fbpx Todos junto a Colombia | AEBU

Todos junto a Colombia

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Todos junto a Colombia

Publicado en:

AEBU envió al pueblo colombiano un mensaje de apoyo y solidaridad ante la criminal represión del Gobierno contra sus legítimas manifestaciones.

Montevideo, 10 de mayo de 2021

Declaración de la Asociación de Bancarios del Uruguay frente a la tragedia humanitaria que vive Colombia 

AEBU desea transmitir a los compañeros bancarios de Colombia su más sentida solidaridad ante la injustificable violencia aplicada por su Gobierno contra el libre ejercicio de las libertades. Los destinatarios de este mensaje son el Sindicato de Trabajadores Bancarios de Colombia (Sintrabancol); la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre); la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB); la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB) y —en general— todo el sufrido pueblo de ese país hermano. 

Las decenas de muertes y desapariciones por ustedes sufridas son también un duelo para nosotros. Como en Chile, Brasil y otros países americanos también nos rebelamos contra las desigualdades cada día más agudas, provocadas por gobiernos neoliberales en beneficio de pequeños círculos de poder económico. 

En Colombia (y en Uruguay), el primer reflejo del Gobierno para atender a los gastos de la pandemia ha sido cargar al pueblo trabajador con nuevos impuestos. Lógico es entonces el rechazo a la reforma tributaria, en un país con un alto porcentaje de jóvenes sin empleo y un enorme sector de trabajadores en la informalidad.  

Lógicas también son las manifestaciones callejeras ante la agudización de desigualdad social y económica. Esta es una respuesta contundente a la protección gubernamental a los oligopolios del azúcar y la minería, y a las exenciones de impuestos al sector financiero y las empresas. 

No en vano el 20% más rico de la población se ha apropiado del 57% del ingreso total, mientras que el quintil más pobre apenas alcanza el 3%, según datos de Cepal. 

Reciban ustedes nuestro apoyo en su lucha por la eliminación de las desigualdades en su patria.  Les deseamos el mayor  de los éxitos  en su reclamo de elevación de los impuestos a las clases pudientes, en camino hacia un balance social más equilibrado y democrático. 

Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU)

Filial PIT-CNT

Archivos complementarios: