fbpx Nuestro adiós a Jorge Bruni | AEBU

Nuestro adiós a Jorge Bruni

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Nuestro adiós a Jorge Bruni

Publicado en:

Tras una larga carrera que abarcó la docencia, la actuación sindical y la política falleció hoy el doctor Jorge Bruni.

El exasesor del PIT-CNT, subsecretario de Trabajo, vicepresidente del Sodre y ministro del Interior Jorge Bruni fallecíó hoy a los 79 años. Por su condición de abogado laboralista y docente universitario en esa disciplina del derecho, tuvo un estrecho vínculo con el movimiento sindical.

Nuestro secretario general Fernando Gambera recordó su vínculo con el fallecido: «Yo lo conocí en dos ámbitos. Nos dio una buena mano durante años en los organismos sociolaborales del Mercosur. Era un apoyo técnico que valoramos por el carácter de su persona, por su trato tan de igual a igual y tan afable. Era un compañero muy querible que nos estaba enseñando. Y nunca te hacía sentir que estabas aprendiendo de él, que te estaba enseñando. Eso es lo que hace grandes a los compañeros que siempre queremos tener al lado». 

Gambera también destacó la labor de Bruni en el Ministerio de Trabajo y lo señaló como «un compañero esencial en la elaboración, el desarrollo y el debate de la reforma de Caja Bancaria. Se comprometió mucho con el tema, se informó y formó su posición». Añadió que votó «por el interés general», y que «siempre fue una persona de un dialogo muy sano y afectuoso». Fernando subrayó este rasgo de carácter: «Siempre demostró mucho afecto y generó mucha empatía en los demás en cualquiera de sus roles, tanto como compañero y asesor en épocas de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, como  cuando era parte del gobierno en 2008».

Bruni era abogado laboralista, egresado en la Universidad de la República, en la que se desempeñó como docente de cátedra de Derecho Laboral y Seguridad Social.  A su vez fue parte de la representación social en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) a partir de 1992.  Asimismo fue asesor letrado del PIT-CNT e integrante de los primeros equipos de representación de los trabajadores y de los jubilados y pensionistas en el BPS. Integró la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur y fue miembro de la Comisión Tripartita Sociolaboral, y representante sindical del Subgrupo de Trabajo 10 de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social. Paralelamente a todas esas numerosas actividades mantuvo una constante presencia en la prensa con numerosos artículos de opinión en el diario La República, y a la vez actuó como coordinador y redactor responsable de la Revista de la Seguridad Social del PIT-CNT.