fbpx «Es la hora de abrazar a los más desprotegidos» | AEBU

«Es la hora de abrazar a los más desprotegidos»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

«Es la hora de abrazar a los más desprotegidos»

Publicado en:

A través de los medios de AEBU, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias dio lectura a un mensaje dirigido a todos los afiliados, ante la crisis que afecta a nuestro país.

Estimados compañeros y compañeras: 

El pasado viernes 13 de marzo se anunciaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay. El Gobierno dispuso como medida de carácter sanitario la suspensión de las clases en todo el sistema educativo, exhortó a la población a no salir de sus casas, y días después decretó el cierre de las actividades comerciales en todos los shoppings del país. La circulación de las personas, debido a las medidas sanitarias, se redujo en muy pocos días de manera importante, produciéndose una abrupta caída en la actividad económica, fundamentalmente en los rubros de los servicios y del transporte. Los efectos sociales sobre los trabajadores y los sectores más desprotegidos no se hicieron esperar. Los trabajadores informales —sin protección social alguna—, los trabajadores independientes, los artesanos, los pequeños comerciantes vieron reducidos sus ingresos a mínimos impensables en el lapso de tan solo una semana. 

Las solicitudes de pasaje a seguro de desempleo para los trabajadores formalizados en el Banco de Previsión Social treparon a más de 50 000 en poquísimos días. En este marco en el que se encuentra nuestro país, de emergencia sanitaria, de parálisis de la actividad económica, de deterioro social y económico rápido, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU ha trabajado incesantemente en tres ejes: 

  • La defensa de la salud y de las condiciones sanitarias que minimicen el riesgo de contagio del virus, tanto para nuestros compañeros como para los usuarios del sistema. 
  • La defensa de nuestras fuentes de trabajo buscando las salidas colectivas que permitan, al final de camino, mantener el trabajo, el salario y las condiciones que hemos logrado con lucha y negociación a lo largo de nuestra historia.
     
  • Desde AEBU, y junto al movimiento sindical y el resto de los uruguayos, buscamos los caminos que permitan que el peso de la crisis no termine únicamente sobre los trabajadores, y que las redes de apoyo social que pueda brindar el Estado a todos los sectores desprotegidos sean lo más fuertes posible. 

Apoyamos además solidariamente a quienes quedaron sin protección alguna. Junto a las representativas, con las que hemos estado en permanente contacto, reclamamos a las empresas tomar las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de todos. 

Somos conscientes de la importancia que tienen para los uruguayos —en especial en esta coyuntura de emergencia sanitaria— algunas de las actividades que realizamos a diario. Y las queremos realizar de la manera más segura para nuestra salud y la de los usuarios del sistema.

En el marco de la caída abrupta de la actividad económica, empresas de los grupos de transporte de valores y de administración de crédito de carácter nacional, han planteado al sindicato la necesidad de reducir la cantidad de trabajadores efectivos, enviando transitoriamente compañeros al seguro de paro. En el marco de la crisis sanitaria, el sindicato acordó el pasaje al seguro de paro rotativo, priorizando la defensa de los puestos de trabajo y buscando minimizar los efectos sobre los ingresos de los compañeros. 

Enfrentamos una situación inédita, crítica para el Uruguay y los trabajadores, para los sectores más vulnerables y el pueblo en general. El Consejo del Sector Financiero Privado ha decidido ayudar a los compañeros en el seguro de desempleo con una canasta compuesta por alimentos y productos de limpieza que se entregarán en todo el país: una ayuda solidaria en esta emergencia sanitaria para aquellos que pasarán al seguro de paro. Los brazos de nuestro sindicato deben alcanzar a los compañeros afiliados más afectados por esta situación. Nuestro brazo solidario se extiende a toda la sociedad y hoy prioriza a nuestros compañeros que están entrando al seguro de desempleo, quienes son los más afectados de nuestro colectivo.

Unidos   y solidarios avanzaremos hacia un mañana mejor.    

      Consejo del Sector Financiero Privado  
                    AEBU – Filial  PIT-CNT