fbpx Disrupción tecnológica «con cara de fintech» | AEBU

Disrupción tecnológica «con cara de fintech»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Disrupción tecnológica «con cara de fintech»

Publicado en:

El consejero central de AEBU Juan Fernández —antes trabajador de Cofac, actualmente de Bandes Uruguay e integrante de su Comisión Representativa— disertó esta tarde en el Banco Central, en una de las instancias del Montevideo Fintech Forum.  

El evento fue abierto ayer por el ministro de Industria Guilermo Moncecchi y por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Alberto Graña y contó con numerosos participantes uruguayos y extranjeros. En el día de hoy sesionaron varios paneles y el consejero Fernández participó en el titulado «Fintech y banca digital para la inclusión financiera».

Tras la exposición del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jorge Xavier, Fernández inició su intervención englobando a las fintech dentro del fenómeno más amplio de la disrupción tecnológica «que hoy tiene cara de fintech, pero en diferentes ámbitos cada uno de nosotros tiene su Uber esperando a que nos actualicemos».

Sobre el papel de AEBU en esta época de cambios acelerados explicó: «El sindicato está colaborando en un proceso de formación permanente», porque «estamos seguros de que durante toda nuestra vida nos deberemos estar actualizando periódicamente para no perder pie en la opción de vida que hayamos hecho».

Por este motivo, explicó que nuestra organización está desarrollando planes de capacitación para enfrentar a la disrupción tecnológica, un fenómeno que «presenta tanto de riesgo como de oportunidades». Para profundizar en ellas la opción de AEBU ha tomado como interlocutores a las patronales, tanto en forma individual como agrupadas en cámaras: «Les estamos reclamando formación y participación en los ámbitos donde se discuten cosas como las que hablamos acá».

Fernández visualizó a las fintech como «complementarias al sistema financiero, porque en realidad la palabra final la tiene el consumidor, el cliente, el vecino, mi compañero de trabajo, todos los que estamos acá, en la medida que aceptemos esos medios y los incorporemos». A partir de este concepto de carácter general especificó que esta aceptación AEBU la hace «desde una cultura de coparticipación y de inclusión».

Para ampliar su concepto indicó: «Este proceso de inclusión financiera lo podía estar regulando el mercado. [Pero] nosotros, los orientales, nos hemos dado un proceso de inclusión financiera liderado por el gobierno y creo que eso, en definitiva, es lo que nos va a dar garantías a todos. Ello, en la medida de que todas las personas —todos los legítimos participantes— estemos convocados a dar nuestro mejor saber y conocer para enriquecer la situación».

Posteriormente, tras referirse a los avatares de la reciente discusión en la OIT sobre los consejos de salarios, expresó: «A los futuros compañeros de trabajo y compañeros del sindicato que tendremos en las empresas fintech los vamos a invitar a ingresar a una lógica de negociación colectiva». Y también, al finalizar: «Nuestra humilde y sencilla Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias goza de buena salud. Así que esa es nuestra invitación».