fbpx Mano a mano con la gente contra la violencia hacia la mujer | AEBU

Mano a mano con la gente contra la violencia hacia la mujer

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Mano a mano con la gente contra la violencia hacia la mujer

Publicado en:

Hace tres años se estrenó una iniciativa de AEBU destinada a adherir y convocar a la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año se sumó el PIT-CNT.

Desde temprana hora de la mañana de hoy, integrantes de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y la de su homónima secretaría del PIT-CNT, junto a militantes de diversos sindicatos se instalaron en la Plaza Matriz, sobre la esquina de Sarandí e Ituzaingó. Su objetivo era dialogar con los transeúntes en medio de una intervención urbana dedicada a la lucha contra el maltrato a la mujer.
 
«Fue impresionante. Trabajaron 80 compañeros y compañeras a lo largo del día. Al mediodía, entre las 12 y las 14 éramos unos 60 repartiendo los volantes y entregando números de teléfono para que la gente pueda informarse sobre dónde hacer denuncias por violencia, o dónde solicitar ayuda en caso de mujeres que quedan si amparo. Así describió Carmen Gambera —integrante de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y de la secretaría homónima del PIT-CNT— la jornada «No hagas trato con el maltrato. Rompé el silencio. Si sos indiferente sos cómplice», en la que también participaron integrantes de la Secretaría de Género del PIT-CNT y de sus zonales Centro y Aguada. Portal AEBU
 
Mensaje de las manos

A partir de las 10 de la mañana se acondicionaron varias mesas con materiales y dispusieron lienzos para que los transeúntes, con sus manos entintadas, las estamparan y escribieran debajo distintos mensajes alusivos a la violencia que sufre la mujer y las formas de detenerla. «Los lienzos donde se imprimen las manos son una forma de expresar la negación; el decir basta, hasta aquí llegamos, no queremos más violencia. La gente se copó con la idea de poder decir, de poder plasmar mensajes con sus manos», continuó Gambera.
 
La dirigente destacó la presencia en Plaza Matriz de la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa y la de Fernando Gambera, secretario general de AEBU además de integrante del Secretariado del PIT-CNT. Junto a ellos se encontró nuestro presidente Elbio Monegal, los consejeros Juan Fernández, Patricia Fisher, Claudia Rodríguez y Martín Erniaga, integrantes de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y numerosos compañeros de las ramas pública y privada.
 
Carmen Gambera resaltó asimismo la participación de niños en la jornada, un hecho que dio color a una movida de por sí entusiasta y recordó los nombres de Mateo y Roma, niños que junto a su padre demostraron especial entusiasmo en esta intervención urbana. «Dos niños que tendrían cuatro y cinco años, no más, llevaron al papá al lienzo porque querían poner sus manos».
 
Si no pasaron hoy por la Plaza Matriz, quedan invitados a participar el lunes 25 de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por la Intersocial Feminista, de la que forma parte el PIT-CNT. La concentración para esta marcha será a partir de las 19 horas en la Plaza Libertad, para luego dirigirse hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, lugar donde se leerá la proclama.