fbpx Citi elude el diálogo y AEBU intensifica movilización | AEBU

Citi elude el diálogo y AEBU intensifica movilización

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Citi elude el diálogo y AEBU intensifica movilización

Publicado en:

Juan Fernández informó en el programa radial del SUNCA la situación de conflicto que AEBU mantiene con Citibank a causa del despido de 16 trabajadores.

En la jornada de ayer el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado Juan Fernández estuvo en el programa La voz del SUNCA de CX30 para dar detalles sobre la operación de venta que ha acarreado el anuncio del despido de 16 trabajadores de Citibank. 

Estos 16 compañeros del sindicato se desempeñaban en un sector del Citibank, institución que calificó como «buque insignia del capitalismo norteamericano». Sobre el perfil de los trabajadores indicó que tienen «más de 20 años de labor en esa institución sosteniendo a sus familias, pero también enriqueciendo a un sector de banca de inversión, a la especulación y a las inversiones, algo que requiere de mucha profesionalidad y expertise». 

El dirigente continuó con un detalle de lo sucedido: «El banco decide vender una porción de su estructura y comunicó a sus trabajadores que el día que desde EE. UU. el FINRA —regulador del sistema financiero de ese país— autorice la transacción, todo trabajador de ese sector quedará sin empleo. Y están llegando esas horas: seis meses después finalmente está la autorización, ha llegado. [Y lo sabemos] no porque nos lo hayan comunicado sino porque nos preocupamos por saberlo. Entonces es cuestión de horas que esos compañeros sean desvinculados», aseguró. 

Más adelante en la entrevista narró las gestiones de AEBU dentro y fuera del país: «Desde aquel 16 de diciembre de 2021 el sindicato ha intentado sentarse a dialogar para que, confianza mediante, ese diálogo se convierta en una mesa de negociación para resolver —como ha sucedido muchas veces durante los 80 años de vida de AEBU negociadamente, mate y café de por medio— lograr un acuerdo que administre la situación de desempleo. En esta circunstancia al Citibank no lo sentó ni el diablo». 

Fernández afirmó que los tiempos han cambiado y recordó otra negociación bien diferente con el Citi. «Hace nueve años —que son poco tiempo en la vida de las instituciones— el Citibank vendió otra porción de su negocio. En aquella ocasión —año 2013— le vendió a Itaú su banca retail, la banca de consumo, de las familias, de las tarjetas de crédito. En aquella oportunidad Itaú, Citibank y AEBU nos sentamos en una mesa y los compañeros que decidieron mantenerse trabajando conservaron sus puestos. 42 compañeros fueron parte de una fórmula económica entre dos instituciones. La pregunta es: ¿Qué nos ha pasado a los orientales, que nueve años después la misma institución y el mismo sindicato, con la misma impronta, invocamos ir a tomar un café y el banco dice que se sienta a una mesa por cortesía? Esa fue la caracterización que hizo el gerente general del banco Gabriel González. Mandata a sus subalternos a sentarse con el sindicato, a escucharlo 'por cortesía', porque en realidad plantea que en ningún término se puede mediatizar el negocio que viene mandatado desde arriba». 

Tras esta respuesta AEBU se orientó hacia EE. UU. «Como viene mandatado de arriba y ya este no es el Citibank de hace nueve años, o no somos el Uruguay de hace nueve años —por lo que fuere— nos fuimos arriba y nos dirigimos a la casa matriz. Y a la casa matriz le pedimos una instancia de diálogo, [le planteamos] si podíamos viajar para sentarnos a hablar sobre cómo solucionar esta situación de desempleo. Desde allí nos indicaron que los interlocutores válidos y con facultades para dialogar con el sindicato se encontraban en Montevideo, en la gerencia local». La conclusión fue clara: «Esta debe ser una de las mosquetas más burdas y berretas que ha sufrido este sindicato. ¡En 80 años si nos habrán movido la pelotita de un lado para el otro!» 

Así quedó definida la situación actual del conflicto que está motivando su extensión a toda la banca privada, con las consecuencias que ello tiene para todo el sistema financiero, un sistema que estaba acostumbrado a resolver estas situaciones muy de otra forma. Frente a ello la respuesta del sindicato es continuar con el incremento gradual del impacto de sus medidas.