fbpx Banca privada recorre el litoral | AEBU

Banca privada recorre el litoral

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Banca privada recorre el litoral

Publicado en:

Tras su visita a Paysandú las autoridades del sector privado recorrieron Salto la semana pasada y mantuvieron allí actividades durante dos días.

En esta gira por la ciudad de Salto, el Consejo del Sector Financiero Privado estuvo representado por su mesa, integrada por el presidente Elbio Monegal, el secretario José Iglesias, el secretario del Interior Freddy Ramos y el consejero Juan Fernández. Este último explicó a Portal AEBU que, al igual que lo hicieron hace pocas semanas en Paysandú, en esta oportunidad también fueron visitadas diversas dependencias de empresas del sistema financiero, se realizó un plenario y se mantuvo contactos con numerosos medios de comunicación.
 
Como en Paysandú, se mantuvo una entrevista con el intendente local. Andrés Lima recibió a nuestra delegación acompañado de su director de Hacienda Gustavo Chiriff y el de la división jurídica, doctor Jorge Libardi. Con ellos se conversó sobre la situación departamental en materia de empleo y de servicios financieros y se hizo una especial mención al pronunciamiento sobre estas temáticas realizado por el Congreso de Intendentes de Nueva Helvecia, del 26 de junio de 2017.
 
En la ronda por las empresas se formuló la invitación para participar en un plenario en el local seccional, una vez terminado el horario de trabajo. Ante más de 30 compañeros, allí se informó sobre la situación general del gremio y fue analizado el panorama de los consejos de salarios cuyo trabajo se reinicia. Fernández indicó que en esta oportunidad se puso un énfasis especial en el programa de culminación de estudios secundarios que viene impulsando su consejo, y también se informó sobre los impactos en el empleo derivados de la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo.
 
Ambos temas se vinculan, explicó Fernández. Porque «cada vez que hacemos una asamblea y se plantea el tema de las innovaciones tecnológicas y su impacto en el trabajo, se nos pregunta qué está haciendo el sindicato al respecto. Es entonces cuando el consejo del sector desarrolla y reitera la información relativa a los  convenios y acuerdos destinados a la culminación de los estudios secundarios, como piso o base de la formación requerida». 

También se les pregunta sobre cursos específicos de capacitación  —agregó— «y es entonces que se informa también de los acuerdos a nivel internacional con sindicatos que colaboran con AEBU. Estos brindan su experiencia y tecnología para posibilitar la concreción de una plataforma de capacitación a distancia, necesaria para llegar a todos los rincones del país».
 
El consejero señaló que en los plenarios y presentaciones que se realizan con los compañeros sobre el tema, una buena parte de la actividad se dedica a analizar la situación generada por la introducción de tecnología, y a las nuevas tareas y oportunidades que también surgen a causa de estos cambios. Al respecto dijo: «En esas instancias se analiza y reflexiona en conjunto sobre el histórico esquema de estudiar y capacitarnos para luego trabajar. Tras considerar que se trata de algo ya obsoleto, se concluye que ahora impera la necesidad de una capacitación permanente». 
 
En esas presentaciones —y ya ingresando en capacitación e instrucción más específica— también se esboza  qué formato podrán tener y  qué temática abordarán  los convenios que se están explorando con la Universidad de la República a través de la Unidad de Formación Permanente. También se informa sobre cómo se van desarrollando los programas de culminación de estudios secundarios, y cuáles son las perspectivas y fecha de inscripciones para el año próximo.
 
Finalmente, el consejero destacó el gran apoyo recibido en esta recorrida de parte de Lourdes Meirelles, secretaria de la seccional y de Walter Dantaz, su presidente, quienes prepararon y facilitaron los medios para poder cumplir con una muy exigente agenda con los medios de comunicación salteños.