fbpx Compromisos electorales favorecen evasión y lavado | AEBU

Compromisos electorales favorecen evasión y lavado

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Compromisos electorales favorecen evasión y lavado

Publicado en:

La semana pasada 60 asistentes participaron en el ciclo de análisis del anteproyecto de ley de urgente consideración que lleva adelante el Plenario Departamental de Salto del PIT-CNT.

Con la asistencia de trabajadores de la enseñanza, la salud, municipales, miembros del Sunca, Fuecys y otros sindicatos, en el local de Adeoms expusieron nuestro secretario del interior Martín Ford, el consejero Dante Romero y el economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora.

Realizó su presentación inicialmente el delegado de los trabajadores en el directorio de ASSE, licenciado Pablo Cabrera, quien hizo referencia al estado de los temas vinculados con la salud y a los efectos que sobre ella tendría el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC), de ser aprobado.

Compromisos electorales

Posteriormente Martín Ford realizó una presentación de los puntos de vista del sindicato sobre las consecuencias que tendría esa norma sobre la Ley de Inclusión Financiera (LIF). Ford destacó «el avance muy importante que ha tenido el país gracias a esta ley en estos últimos períodos de gobierno». Agregó que durante su aplicación «hubo que ajustar algunos aspectos para no vulnerar derechos y para que fuera inclusiva de toda la población y de todos los trabajadores». Más tarde se refirió a la campaña desarrollada por centros comerciales de distintos departamentos en contra de la LIF y señaló: «Tuvo eco especialmente en algunos partidos tradicionales cuando asumieron los compromisos que hoy están bajando en este anteproyecto».  

Las derogaciones propuestas en el texto de la LIF «apuntan a la obligatoriedad, a que el trabajador deba negociar con su patrón sobre cómo va a cobrar su salario; si lo hará en efectivo o en una institución financiera». En este aspecto, «con la redacción actual, el proyecto va más allá de la promesa electoral, y se pretende someter nuevamente al trabajador a la voluntad del patrón a la hora del pago del salario», subrayó. Ford también señaló «implicancias en el tema del lavado de dinero porque permite grandes pagos en efectivo y podría darse que se pague nuevamente con un maletín de dinero la compra de un campo».

De cristalino a oscuro

Dante Romero historió distintos cambios que se fueron realizando a la LIF durante su aplicación, que fueron en beneficio de los usuarios, y alertó sobre el hecho de que los cambios ahora propuestos tienen un signo diverso. Esta ha sido una «ley de cristalinidad fiscal que lo que ha hecho ha sido blanquear una infinidad de situaciones en la economía, tanto en la seguridad social como en la recaudación de los impuestos, dijo. 

Un aspecto vinculado con este punto mereció la narración de una anécdota por parte del consejero: «En estas recorridas que hemos hecho por AEBU, en un centro comercial,  esclareciendo algunos aspectos de esta ley, con mucha honestidad los vecinos nos decían 'Acá  nos están sacando la potestad de liquidar nuestros impuestos'. Nosotros nos miramos y nos dijimos 'gracias por la honestidad'. Lo que estás diciendo es que te están sacando la posibilidad de evadir. ¿Vamos a defender la posibilidad de evadir impuestos? Yo, como trabajador, no evado un peso. Mi salario ya viene con todos los descuentos y no tengo derecho al pataleo. Entonces, si los trabajadores —que somos la parte más flaca de la economía— tributamos sin escamotear un solo peso, ¿por qué el comercio, el empresariado, reclaman que se les ampare el derecho a evadir?»