fbpx Una vida junto al sindicato | AEBU

Una vida junto al sindicato

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Una vida junto al sindicato

Publicado en:

A los 101 años falleció ayer el expresidente de AEBU Raúl Varela, guía de generaciones en el sindicalismo y en el derecho.

Pocas personalidades tienen el mérito de recoger reconocimientos unánimes y demostraciones de respeto desde distintas vertientes. Entre los elegidos se encontró nuestro querido dirigente Raúl Varela, quien caminó al lado del sindicato a lo largo de su proficua vida extinguida hace unas horas. 

A los 15 días de haber ingresado a la Caja Nacional de Ahorro Postal ya fue propuesto para integrar su comisión representativa. Allí inició una carrera que con el correr de los años lo conduciría a la presidencia de AEBU y a representar el PIT-CNT en las asambleas generales de la OIT. En ambos casos actuó como minucioso conductor y ejemplo para las siguientes generaciones. 

Amigo del detalle y la precisión, buscaba siempre la excelencia en todas sus tareas e imprimía este espíritu a todos los trabajos colectivos en los que se embarcaba. Con este talante condujo la sala de abogados del PIT-CNT desde su fundación en 1983 hasta 2003, y junto a él se formaron abogados laboralistas descollantes como los doctores Ricardo Mantero, Héctor Zapirain (quien lo sucedió en la representación jurídica del PIT-CNT), Hugo Barreto, Jorge Bruni, Mario Pomatta y Rosario Oiz, entre otros. 

No llegó en forma casual a asumir tamañas responsabilidades sino que ya tenía en AEBU una carrera profesional bien desarrollada. Fue con esta base que el doctor Ruben Caggiani —histórico laboralista sindical— lo propuso como su continuador en el PIT-CNT. 

Varela siempre recordó su brillante etapa cumplida en la OIT durante nueve años junto a la delegación uruguaya de trabajadores, en perfecta sintonía con  los dirigentes sindicales: «Mi mérito principal es ser lo que soy por ustedes, mis compañeros», justificaba siempre en forma modesta. 

Nuestro recordado dirigente fue integrante de un grupo de abogados conducido por el doctor Américo Plá Rodríguez, denominado familiarmente como «el grupo de los miércoles» que funcionó regularmente durante más de 30 años, incluyendo el período dictatorial. La producción téorica de Varela se hizo visible en numerosas publicaciones de revistas jurídicas locales y extranjeras y a través de notas semanales en el diario La República.

Ingresó por concurso en la Caja de Ahorro Postal y alcanzó el séptimo lugar entre 174 postulantes, de quienes solo accedieron doce. A causa de su participación en una huelga fue despedido y retornaría al trabajo bancario pasada la dictadura.

Fue durante ese período negro de nuestra historia que, a su pesar, se vio investido como presidente del sindicato, como consecuencia de las bajas sufridas por nuestra dirigencia debido a detenciones y prisiones de otros consejeros titulares. Su aporte fue fundamental para la construcción del edificio sede de AEBU y para su mantenimiento durante la dictadura, dado que entonces no se contaba con el descuento por planilla de la cuota sindical, prohibida por el régimen de facto.

Es imposible detallar los innumerables aportes del Raúl Varela, los que continuaron hasta hace escasos años cuando las limitaciones propias de su edad los volvieron menos frecuentes. No impidió esto que su contacto con AEBU se mantuviera y siguió siendo un hombre de referencia para nuestros dirigentes, tanto para los activos como para los jubilados, quienes año a año lo visitaron en su cumpleaños.

Ayer su longeva vida se apagó a los 101 y entró por derecho propio en la rica historia del sindicato.

El velatorio, postergado a la espera de sus familiares residentes en el exterior, será el martes 3 de enero entre las 10 y las 15 horas en la empresa Rogelio Martinelli. El sepelio tendrá lugar en el panteón de la Sociedad Española, ubicado en el Cementerio del Buceo.

Archivos complementarios: