fbpx Acoso laboral y cláusulas de género serán tema de convenios | AEBU

Acoso laboral y cláusulas de género serán tema de convenios

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Acoso laboral y cláusulas de género serán tema de convenios

Publicado en:

AEBU está participando en la séptima ronda de negociación colectiva, la más grande de la historia por la cantidad de sindicatos convocados.

El consejero  del sector privado Juan Fernández explicó al programa Camacuá y Reconquista de Radio Camacuá, que en esta ronda se procuran «acuerdos que alcancen 24 o 30 meses, que podrán extenderse hasta junio o diciembre de 2020, dependiendo del inicio del período». En materia de ajustes salariales, estos serán  semestrales o anuales según se logre pautar en cada mesa de negociación, agregó.

Fernández  dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo determina ajustes salariales a tasas nominales y con un gatillo salarial que se activa automáticamente si la inflación supera el 12 % anual. Esta pauta también prevé correctivos al alza que solo pueden aplicarse a los 18 meses de vigencia del convenio. «Si la inflación supera la pauta salarial, a los 18 meses y al final del período acordado, el ajuste salarial recibe la corrección que fuera necesaria de acuerdo al comportamiento de la inflación y al incremento salarial predeterminado», ejemplificó. De este modo «se previene que los salarios no pierdan capacidad de compra», señaló.

Tras esta explicación general, Fernández se refirió a la negociación que AEBU encarará en representación de sus afiliados y la de otros conjuntos a los que representa. «AEBU fue asignado responsable del grupo 14 por entender el gobierno que era el más representativo de su área de influencia. Este grupo se denomina Intermediación Financiera, Seguros y Pensiones. Es un nombre que quedó corto. Porque aparte de  bancos, cooperativas, AFAP y aseguradoras, tenemos también incluidas transportadoras de valores, la Corporación Nacional para el Desarrollo y las agencias de quinielas, por lo cual el espectro es variopinto».

En algunos casos la negociación de este año empieza con algunos convenios ya  vencidos al 31 de diciembre pasado, como los de los bancos, las procesadoras de tarjetas, las tarjetas de crédito y los fideicomisos. «AEBU ya ha sido convocada a negociar en estos cuatro subgrupos y los encuentros comenzarán muy en breve. Se estima que para los restantes no esperaremos hasta su vencimiento, y el Poder Ejecutivo, los sindicatos y empresarios estamos de acuerdo en comenzar a negociar antes de los vencimientos», informó.

Además de los aspectos salariales AEBU impulsará en estas negociaciones cláusulas destinadas a obtener protocolos sobre acoso laboral y artículos que reivindiquen las cláusulas de género. «Estos son elementos muy importantes, ya que los consejos de salarios no solo marcan pautas salariales y categorías, sino que están llamados a atender problemas de género, de formación profesional, y de condiciones de trabajo», consideró Fernández.

Escuchar la entrevista en Radio Camacuá