fbpx ERT propone nuevas formas de financiamiento | AEBU

ERT propone nuevas formas de financiamiento

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

ERT propone nuevas formas de financiamiento

Publicado en:

El Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS se encuentra elaborando una serie de propuestas tendientes a encontrar nuevas formas de financiamientos a la seguridad social.

Radio Camacuá dialogó con Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS. Ruiz reafirmó lo señalado por el PIT-CNT la semana pasada, respecto a que la iniciativa del gobierno sobre seguridad social genera «honda preocupación».

«Es un borrador de anteproyecto de ley, dado que aún se encuentra en una etapa de consulta ante las distintas fuerzas políticas» señaló el director del BPS.

«Queremos una seguridad social justa y solidaria», enfatizó, y señaló que la propuesta del gobierno preocupa en tanto aumenta la edad de retiro para un amplísimo grupo de trabajadores y extiende el sistema de ahorro individual con fines de lucro (AFAP).

«No puede ser que todas las medidas [que propone el anteproyecto de ley] descansen en las espaldas de los trabajadores; que lo único que busquen es bajar el gasto de las jubilaciones y las pensiones. Tenemos que discutir cómo se financia la seguridad social y buscar nuevas formas de financiamiento», señaló Ruiz.

Es por eso que el ERT se encuentra elaborando una serie de propuestas que apuntan a pedirle a los sectores con mayor capacidad contributiva un aporte a la seguridad social.

Las propuestas

Las exoneraciones de aporte patronal en el 2019 implicaron una renuncia para los ingresos del BPS de 223 millones de dólares.

Ruiz señaló algunos sectores. Por ejemplo en industria y comercio, contando las exoneraciones, la tasa de aporte patronal promedio es de 5,8 % (por debajo del 7,5 % que establece la normativa). Mientras que en el sector rural la recaudación por aportes patronales representó solamente 1,92 % de la masa salarial.

Por otra parte, llamó a terminar con algunas situaciones de privilegio que atentan contra la justicia del sistema. Concretamente, en la Caja Militar existen condiciones «incompatibles respecto a cualquier sistema o subsistema». El promedio del 20 % de las pasividades más altas de la Caja Militar es de 136 mil pesos. El anteproyecto de ley que propone el gobierno no propone gravar las jubilaciones más altas en esta Caja.

Por último, el director del BPS señaló que existen fuentes de financiamiento por fuera del sistema que se pueden destinar. «Solamente entre IRAE e impuesto al patrimonio, las exoneraciones en 2021 alcanzaron 1600 millones de dólares. […] No decimos eliminar el 100 % de esas exoneraciones» aclaró Ruiz, aunque señaló que desde allí se podría destinar no solamente para las jubilaciones y pensiones, también para aspectos como primera infancia, discapacidad y cuidados.

«Pensamos que una matriz de protección social financiada con mayor equidad y progresividad precisa de más aportes de los sectores de mayor capacidad contributiva», señaló. 

Escuchar entrevista en Radio Camacuá