fbpx «Citibank no está a la altura de las circunstancias» | AEBU

«Citibank no está a la altura de las circunstancias»

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

«Citibank no está a la altura de las circunstancias»

Publicado en:

Con una gran movilización, AEBU volvió a demostrar ayer su determinación de continuar luchando por la recuperación del empleo para los tres despedidos de Citibank.

AEBU ocupó ayer pacíficamente el local de Banque Heritage en la Ciudad Vieja y horas más tarde fue desalojado por la Policía. Se retiró de igual manera, pacíficamente.

Terminada la ocupación, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado Juan Fernández al hablar para los compañeros reunidos en la calle, aludió a la situación planteada por las decisiones de Citibank que originaron el conflicto. Y marcó la cancha: «Somos uruguayos; los que no se están comportando a la altura de las circunstancias son las corporaciones». De inmediato reprochó al  Citibank «que teniendo trabajo para sus trabajadores, echa a los compañeros y les da como moneda de cambio el despido, luego de que estos le dieran los mejores años de su vida y sus mejores esfuerzos para generarle riqueza, riqueza que luego se va del país». 

Bajo las reglas de la LUC

Ante semejante agravio a los tres despedidos, manifestó sentir «la tranquilidad de conciencia del deber cumplido, el deber con la clase, con los compañeros, con Fernando, Iara y con Humberto». Pero también apuntó a algo más hondo: «Hay otras luchas, aparte de la reposición de estos compañeros, que nos deben ocupar: la misma que tiñó de polémica la salida de este banco de mierda. La polémica es hasta dónde va lo que hemos perdido en la legislación». Sobre este punto, Fernández aseguró que el sindicato actuó en todo momento dentro de las normas de la LUC, limitantes del derecho de huelga.

Acto seguido, se dirigió a quienes la apoyaron en el plebiscito y reclamó que «cada trabajador o trabajadora que haya adherido a la aprobación se haga cargo con su conciencia, de lo que pasa cuando los trabajadores nos queremos defender y ahora nos encontramos con menos herramientas dentro de la legislación nacional». Al respecto declaró de manera enfática: «Para la clase trabajadora, para la mayoría de este país la ocupación es la expresión del derecho de huelga. Por lo tanto, compañeros, este es otro campo que quizá en el terreno jurídico, o en el que mejor nos manejamos, en el terreno político y en la calle deberíamos discutir». 

Esta medida de ocupación, formó parte de una jornada de paro nacional parcial, que contó con la adhesión de los trabajadores de la banca privada y los de Banred, ANDA (casa central), Emprendimientos de Valor, CND, Prosegur y República Afisa.