fbpx En busca de una síntesis para los cambios | AEBU

En busca de una síntesis para los cambios

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

En busca de una síntesis para los cambios

Publicado en:

En las proximidades del XIV Congreso del PIT-CNT Fernando Gambera fue interrogado por el semanario Voces sobre las definiciones que en él deberán adoptarse.

Para nuestro secretario general el congreso del PIT-CNT «va a continuar, porque nunca se terminó de cerrar, y capaz que no se tiene que cerrar». El suyo «es un debate fermental» y lo que está en cuestión es «el bloque social de los cambios». En ese tema, «está directamente involucrado el relacionamiento de la izquierda: el Frente Amplio y el movimiento sindical», entendió Gambera. Para fundamentar este aserto recurrió a un ejemplo reciente: «Me parece que la experiencia fresquita de las ochocientas mil firmas demuestra que, cuando juntás los consensos más amplios, cuando buscás la mayor cohesión a nivel popular —incluida la expresión política de esa cohesión que es el Frente Amplio— tenés ese resultado».

Fernando reconoció que «otros compañeros no lo ven tan así. Va a haber un debate que de alguna manera ya se dio en el congreso anterior». La diferencia es que aquella discusión se dio en el contexto de un gobierno de izquierda y en este caso se dará bajo un gobierno de derecha, explicó. «Pero es la continuidad de ese debate; cómo se consolida y se vuelve a gestar ese bloque social de los cambios, o el nombre que se le quiera poner. No solamente cómo está conformado, sino cómo se consolida desde las referencias barriales, sociales y todo lo territorial. ¿O no son hoy las ollas populares actores que hay que tener en cuenta? Ese debate va a atravesar todo el congreso. Porque a partir de ahí es que va a estar presente seguramente el debate sobre la seguridad social, y ni hablar de cómo paramos al movimiento social de frente al plebiscito y cuáles serán los discursos principales en esa campaña».

En la estela del Congreso del Pueblo

Más adelante en la entrevista Fernando retrocedió en el tiempo para dar mejor forma a su idea: «Cuando proyectás un bloque social de los cambios es porque nos reunimos en torno a una plataforma, de la cual después no se va a obtener todo ni mucho menos, pero que nos proyecta. Es un poco lo que pasó en la década del sesenta con el Congreso del Pueblo. Te diría que la unidad del movimiento sindical y después de la izquierda fueron hijas de esa plataforma. Después pasó mucha agua debajo del puente, y ni que hablar de que se pasó por una noche oscura. Pero eso es lo que estamos debatiendo ahora. Voy a ser gráfico: nos enfrentamos a este gobierno porque representa intereses que no van directamente con nosotros. Ahora bien, ¿vamos contra eso para ser un poquito más suaves o es porque queremos cambiar cosas de plano? ¿De qué estamos hablando, entonces? Bueno, eso es lo que tiene que hacer esa plataforma. Después, yo sé que la vida de una sociedad es mucho más rica, que los acuerdos intrasociedad y los acuerdos políticos [por un lado] y lo posible [por otro] tienen cierta distancia [entre sí], pero está bueno tener algo que nos guíe de nuevo. Y cuando hablo de algo nuevo no es porque todo lo demás esté perimido. Mucho se recorrió desde aquellas reivindicaciones y plataformas que teníamos», resaltó. 

(Esta es la segunda nota de una serie basada en la entrevista a Fernando Gambera realizada por los periodistas Jorge Lauro y Alfredo García, publicada por Voces el 11 de setiembre pasado).