fbpx "En la PCP está la solución de la Caja Bancaria" | AEBU

"En la PCP está la solución de la Caja Bancaria"

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

"En la PCP está la solución de la Caja Bancaria"

Publicado en:

AEBU volvió a salir a la calle a defender la Caja Bancaria y señaló que el déficit coyuntural que atraviesa tiene su solución establecida en la propia ley 18.396.

Este miércoles AEBU volvió a hacer un paro parcial zonal de todo el sistema financiero, entre las 16 y las 18 horas, en todas las empresas ubicadas en el barrio Cordón, entre las calles Tacuarembó y Bulevar Artigas.

A esta medida se sumó una movilización en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde se realizó una oratoria en defensa de la Caja Bancaria, su autonomía y su estabilidad a largo plazo, y en contra de la reforma jubilatoria que quiere llevar adelante el Poder Ejecutivo.

El acto contó con la presencia del director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz. Luego de su discurso hicieron uso de la palabra los dirigentes de AEBU María Eugenia Estoup, del Consejo del Sector Financiero Oficial, y Pablo Andrade, del Consejo Central.

La PCP, la clave de la solución

Tanto Estoup como Andrade fueron enfáticos en señalar que el déficit coyuntural que atraviesa en este momento la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias —ya previsto en las proyecciones y agudizado notablemente por los efectos de la pandemia y los instructivos del Gobierno de no reponer vacantes— tiene una solución al alcance que está establecida en la propia ley 18.396.

En esa ley, que reformó a la Caja en el 2008, se estipula que el máximo legal de la Prestación Complementaria Patronal —partida de aportes de las empresas por sus activos financieros— es de un 4 por 10.000 (es decir, un 0.04%). Sin embargo, desde su creación la tasa que se aplica es de 2,5 por 10.000 (0.025%).

Por lo tanto, según afirmó María Eugenia Estoup, "solo necesitamos de la voluntad del Gobierno" para que decrete la aplicación del 100% de la PCP y, de ese modo, la Caja Bancaria vea saldados todos sus problemas y recupere su estabilidad a largo plazo.

Una reforma contra los trabajadores

En su discurso, Ramón Ruiz calificó a la reforma previsional promovida por el Poder Ejecutivo como "un ajuste fiscal encubierto", ya que carga todo su costo en las espaldas de los trabajadores, sin pedirle más esfuerzo al gran capital ni a los grandes empresarios.

El representante del PIT-CNT dijo que esta reforma "equivocadamente sigue privatizando la seguridad social", ya que "se quiere extender el régimen de ahorro individual para todas las cajas".

También criticó que "no toca los privilegios de la Caja Militar, no busca nuevas formas de financiamiento y que quiere imponer todo esto sin diálogo social".

Mirá el video con el acto completo: