fbpx Ante rebaja salarial sector privado continúa movilizado | AEBU

Ante rebaja salarial sector privado continúa movilizado

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Ante rebaja salarial sector privado continúa movilizado

Publicado en:

Con los votos del Poder Ejecutivo y de los empresarios el consejo de salarios del Grupo 14 aprobó aumentos que representan una clara pérdida para los trabajadores.

Los intentos de AEBU de obtener en el consejo de salarios del Grupo 14 una solución satisfactoria se vieron defraudados. Ante la resolución adoptada, el Consejo del Sector Financiero Privado emitió una fundamentación de su voto negativo.

En este documento AEBU expresa: «Dicha propuesta final no tiene variaciones respecto de la presentada por el Poder Ejecutivo al inicio de las negociaciones», por lo cual esta significa «una reducción del salario real de los trabajadores con convenios salariales vencidos el 30/06/2020». La rebaja salarial «no se corresponde con la realidad del sector en términos de actividad y de rentabilidad empresarial», fundamentó nuestro sindicato.

AEBU reiteró en su presentación escrita la «vocación de diálogo y negociación» siempre mantenida durante las tratativas. Para ello citó su contribución destinada a «contemplar las distintas realidades» del sector, cuando solicitó la apertura del Grupo 14 a los sub grupos de negociación, como ha sido tradicional en este ámbito desde 2005 a la fecha. Una vez rechazada esta solicitud por el Gobierno y las cámaras, nuestro sindicato presentó una propuesta salarial (adjuntada al acta final) también rechazada.

Para dar respuesta a la situación creada AEBU intensificará sus movilizaciones en busca de acuerdos justos y razonables.

 

Fundamentación del voto negativo de AEBU en el 
Consejo de Salarios 8.a ronda

Visto la propuesta final de votación presentada por el Poder Ejecutivo la delegación de los trabajadores realiza las siguientes consideraciones:

  1. Dicha propuesta final no tiene variaciones respecto de la presentada al inicio de las negociaciones en el grupo 14 “Intermediación Financiera, Seguros y Pensiones”.  
     
  2. La misma significa una reducción del salario real de los trabajadores con convenios salariales vencidos el 30/06/2020, lo que no se corresponde con la realidad del sector en términos de actividad y de rentabilidad empresarial. 
     
  3. Con vocación de diálogo y negociación, en una primera instancia para contemplar las distintas realidades, se solicitó la apertura del grupo 14 a los sub grupos de negociación como ha sido tradicional en este ámbito desde 2005 a la fecha, lo cual fue rechazado por el Poder Ejecutivo y las Cámaras Empresariales.  
     
  4. En una segunda instancia, se presentó una propuesta salarial (solicitamos se adjunte) que consideraba la heterogeneidad de las realidades del sector y el espíritu del punto sexto de la propuesta de votación del Poder Ejecutivo, la cual también fue rechazada. 
     

Por lo expuesto precedentemente, AEBU resuelve votar de forma negativa a la propuesta del Poder Ejecutivo. 

No obstante, reivindica a los consejos de salarios como un ámbito democrático fundamental de carácter tripartito, en el que los actores sociales (trabajadores y empresarios) y el gobierno, determinan el desarrollo del empleo, de las condiciones laborales y del salario de los trabajadores y sus familias, sustentos del desarrollo económico de nuestro país.