fbpx Intento de rebaja salarial en bancos públicos | AEBU

Intento de rebaja salarial en bancos públicos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Intento de rebaja salarial en bancos públicos

Publicado en:

En la reunión mantenida el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo por representantes de AEBU con miembros del Gobierno y los bancos, estos últimos entregaron una fórmula a ser considerada por el sindicato. 

El viernes 17 de noviembre una gran concentración se formó frente a la Torre Ejecutiva para luego partir hacia el Ministerio de Trabajo. Allí se celebró una nueva reunión del ámbito de negociación del convenio colectivo de la banca oficial.

En esta instancia la delegación de AEBU entregó un informe técnico elaborado por nuestra asesoría jurídica y la Comisión Técnica Asesora (CTA). Este trabajo fundamenta la incorporación de los compañeros/as de la ANV al convenio colectivo de la banca oficial, del cual hoy se encuentran excluidos. Los representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron a estudiar la propuesta y a dar una respuesta a la brevedad.

Sobre el pedido de AEBU de atender a las necesidades de ingreso de personal a los bancos, la delegación oficial  propuso que el sindicato redacte una propuesta con el fin de cubrir las vacantes. 

Recuperación salarial condicionada

En materia salarial  los representantes del Gobierno y los bancos entregaron una propuesta de ajuste para 2022 consistente en un incremento de 5.8 %, vinculado con la inflación proyectada. Esta fórmula se complementa  con correctivos para 2023 y 2024 correspondientes a la diferencia entre la inflación proyectada y la que realmente se verifique.  

La delegación de AEBU hizo notar que existe una pérdida salarial de aproximadamente un 3 % generada en 2021, hecho reconocido por la delegación oficial, que manifestó no poder compensarla ahora. Solamente «se estudiaría» si se firmara un convenio hasta el final del periodo del gobierno.

AEBU dará respuesta a esta fórmula en una nueva reunión del ámbito de negociación prevista para el miércoles 22 a las 11 horas en Ministerio de Trabajo.