fbpx Raúl Varela más viejo y más sabio | AEBU

Raúl Varela más viejo y más sabio

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Raúl Varela más viejo y más sabio

Publicado en:

Raúl Varela, presidente de AEBU entre 1963 y 1965, cumple hoy 101 lúcidos años y mantiene a la distancia su conexión con las actividades del sindicato.

El doctor Raúl Varela se involucró íntimamente en las luchas de AEBU y estas lo llevaron a comprometer buena parte de su vida en una acción sindical que, en su concepto, no agota su sentido en la búsqueda del bienestar gremial, y se extiende también a lo social y lo político. 

Histórico fundador de las salas de abogados del PIT-CNT y de AEBU, brindó su conocimiento y talento en defensa de los trabajadores, no solamente en nuestra tierra sino también con gran destaque internacional. El prestigio y la solidez jurídica del doctor Varela fueron puestos al servicio del movimiento sindical desde la fundación del PIT hasta el año 2003, y junto a él se formaron abogados de alta jerarquía, como los doctores Ricardo Mantero, Héctor Zapirain, Hugo Barreto, Mario Pomatta y Rosario Oiz, entre otros. 

Durante ese período su trabajo profesional y su compromiso militante fueron volcados en diversidad de conflictos laborales, con la misma pasión con la que se abocó a las tareas de representación del movimiento sindical uruguayo en la Asamblea General de la OIT. Hoy, como anualmente sucede, será visitado en su casa por representantes de nuestro sindicato.

Las fotos pertenecen al Archivo Documental de AEBU

Foto 1: Raúl en su casa, 2019
Foto 2: Homenaje a Raúl en AEBU, 2011
Foto 3: Raúl acompaña la mesa de la asamblea del sector financiero privado, en 1987
Imagen 4: Portada de Revista de AEBU, 24 de julio de 1963. Raúl Varela, nuevo presidente.