fbpx Crisis alimentaria impone nuevo apoyo a ollas solidarias | AEBU

Crisis alimentaria impone nuevo apoyo a ollas solidarias

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Crisis alimentaria impone nuevo apoyo a ollas solidarias

Publicado en:

AEBU relevó el estado de las ollas populares con las que colaboró en años anteriores y la respuesta de sus responsables fue unánime: la situación alimentaria ha empeorado.

Distintas voces recogidas por los medios de AEBU muestran que la realidad en los barrios más carenciados —que había impuesto como necesidad insoslayable la existencia de las ollas solidarias— lejos de mostrar mejoras se ha agravado.

Mariela, referente de la olla popular Las Leonas de Delta del Tigre, también conocida con Olla de los Milagros, testimonia la gravedad de la situación: «Sería lamentable que no se pueda reactivar la campaña solidaria, porque AEBU ha sido cuna de las mejores campañas solidarias y nos ha donado todo el año. Siempre estuvieron aportando su granito de arena ayudándonos en todo, y sería injusto que no se lance esta campaña de AEBU porque siempre estuvieron ayudándonos aportando para las ollas, no dejando faltar nada a los niños, siempre haciendo eventos. Yo pido que esa campaña siga lanzándose para ayudar a las ollas porque las ollas precisan mucho y AEBU es una de las manos más solidarias que nos asisten siempre». 

Brenda, de la Red del Cerro por Autonomía y Vida Digna, se refirió a la falta de certeza existente sobre los apoyos oficiales a las ollas: «Volvimos a reunirnos como siempre todos los lunes en nuestro plenario, y lo que estamos viendo es la presencia de gente en las ollas. Se están dando cambios, pero ellos nunca suponen una reducción de los comensales de las ollas y merenderos. Por lo tanto este es un tema muy desafiante, porque tenemos incertidumbre sobre cuál va a ser la voluntad de ciertos actores como el Mides, que ya está hablando de topes y achicamientos. Estamos viviendo un achicamiento de insumos de parte del Mides, estamos discutiendo con otros sectores institucionales que son la base, y luego buscamos otros apoyos para reforzarnos  porque no están siendo suficientes». 

En este caso no alcanza con el trabajo solidario destinado a cocinar y a servir los alimentos procesados a la población necesitada, sino que se requiere un despliegue mayor como el que ha desarrollado AEBU  con sus convocatorias a la solidaridad. 

Por su parte, Sandro del Zonal 14 llamó a «mantener la llama de la solidaridad, importante en todos los sentidos, ni que hablar cuando ella viene de los trabajadores organizados como en el caso de los compañeros de AEBU. Tanto para la red de ollas del Zonal 14 como para la olla de Tres Ombúes a la que represento es fundamental el apoyo de las organizaciones sociales, y más de los trabajadores organizados». 

Sandro abrió luego otra vertiente del trabajo de las ollas solidarias que a veces queda en un segundo plano. No se trata de mero asistencialismo y merece destacarse por el crecimiento personal que desde ellas se alcanza: «Junto a las ollas se generan un montón de cosas, un montón de trabajo solidario y un montón de conciencia en la gente que menos tiene. Nosotros lo hemos hecho en el zonal 14 a través del Plan ABC, junto con  la Intendencia [de Montevideo] y la Asociación de Panaderos con los cuales, desde las ollas y merenderos de la Zonal 14 pudimos lograr que más de 20 vecinos que participan de una olla salieran con un curso básico de panadería».

Recordamos a los afiliados y amigos de AEBU que está abierta la caja de ahorros BROU 001549033-00003 a la cual pueden hacerse transferencias electrónicas o depósitos desde los cajeros. También se pueden efectuar depósitos a través de Redpagos o Abitab a la cuenta BROU 1510962030 (número anterior al cambio del sistema).