fbpx “Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano | AEBU

“Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

“Enfático rechazo” del PIT-CNT, que evalúa acciones jurídicas ante nuevos audios del caso Astesiano

Publicado en:

Tras la última información trascendida del caso Astesiano que indica que se realizó un seguimiento al presidente del PITCNT, Marcelo Abdala, se evalúan acciones legales a nivel nacional e internacional.

El PIT-CNT emitió un comunicado este miércoles ante lo divulgado a través de la prensa sobre el seguimiento ilegítimo por parte de funcionarios del gobierno al presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. 

En el comunicado el PICNT expresa “su más enfático rechazo” a esta práctica, que entiende “vulnera las garantías individuales y las libertades públicas” y “pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

La información divulgada indica que el ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, utilizó las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior para realizar un seguimiento a Abdala.

La información surge del audio publicado por La Diaria en el que Astesiano indica que envió imágenes al subdirector ejecutivo de policía, Jorge Berriel y al secretario del presidente, Nicolás Martínez, al que además le envió mensajes de audio como “hay que matarlo a este hijo de puta”.

“Todo lo que surge a partir de la filtración de estos audios denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados”, expresa el comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y agrega que el “seguimiento ilegítimo a un militante sindical” representa “un hecho de altísima gravedad”.

Este episodio, continúa el comunicado, “se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales  o políticos”.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical lamenta que este hecho recuerda “las épocas más oscuras de nuestra historia reciente” ya que se muestra la utilización  “el aparato estatal para amedrentar y perseguir a adversarios políticos y activistas sociales”.

El PIT-CNT evalúa por estas horas acciones jurídicas a nivel nacional e internacional.