fbpx AEBU hizo Punta en busca de su convenio | AEBU

AEBU hizo Punta en busca de su convenio

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU hizo Punta en busca de su convenio

Publicado en:

Una magnífica marcha recorrió ayer Punta del Este y mostró la decisión de los bancarios oficiales para luchar contra el ajuste que pretende imponer el Gobierno.

600 trabajadores de la banca oficial de todo el país, acompañados por representantes de más de 20 organizaciones sindicales y sociales, marcharon ayer por Punta del Este y recogieron cálidas adhesiones del público que se apostó en las veredas a lo largo de su trayecto hasta la Plaza de los Artesanos. Esta marcha y el acto posterior en el que intervinieron numerosos oradores marcaron un hito inolvidable en la movilización llevada adelante por la banca oficial en busca de un convenio justo.

Es hora de que el Gobierno cambie su enfoque en este conflicto y abandone su prédica engañosa. Desde la Torre Ejecutiva se está acusando de privilegiados a quienes tienen la «osadía» de querer mantener su poder adquisitivo. Esta argumentación ofensiva es el fundamento de un programa de rebaja general salarial aplicado en todos los sectores públicos y privados. 

De esta medida de rebajas al barrer que se pretende severa y se defiende como justa, tuvo buen cuidado de exceptuarse el propio Lacalle Pou, quien para ganar más cambió la forma en que se ajustaba anteriormente el salario presidencial. Además, en el artículo 7 de la Rendición de Cuentas de 2021 se aumentaron en casi 100 000 pesos los sueldos de cada uno de los adscriptos a los ministros. Libertad responsable para sumar plata dulce.

En este marco de privilegios, reales arriba e inventados abajo, fue que el Poder Ejecutivo ha hecho un anuncio: según sus planes se rebajará el salario durante un trienio y recién se recuperarán los valores de 2019 en 2024. Paralelamente, el Ministerio de Economía ha acabado de anunciar que superó sus metas de ahorro en 300 millones de dólares. ¿De dónde salieron? De los bolsillos de los trabajadores por medio de la rebaja salarial, no hay duda.

Este es el contexto en el que AEBU desarrolla sus legítimas reivindicaciones. Estas no son solamente «para el bolsillo» sino que, antes que nada, van en defensa de los bancos que están siendo dejados sin personal con la consecuencia de un gran deterioro de la atención al público. Y al igual que lo que pasa con los trabajadores a quienes se rebaja los sueldos, a los bancos —que ganaron 640 millones de dólares en 2021— se les restan recursos para inversiones y se les niega la posibilidad de reponer a más de mil trabajadores retirados en los últimos años. Por esa razón en el primer lugar de la plataforma de AEBU está el llenado de vacantes que termine con las colas y los usuarios enojados pateando las puertas de las agencias. No se termina aquí la historia porque la lucha continúa y la militancia crece.