fbpx Necesidad de los usuarios se transforma en lucro para el BROU  | AEBU

Necesidad de los usuarios se transforma en lucro para el BROU 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Necesidad de los usuarios se transforma en lucro para el BROU 

Publicado en:

Vuelve a aplicarse este año una práctica abusiva ya utilizada en 2020 por el BROU, que le había proporcionado nueve millones de dólares de ganancia indebida.

Confiados en el prestigio de la institución y necesitados de dinero para enfrentar las duras condiciones que imponen las consecuencias económicas de la pandemia, muchos uruguayos se volcaron a las dependencias del Banco República para solicitar créditos sociales. Allí se encontraron con el ofrecimiento de renovar los vigentes, gozando de una postergación del pago de sus cuotas de junio, julio y agosto. A primera vista la propuesta se podría considerar como muy  prometedora, pero ella escondía un negocio financiero del banco a costa de sus clientes más humildes, aquellos que recurren al crédito social.

Lo que no se les explicaba es que al renovar sus créditos también subían los intereses financieros y con ellos se elevarían el monto de las cuotas que —en muchos casos— se volverían impagables.  

«En realidad, esto más que ayudarlos los está hundiendo», comentó a Portal AEBU el consejero central y secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez. Aclaró además: «La mayoría de los jubilados y trabajadores que van a refinanciar no están en condiciones de hacerlo, porque están en el tope de los ingresos requeridos para enfrentar la cuota». Estos dichos se refieren a que por disposición legal las instituciones financieras no pueden descontar de los sueldos y jubilaciones más del 35 %, porcentaje que limita los montos de los créditos a autorizar.

La situación puede ser todavía más grave, explicó Pérez: «En diciembre se realiza la operación tradicional de préstamos de fin de año. A todos los jubilados que están renovando ahora y que empezarán a pagar en setiembre (postergación de cuotas de junio, julio y agosto mediante), prácticamente les va a ser imposible renovar el crédito en diciembre. Y si lo renuevan sacarán tres pesos, porque con unas pocas cuotas pagas la posibilidad de renovarlo es mínima. Esto en vez de una ayuda se transformó en un negocio del Banco República», sentenció el dirigente. Pérez mencionó finalmente que, si las ganancias del año anterior fueron de nueve millones de dólares, con el flujo actual de solicitudes esta cifra se elevará sustancialmente en 2021.