fbpx Quedó firme convenio de banca oficial | AEBU

Quedó firme convenio de banca oficial

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Quedó firme convenio de banca oficial

Publicado en:

Tras ser respaldado por amplia mayoría en la asamblea de banca oficial del 20 de agosto, el convenio del sector fue firmado oficialmente el pasado viernes.

Este viernes 2 de setiembre se cerró un largo período de movilización y negociación en la banca oficial con la firma de un convenio que garantizará el mantenimiento del salario y la reposición de vacantes. Ambos objetivos fueron logrados y los bancarios oficiales tienen ahora convenio por tres años.

Tras las infructuosas movilizaciones de 2021, este 2022 —bajo la conducción del nuevo consejo del sector— fueron reiniciadas las negociaciones que finalmente fructificaron en el acuerdo cuyo logro se festeja. Como lo afirmó el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial Marcelo Ronchi, «en todas las recorridas que hicimos por Montevideo y por el interior todos los compañeros manifestaban su cansancio por un conflicto tan largo, que tuvo momentos agotadores en los que no había resultados y querían cerrarlo. Y no solamente cerrarlo porque estaban cansados, sino además —principalmente— porque [el aprobado el viernes] es un muy buen acuerdo».

Es de destacar un hecho relevante que ha funcionado siempre como guía en toda negociación de los convenios de AEBU y que en este caso adquiere un valor paradigmático. Así lo señaló Ronchi al asegurar la permanencia «en todos sus términos, de un convenio colectivo que tiene 30 años [de vigencia]».

Principales contenidos

Como primer gran valor del documento firmado reiteramos el mantenimiento de todos los beneficios incluidos en el convenio vencido el 26 de marzo de 2021. Como segundo punto, los ajustes salariales, que serán anuales, con inflación proyectada más correctivo y en ellos se incluye la recuperación de la pérdida salarial sufrida en el ajuste del 2022. Esta va a ser recuperada en un 1.8 % en enero de 2023 y en un 1 % en 2024. Con ese porcentaje queda saldada la diferencia por no haber ajustado por inflación en enero del 2022.

Otro punto al que AEBU dio carácter de principal en sus reivindicaciones es el quiebre del instructivo de la OPP que eliminaba dos de cada tres vacantes producidas. «En varios bancos —principalmente en el República— muchas áreas fundamentales y de negocio fueron llevadas al 1 a 1». Incluso «en el área informática, un área muy sensible en los bancos, habrá 60 funcionarios por encima de la dotación actual».

A lo ya consignado se agrega un dato fundamental para los compañeros de la ANV: la Agencia Nacional de Vivienda será citada a un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo, en un primer paso formal hacia la igualación de condiciones de trabajo entre su personal, hoy dividido entre los provenientes del BHU y aquellos que ingresaron con posterioridad. «Algo que nunca se había podido lograr y [a lo cual] nunca habían accedido», como afirmó en su oportunidad Marcelo Ronchi.