fbpx 30 años de compromiso con los trabajadores | AEBU

30 años de compromiso con los trabajadores

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

30 años de compromiso con los trabajadores

Publicado en:

Las representaciones sociales en el directorio del BPS cumplieron 30 años y lo celebraron con un gran acto en la sede del PIT-CNT.

Este 7 de octubre las representaciones sociales en el directorio del Banco de Previsión Social celebraron sus 30 años de existencia con un emotivo acto en la sede del PIT-CNT. En él participaron la representante de FES en Uruguay, Dörte Wollrad; el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Seguridad Social, Martín Pereira, y el historiador Gerardo Caetano. También estuvieron presentes todos aquellos que integraron el ERT a lo largo de estas tres décadas. 

Quienes hicieron uso de la palabra fueron el primer director por los trabajadores, Ernesto Murro, y quien hoy ocupa ese puesto, Ramón Ruiz, y también se contó con la participación vía Zoom de Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el Cono Sur de América Latina. Este último se refirió a  los 30 años de la participación de los tres espacios de representación social, un hecho que «debe enorgullecer al país en general y particularmente al Gobierno, a las organizaciones de los empleadores, a las organizaciones de trabajadores, que como contribuyentes tripartitos conforman la OIT», señaló.

Gerardo Caetano, por su parte, destacó la vigencia de la seguridad social y recordó que la participación de los sectores sociales en el BPS se demoró «primero por el autoritarismo civil y luego por la nefasta dictadura que sufrimos». Asimismo recordó que en la democratización «hubo que luchar hasta 1992 para que se cumpliera con lo que establece la Constitución».

Ernesto Murro valoró el hecho de poder estar, 30 años después, en la sede del PIT-CNT para recordar todo lo realizado en estas tres décadas. Ramón Ruiz —actual representante de los trabajadores en el directorio del BPS—cerró la parte oratoria con un balance de lo actuado y una referencia a la amenaza que por estos días se cierne sobre la seguridad social. A tono con el pensamiento de la central sindical, cuestionó con irrefutables argumentos los motivos por los que los trabajadores uruguayos rechazan el anteproyecto de reforma jubilatoria presentado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Mirá el acto completo: