fbpx Herramienta para el cambio | AEBU

Herramienta para el cambio

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Herramienta para el cambio

Publicado en:

Dos Nachos son responsables de llevar adelante la información deportiva de la Radio Camacuá: Ignacio Álvarez Vigna e Ignacio Ramos. Para ambos el diferencial del programa Cuerpo y Alma está en difundir actividades de los planteles de AEBU, así como de los mal llamados deportes menores.

La hora de programa rinde para hablar sobre varios deportes y no sólo de fútbol, como ocurre muchas veces. En el espacio de los viernes de la radio hay lugar para contar en qué están los planteles de AEBU que participan en la Liga Universitaria de Fútbol y en la de Baby Fútbol, pero también lo que sucede a nivel de la Federación de Handball. Asimismo, informan sobre actividades poco divulgadas en nuestro país como puede ser el power chair o el karate.

Ignacio Ramos valoró la dedicación a este tipo de deportes como un «diferencial». Y aclaró: «por más que en otros programas haya espacio, las horas de fútbol se terminan comiendo todo. La idea acá era salir de una lógica de cosas que podés encontrar en otros lados».

No obstante, ambos conductores aclararon que muchas veces desconocen cómo se juega a algunos deportes y hacen lo que tienen que hacer: indagar lo básico. «Si hay un deporte que no lo tengo tan claro lo primero es preguntar», comentó Álvarez Vigna. «Por ejemplo, cuando hablamos de karate, preguntamos: ¿Cómo se puntúa? ¿Cómo se gana? Para saberlo es  estudiando o directamente preguntando. A nosotros nos gusta conocer. Tenemos facilidad para entender los distintos deportes y también curiosidad», agregó.

Justamente las notas de las propuestas más olvidadas son las que tienen más reproducciones muchas veces. Eso ocurre porque «tienen poca visibilidad; entonces cuando aparecen en algún lado —por más que Radio Camacuá no sea súper multitudinaria— se comparten  y difunden mucho», explicó Álvarez Vigna.

Sobre este punto, Ramos aclaró: «Por más que la emisión en vivo está muy buena y te da cierta dinámica, también la apuesta es que se pueda escuchar a demanda y que se acceda a determinados contenidos cuando la gente quiera».

Un ejemplo de noticia que llamó mucho la atención fue la transmisión en directo del partido por el tercer puesto en el Panamericano de Handball, jugado en Argentina, donde la selección uruguaya femenina fue derrotada. (Selección dirigida por Silvana Renom, quien coordina el sector deportivo de AEBU). Álvarez Vigna —quien fue responsable del relato— compartió que para él la «experiencia fue un pequeño hito para la radio», a pesar de haber habido «miles de errores técnicos. Fui con un celular y unos auriculares berretas y acá estaban con dos alambres».

Perfiles

Ignacio Álvarez Vigna se formó en Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay y si bien no se especializó en periodismo deportivo estudiando, sí lo hizo trabajando. Al principio consideraba al deporte un hobbie pero eso fue cambiando y en la actualidad lo vive como una profesión. 

Actualmente también es coconductor del informativo Camacuá y Reconquista. «Para hacer las noticias en Camacuá y Reconquista necesito la etapa previa de leer y prepararme; en deporte me sale todo solo», comentó.

En cuanto a su vínculo personal con la actividad deportiva dijo no ser bueno aunque reconoció que puede llegar a defenderse en tenis con lo que aprendió de chico.

Distinto es lo que sucede con Ramos quien juega en la liga universitaria de AEBU y asiste al club desde niño. Participa además en un campeonato universitario de básquetbol.  En cuanto a su relación con el deporte sostuvo que antes era mucho más «pasional», pero que cada vez lo es menos. En cambio le es muy  necesario  practicar deportes: «No podría funcionar del todo bien si cada tanto no voy a correr a la canchita detrás de una pelota o los domingos a jugar al fútbol».

Ignacio Ramos estudia en la Facultad de Información y Comunicación y cursa el tramo final de la carrera de Comunicación. También se lo puede escuchar en el programa La Trama.

Consultados sobre la importancia del deporte a nivel de la sociedad, ambos estuvieron de acuerdo en que se trata de una «herramienta para el cambio». Al respecto Ramos reflexionó: «AEBU tiene que estar embarcado en esto y no podría dejar de tener deportes, porque AEBU, como institución, también apuesta al cambio social».

Cuerpo y Alma cuenta además con la colaboración del profesor de educación física Álvaro Levin y la producción de Irene Rügnitz.