fbpx HSBC pretende regular teletrabajo a su antojo | AEBU

HSBC pretende regular teletrabajo a su antojo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

HSBC pretende regular teletrabajo a su antojo

Publicado en:

Por dos veces, el banco HSBC se negó a negociar cláusulas para organizar el teletrabajo en el Ministerio de Trabajo. Es la única institución que rechaza discutir un convenio sobre esta modalidad.

Como lo ha hecho con todos los bancos —en el caso del BBVA ya con resultados concretos—AEBU intentó acordar con el HSBC, mediante la negociación colectiva, un convenio que regule el teletrabajo, pero se enfrentó a una negativa cerrada del banco.

Así lo explicó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias a Portal AEBU: La institución británica «ha planteado que únicamente quiere llegar a acuerdos con los trabajadores de manera individual, e inclusive que estos queden laudados en contratos de trabajo, como una adenda modificativa de los contratos de trabajo individuales anteriores. Y eso sin que exista negociación colectiva». 

Iglesias sostuvo que la negociación colectiva instaurada en el sector financiero «es la forma en la que venimos trabajando con varios bancos, como en el caso del BBVA, con el que se llegó a un convenio colectivo por el teletrabajo. Esa es la misma situación que tenemos en el Scotiabank. En el caso del Santander también hay un acuerdo para negociar. Allí el convenio dice claramente que se debe negociar para acordar el teletrabajo sobre la base de la voluntariedad, la reversibilidad y el mantenimiento de los beneficios. Y en otras instituciones estamos negociando convenios colectivos para el teletrabajo de buena forma, llegando a acuerdos que seguramente nos permitirán a los trabajadores mantener los beneficios actuales en la nueva modalidad de trabajo». 

El frontal rechazo del HSBC a la negociación dejó en libertad de acción a AEBU para iniciar medidas de lucha, y la primera consistió en la vuelta al banco de aquellos trabajadores que hacían sus tareas desde sus domicilios. «En este momento todos los compañeros afiliados están trabajando de manera presencial por resolución del sindicato, porque entendemos que para teletrabajar tiene que haber una negociación colectiva que permita fijar las condiciones del teletrabajo. Y ese es un tema principal», expresó Iglesias.

Este conflicto tuvo un inicio vinculado temporalmente con el anuncio de una mudanza de la sede de la institución. «El banco ha planteado una mudanza, y normalmente las corporaciones cuando se mudan dicen que se van de determinado lugar para ir a otro también determinado. En este caso el banco no ha dejado claro a dónde se va». Esta situación anómala agrega un componente de incertidumbre a la situación. Por ello Iglesias justificó el accionar del sindicato: «Se están tomando todos los días medidas de fuerza, porque este es el único banco de plaza que se ha negado a utilizar la negociación colectiva para regular el teletrabajo».