fbpx Focalicemos bien | AEBU

Focalicemos bien

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Focalicemos bien

Publicado en:

El gobierno se negó ayer a suspender la suba de tarifas públicas y alegó que prefería «focalizar» sus ayudas a los sectores más desfavorecidos en medio de la pandemia del COVID-19.

Solicitado por Informativo Sarandí esta mañana, nuestro secretario general y también secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, comentó las últimas declaraciones del presidente Lacalle Pou y de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

En primer término remarcó: «El movimiento sindical ha estado en la primera línea en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias dispuestas por el gobierno y así lo hemos manifestado». Aseguró también que los sindicatos estarán a «lo que en cada momento las autoridades vayan disponiendo, coordinando con las empresas cómo hacer para cumplir con esas disposiciones, porque a la vista está que esto es lo imperativo. Lo imperativo es evitar amontonarnos, estar en contacto lo menos posible». 

«No vendan humo»

Tras ratificar la decisión de trabajar sin brechas en materia sanitaria y preventiva realizó un duro señalamiento sobre la postura económica sostenida por el gobierno en el actual escenario pandémico: «No nos parece que sea un buen análisis de este problema ponerlo como un dilema entre cómo controlar la situación sanitaria y atacar al virus, versus las medidas económicas para paliar lo que seguramente este va a generar. Lo que no vamos a comprar es que no vendan humo». 

Reprochó luego la inconsistencia de las principales autoridades de gobierno en sus declaraciones y sostuvo que la ministra de Economía, ante preguntas de periodistas, declinó el miércoles responder sobre la disparada del dólar y derivó el tema diciendo 'eso le tienen que preguntar al presidente del Banco Central'. Y el jueves en otra conferencia de prensa, «estando el presidente del Banco Central, nada se vuelve a decir sobre una política que debe estar focalizada en atender el poder adquisitivo de la gente, para que no decaiga más». Para Gambera, detrás de esas evasivas «está claro que se suma a la crisis una política monetaria que no interviene sobre el dólar, que lo deja seguir subiendo, cuando eso ataca directamente al bolsillo de los trabajadores y de los que más dependen de la canasta básica». 

Fuera de foco

Ya mirando más arriba, afirmó: «Cuando se le pregunta al presidente por qué no se posterga el aumento de las tarifas, dice que es porque se priorizaron políticas focalizadas, y que postergar el aumento de tarifas no sería focalizar porque favorecería a todos por igual». Para Gambera «lo que habría que haber hecho es una política focalizada en los consumidores menores, en los consumidores familiares o en las pequeñas empresas, [a las] que se dice se quiere favorecer con ese crédito que se está creando. Deberían haber tenido un tratamiento especial en las tarifas públicas, porque también eso influye sobre la capacidad tanto de las familias como de las empresas unipersonales para seguir trabajando».