fbpx Empresarios chantajean a trabajadores en OIT | AEBU

Empresarios chantajean a trabajadores en OIT

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Empresarios chantajean a trabajadores en OIT

Publicado en:

De forma alevosa, la Organización Internacional Empresarial se propone emparejar en la próxima Conferencia Anual de la OIT las situaciones laborales de Uruguay y de Brasil.

Nuestro secretario general Fernando Gambera, desde Viena —en una entrevista mantenida con Informativo Sarandí— denunció que el empresariado internacional prepara una propuesta destinada a enturbiar las discusiones de la Comisión de Normas de la OIT. Como secretario además de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y de relaciones internacionales del PIT-CNT, Gambera participó del congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), recién terminado en la capital austríaca.
 
Dijo a Informativo Sarandí que fue parte hasta esta mañana de este encuentro que reunió a 85 centrales europeas representativas de 60 millones de afiliados. Su participación le dio la posibilidad de mantener reuniones informales con distintos sindicalistas allí presentes, que a su vez estarán presentes en la Conferencia Anual de la OIT con inicio programado a partir del 10 de junio. 

Durante su permanencia en Viena dijo: «No podía perder la oportunidad de discutir la situación de algunos países que quedarán en la llamada 'lista negra', la lista de naciones que son evaluadas por la Comisión de Normas en el marco de la Conferencia de OIT». 

Esta lista «es resultante de una  negociación bipartita. Los trabajadores incluimos aquellos países que  entendemos deberían ser evaluados y los empresarios hacen lo propio. Nosotros hemos  puesto en nuestra región, como una prioridad fundamental, que sea discutido nuevamente el caso de Brasil por su reforma laboral que, a nuestro entender, violenta varias normas de la OIT, fundamentalmente el convenio 98, que establece la libre asociación».

Esta reforma —indicó— «tiene un elemento muy crítico para nosotros, que es el de priorizar la negociación individual por sobre la colectiva». Y agregó: «Se le ha quitado a los sindicatos brasileños el descuento de su cotización por planilla y generado toda una situación contraria a la   promoción de la libertad sindical que establece el Convenio 98».

A partir de este cambio que violenta claramente las normas de OIT y hace ganar posiciones a las patronales más retrógradas, la organización mundial de los empresarios pretende colocar a Uruguay en la llamada 'lista grande', una nómina a negociar entre hoy y el 10 de junio, cuando empiece la Conferencia. Se pretende incorporar a Uruguay a partir de la queja presentada ya hace muchos años por los empresarios uruguayos, relacionada con la extensión del derecho de huelga en materia de ocupación de locales de trabajo. En otras palabras, «hay una posición para la que no encuentro otra palabra más descriptiva que el chantaje», dijo Gambera. Ellos sostienen que para retirar a Uruguay de la lista, tampoco debe integrarla Brasil. «La Organización Internacional Empresarial que negocia con nuestros pares pretende usar a Uruguay como moneda de cambio, como chantaje».

Este planteamiento empresarial «nos parece desmedido e inaceptable porque coloca a Uruguay en el mismo plano que un país que ha arrasado con todos los derechos sindicales. […] Naturalmente los trabajadores no queremos que esté Uruguay [en esa lista] porque tenemos un sistema de relaciones laborales que tiene su base en una construcción casi tan antigua como la propia OIT. Nos parece una infamia que Uruguay esté colocado en el mismo plano que países que exhiben situaciones graves de derechos humanos», enfatizó.

Al final de su extensa participación en Informativo Sarandí sentenció que «no quieren que cunda por el mundo el ejemplo de un país en el que ha habido una larga serie de rondas de negociación colectiva y que podamos esgrimir los resultados obtenidos, con acuerdos bipartitos en más del 90% de todas estas rondas».