Un mensaje de lucha y esperanza en nuestro 79 aniversario

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Un mensaje de lucha y esperanza en nuestro 79 aniversario

Publicado en:

En ocasión de la celebración de nuestro 79 aniversario Elbio Monegal, presidente de AEBU dirigió un mensaje a los afiliados.

Salud compañeros, compañeras.

Hoy 5 de mayo se cumple un nuevo aniversario de nuestra AEBU. 79 años de vida de nuestro sindicato, 79 años de luchas, de estar siempre junto a los trabajadores; no solo a los del sistema financiero sino de los trabajadores en general.

En este aniversario muy especial por la situación de pandemia a causa de lo cual no vamos a poder hacer el brindis tradicional en nuestra casa, queremos enviarles este fraternal saludo a todos los compañeros y compañeras. En particular a todos aquellos que están cursando la enfermedad, desearles una pronta recuperación a ellos, a sus familias y a todos los trabajadores en general.

Hoy 5 de mayo además es el Día del Trabajador Bancario. Así que les enviamos un fuerte abrazo a todos los bancarios y bancarias en su día.

Este día tiene como particularidad que nos pone de cara a ciertas reivindicaciones que son muy importantes para nuestro sindicato, tanto en el sector financiero oficial como en el privado. En la banca oficial tenemos grandes desafíos por delante, un achique de los bancos públicos que el Estado está llevando adelante y deja a los bancos muy expuestos y a sus servicios en situación muy precaria. Para nosotros este es un tema que necesariamente tenemos que tratar de resolver y esto se resuelve con movilización y negociación. Pero además tenemos la renovación del convenio de la banca oficial, un tema sin duda importante que va a demandar mucho trabajo y mucha negociación.

En el sector privado también tenemos grandes desafíos. Sostener una cantidad de puestos de trabajo, cuestionados como producto de la pandemia y la crisis que ella ha provocado,  hace que tengamos que redoblar los esfuerzos para mantener esos puestos de trabajo, así como también la negociación colectiva en lo que tiene que ver con lo salarial para que los trabajadores no sigan perdiendo salario real. Estos son dos grandes temas, pero hay que sumarles el de la seguridad social. Este año sin duda la de la seguridad social va a ser una de las principales luchas que el movimiento sindical va a tener. Y nosotros en particular, porque nuestra Caja Bancaria está ciertamente cuestionada por algunos integrantes de la CESS [Comisión Especial para la Seguridad Social] que han planteado el recorte de beneficios como forma de que la Caja siga subsistiendo. El movimiento sindical ha sido claro: no se puede seguir utilizando a la seguridad social como  una variable de ajuste y no se pueden recortar más beneficios. Los trabajadores se merecen, una vez cumplido su ciclo laboral, poder retirarse con una jubilación digna.

En otro orden y no menos importante, el sindicato está abocado a una fuerte campaña para sostener las ollas populares. Ollas donde, lamentablemente, muchos uruguayos —cerca de 100. 000— se alimentan allí porque el Estado está ausente en esta situación de pandemia. Bueno, el compromiso de AEBU es sostener estas ollas y tratar de que los uruguayos por lo menos  tengan un plato de comida en el día. Lo mismo la juntada de firmas para derogar los 135 artículos de la LUC. Es importante que alcancemos esas 700 mil firmas, para lograr un referéndum donde podamos dar el debate que no pudimos dar oportunamente, a causa de que esta ley se votó entre gallos y medianoches.

Por todo esto, compañeros, tenemos grandes desafíos.

Seguimos contando con el apoyo de ustedes. Así que un fuerte abrazo. Salud, y por muchos años más para esta Asociación de Bancarios del Uruguay.