargo administrativo que tenían antes en Bandes. Finalmente, se admite que los dos trabajadores restantes continúen desarrollando tareas de servicio, pero solo hasta que ingresen nuevos funcionarios a esa área; una vez que esto se concrete, pasarían a realizar actividades administrativas.

El presidente de la Comisión Representativa explicó que el banco «no da muchos argumentos» y que lo único que planteó es el pasaje de los trabajadores al BROU para hacer tareas administrativas, hecho que «fue tomado muy mal por los compañeros porque volverlos a cambiar de banco luego de cinco años (estamos hablando de compañeros de 59 años) es una falta de respeto».

A partir de la vigencia de la cláusula de prevención de conflictos, el MTSS tiene un plazo máximo de siete días para convocar a las distintas partes y durante esos días los involucrados quedan comprometidos a no tomar medidas.