fbpx Sindicatos fuertes y unidos para proteger los derechos de los trabajadores | AEBU

Sindicatos fuertes y unidos para proteger los derechos de los trabajadores

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Sindicatos fuertes y unidos para proteger los derechos de los trabajadores

Publicado en:

Angelo Di Cristo, jefe mundial de Finanzas de Uni Global Union, resaltó la importancia de la herramienta sindical para proteger el derecho de los trabajadores, particularmente en un contexto de crisis económica y avance del gran capital.

Angelo Di Cristo, jefe mundial de Finanzas de UNI Global Union, dialogó con Radio Camacuá en el marco de su visita a Uruguay. En Montevideo mantuvo un intercambio con militantes y dirigentes de AEBU y resaltó la importancia de la herramienta sindical para proteger el derecho de los trabajadores, particularmente en un contexto de crisis económica y avance del gran capital. Su última vez en Montevideo había sido en 2017 por lo que resaltó los grandes cambios que atravesó el mundo en estos cinco años.

"Nadie pensaba que una pandemia mundial de estas proporciones podría bloquear por un tiempo al mundo. Empezó a afectar China, después Europa, en Italia golpeó muy fuerte; España, en toda Europa. Después acá en Latinoamérica, en Asia y en África. El cambio de perspectiva es muy grande. (...) El mundo del trabajo está cambiando muchísimo debido a la pandemia”. 

En cuanto al mundo del trabajo, Di Cristo resaltó la aceleración de los cambios a propósito de la pandemia, en especial de los procesos de digitalización y trabajo a distancia.

“Se trata de una aceleración de medidas que antes necesitaban tiempo para hacerse en los bancos o los seguros y que hicieron en cuatro meses. Un ejemplo, cerraron agencias diciendo que no iba gente, pero la gente estaba en aislamiento y no podía ir; esas agencias siguen cerradas. Están reestructurando de manera muy fuerte, ahora asistimos en todo el mundo a declaraciones de despidos por reestructuración, o la tercerización de trabajos como back office o tecnologías. Esto pega mucho sobre la plantilla de los bancos a nivel mundial. Yo pienso que la perspectiva, no quiero ser pesimista, pero el número de empleados en el sector bancario se va a reducir con los años. Los sindicatos, los afiliados a UNI, están haciendo un trabajo excelente para manejar y gestionar este cambio".

La digitalización es una preocupación de las y los trabajadores a nivel global, especialmente en las finanzas por el vertiginoso avance que ha tenido en el sector. De qué manera pueden los sindicatos hacer frente a este fenómeno que transforma el mercado de trabajo y la organización sindical. Esto nos comentaba Di Cristo:

"No soy un filósofo, no soy un burócrata, a mi me gusta estar en la cancha y pienso que lo que se hace se hace en la cancha, día tras día, cuando los sindicatos enfrentan problemas y no tengo en el bolsillo la solución. Porque nadie tiene la solución sobre este problema. El sindicato tiene primero que proteger el empleo, reducir cuanto sea posible con la negociación el número de trabajadores y trabajadoras despedidas; buscar soluciones socialmente sustentables o sostenibles”. 

Si bien la digitalización en el sistema financiero es un proceso que empezó hace muchos años, cada vez más su ritmo se ha acelerado, y como señalaba, la pandemia habilitó decisiones que hubieran llevado más tiempo. Por eso, además de la protección del empleo, Di Cristo señaló la importancia de no dar por terminado el proceso “por estar en constante cambio” y estar “al corriente” de los cambios.

“Después está la fase de elaboración, en la que el sindicato tiene que hacer propuestas que puedan ayudar a gestionar de mejor manera este proceso. Pero la digitalización que estamos viendo hoy, en dos, tres o un año, puede cambiar. Es como una final de cien metros de atletismo que llega a la foto final, la fotografía no es clara, está desenfocada. La digitalización si hacemos una fotografía hoy es así. Tenemos que estar al paso, tenemos que informarnos, prepararnos, porque sino estamos siempre atrás de la propuesta empresarial. Yo se que no es fácil pero tenemos que mejorar la fase de estudio y cuál solución podemos buscar, cuál es la mejor. No podemos decir que la solución que se encuentra en Uruguay puede funcionar por ejemplo en Argentina, que está al lado, porque esta tiene otra legislación, pero puede ser de inspiración para otros países. Por eso UNI ha hecho una base de datos con los acuerdos que se hicieron en el mundo, que son por distintas materias, para ayudar a los afiliados a buscar y ver acuerdos para tener una idea de cómo hacerlo en sus países".

En un contexto de concentración del negocio financiero en empresas trasnacionales y multinacionales qué deberían atender los sindicatos del sistema financiero en los países de la región para no retroceder en derechos y tratar con estas empresas. Angelo Di Cristo resaltó la importancia de la articulación entre sindicatos de la región para llegar a acuerdos marco globales con las grandes empresas que cumplan con conquistas de la negociación colectiva en los países donde estén presentes y no solo en sus casas matrices.

"Lo que espero que se pueda hacer con mis compañeros y compañeras de trabajo en UNI, y principalmente con los afiliados, por ejemplo con multinacionales presentes en la región, sin hablar de los dos, son dos multinacionales españolas, pienso que tenemos que trabajar sobre esto. No es posible que en la casa matriz el sindicato tiene su papel, es reconocido, tiene sus reglas de negociación y acá escuché muchas veces que las mismas empresas se portan mal, que no respetan al sindicato, hacen cosas terribles como en la pandemia, que yo me acuerdo, en Brasil despidieron gente porque no llegaban a la meta. Yo digo que tenemos los sindicatos fuertes de Latinoamérica, de Uruguay, de Argentina, Chile y Brasil, ponerse juntos, hacer un bloque, pero un bloque para empezar a discutir con estas multinacionales para decirles 'Mire, ustedes no pueden hacer esto'; con la ayuda del sindicato español también. Ver la posibilidad de hacer un acuerdo marco global. Por ejemplo, está el derecho de la contratación colectiva, que es un derecho fundamental de la OIT, no olvidemos esto, se aplica en España, que de igual forma se aplique en Uruguay, como en Brasil, como en Argentina. No que en algún país se cumpla y en otro no. Que si vas a hablar a Madrid digan que la responsabilidad es de los manager de Montevideo que no les gusta hacer las cosas así, etc. Son tonterías. Tenemos que hablar de un mundo más sostenible, no sólo ambiental, también social. Pienso que tenemos que empezar esta ruta con los sindicatos que nos acompañan para tener situaciones, no digo condiciones, situaciones que permitan llegar a condiciones mejores".