fbpx Homenaje a la sensibilidad social | AEBU

Homenaje a la sensibilidad social

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Homenaje a la sensibilidad social

Publicado en:

En su editorial semanal en Radio Camacuá el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira explicó la génesis y los fundamentos del homenaje que hoy se realizará a Tabaré Vázquez.

Con un acto en su sede de Jackson 1283, a las 18 horas de esta tarde, el PIT-CNT retribuirá al presidente Tabaré Vázquez su receptividad a los planteos sindicales. A lo largo de sus períodos de gobierno los trabajadores uruguayos lograron con su lucha concretar una serie de avances en materia de derechos, en los que tuvo mucho que ver la sensibilidad social de Vázquez.

La idea de invitar al primer mandatario «partió de otros compañeros del PIT-CNT, pero es una idea que acompaño en su profundidad» y que también fue apoyada por la mayoría del Secretariado del PIT-CNT, explicó Pereira. 

Tabaré Vázquez llegó al gobierno con una serie de historias en común con el movimiento sindical, recordó. Como ejemplo mencionó la lucha contra la ley de caducidad. «Es un reconocimiento que no significa compartir la totalidad de las políticas y acciones, porque no lo hemos hecho», señaló el presidente de PIT-CNT, quien valoró que Vázquez ha tenido oídos abiertos para con el movimiento sindical.

En declaraciones efectuadas ayer por Pereira al Portal PIT-CNT, este señaló que el vínculo entre el movimiento sindical y el doctor Vázquez se ha construido a lo largo de tres décadas de militancia social y en defensa de causas populares. «Con el Dr. Tabaré Vázquez nos une mucho más que su vínculo de ser presidente de la República: nos une nuestra militancia común en defensa de la verdad y de la justicia para intentar que la ley de impunidad no quedara instalada en Uruguay. Eso nos llevó a militar conjuntamente para alcanzar una cantidad imponente de firmas y colocar aquella inolvidable esperanza verde en los muros, en plazas, ciudades, en nuestros corazones, en nuestra defensa permanente de los derechos humanos. Muchas veces nos encontramos en movilizaciones populares, así como también en distintas oportunidades nos encontramos defendiendo las empresas públicas, particularmente en un papel destacado en la defensa de Ancap, en el año 2003».

En su editorial de Radio Camacuá Pereira recordó otro episodio que significó una gran colaboración del presidente con el trabajo y el empleo: «Es el reconocimiento a colocar oído a las posiciones sindicales. Tal vez la última, no tan recordada, fue la solicitud que le hicimos a Tabaré Vázquez de participar en la negociación del gas con el presidente de Petrobrás, a los efectos de que la totalidad de los trabajadores mantuvieran su trabajo y que el servicio público del gas se prestara con calidad», recordó Fernando Pereira. Esa solicitud logró llegar a un acuerdo que finalmente protegió la totalidad de los puestos de trabajo del sector.

El dirigente informó que el encuentro de hoy será amenizado con un espectáculo artístico a cargo del maestro Julio Cobelli y los guitarristas Óscar Pimienta, Nicolás Ibarburu y Guzmán Mendaro. «Un lujito que nos damos los trabajadores de poder sentir en nuestra casa a estas guitarras que tanto emocionan», señaló. «Creemos que es importante generar espacios para pensar, reflexionar, meditar, y al mismo tiempo reconocer a las personas que han sido sensibles con los planteos del movimiento sindical, que han tenido los oídos abiertos especialmente en momentos muy complejos».

Escuchar editorial en Radio Camacuá