fbpx Hacemos historia | AEBU

Hacemos historia

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Hacemos historia

Publicado en:

AEBU será homenajeada este sábado 20 por su resistencia durante la dictadura y su destacado papel en la transición democrática.

El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República y la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UdelaR), en coordinación con el Municipio B, presentarán este sábado 20 —entre las 17 y las  21 horas en la Plaza España (Camacuá y Reconquista)— la segunda actividad abierta del Espacio de Formación Integral (EFI) «Memoria audiovisual y pasado reciente». No es un hecho casual que el sitio elegido sea una plaza pública situada frente a AEBU: ello apunta a recuperar un espacio de profunda significación histórica para vincularlo con el presente. 

Esa tarde en Plaza España se proyectarán archivos audiovisuales rastreados y recuperados por el EFI en diversas organizaciones e instituciones, entre ellas AEBU, Cinemateca Uruguaya, el Archivo Alfredo Zitarrosa, así como materiales de la productora CEMA. Todos ellos tienen en común el hecho de exhibir acciones de resistencia sindical y cultural durante la dictadura y haber sido registrados en ocasiones de bienvenida y recibimiento de personas exiliadas. 

Entre los materiales a presentar se encuentran los vinculados con la llegada de los llamados «niños del exilio» y el retorno al país de Alfredo Zitarrosa, en ambos casos con el local de AEBU como lugar de bienvenida. También se exhibirá material relacionado con el nacimiento de la murga BCG en nuestro espacio sindical, plasmado en la película La BCG no engorda. Y un homenaje audiovisual de AEBU al 1 de Mayo de 1983, producido con música compuesta e interpretada por Mauricio Ubal, registros del archivo fotográfico del sindicato y de material fílmico del Grupo Hacedor.

Como ya señalara la directora del Archivo General de la Universidad de la República y coordinadora del EFI Isabel Wschebor en una nota publicada por La Diaria el 27 de octubre pasado, uno de los objetivos de esta actividad es «generar distintos tipos de diálogo: entre diferentes generaciones, entre la memoria y el presente y también entre el espacio público y la ciudadanía». En palabras que Wschebor recogió del filósofo irlandés Benedict Anderson, «se busca contribuir con la desnaturalización de los lugares por los que miles de personas pasan a diario, para poder resignificarlos». 

La profesora destacó «la potencialidad que el formato audiovisual tiene al trabajar sobre pasado reciente con quienes rondan los 20 años de edad y no vivieron el terrorismo de Estado ni tampoco el proceso de recuperación democrática, tópicos en los que se centró esta etapa del proyecto». 

Mateo Magnone se unió a esta iniciativa como representante del proyecto Audioguía de la Memoria del Municipio B. El joven investigador, periodista y escritor se contactó con la profesora Wschebor y, sinergias mediante, dieron nacimiento al Espacio de Formación Integral «Memoria audiovisual y pasado reciente». En este juega un papel relevante el Laboratorio de Preservación Audiovisual del archivo universitario. De esta asociación y con estos protagonistas ya tuvimos una primera muestra en la Plaza Líber Seregni el mes pasado, con elementos fílmicos del archivo de Serpaj y a propósito de los 40 años de esta organización. 

Ahora, con centro en las actividades de AEBU durante la dictadura, este sábado se disfrutará una segunda muestra abierta. Y el 11 de diciembre, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, tendrá lugar una tercera. De esta forma se cerrará una etapa de la actividad del EFI dedicada al pasado reciente, para continuar en 2022 con nuevos objetivos. 

Magnone explicó que se realizó un trabajo de base con relevamiento de materiales en las organizaciones y sindicatos dentro del territorio del Municipio B, con un enfoque dirigido a lo audiovisual, pero sin desdeñar materiales de otro tipo. Alcanzado el bagaje suficiente y encontrados los centros temáticos, se generaron destacó Delgado a partir de la idea de que, luego del período más duro de la pandemia, se volvía a recuperar espacios. «Por eso elegimos Serpaj, AEBU y el Palacio Legislativo como tres faros de ese momento de la transición democrática. Los trabajos audiovisuales que se pasan en cada una de esas actividades están vinculados a ese tiempo». 

Amparo Delgado, coordinadora de Extensión Escolar, explicó a Portal AEBU que los niños del Jardín presentarán su murga Los Sapos Cantores, conformada casi desde la fundación del propio jardín, con letras elaboradas por sus integrantes. Gráficamente explicó: «Desempolvamos los instrumentos y la murga se presentará con la emoción de los niños, sus padres y familiares». La docente narró que los pequeños van preparados para el evento. Para ello participaron de un taller en el que interactuaron con Mateo Magnone, jugando con los conceptos del reencuentro y la recuperación de espacios. En esta experiencia se trabajó sobre la idea de los niños del Jardín ingresando a Plaza España, en una alegoría con la llegada de otros niños —hoy hombres—llegados en un avión desde España a un país que desconocían o habían olvidado. 

A partir de la exhibición de un filme antiguo, en el taller citado también se conversó sobre la importancia de los archivos. Porque «es importante generar en los niños una cultura sobre el valor del registro de la memoria», destacó Delgado. Como se aprecia, preparación es lo que sobrará en esta jornada. 

Pero no está todo dicho: también tendremos un taller infantil de medios analógicos y audiocuentos con diapositivas. De manera que combinaremos la alegría y el entretenimiento de los niños con la emoción que despertarán los materiales fílmicos a proyectar. 

EFI